La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2018, 13:22
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Rizar un foque?...eso ya no me gusta nada nada...pierde la limpieza de una vela bien tensa y sin apenas turbulencias y encima creas una magnífica cuchara para recoger agua... prefiero el trabajo de cambiar por una vela más pequeña..

Pero es una opinión...

Un saludo

Hola,

Yo tengo un génova con rizo y garruchos. Tiene sus matafiones y sus ollaos y la vela no pinta nada mal... y lógicamente no dejas el trapo suelto por cubierta,, para eso uso los matafiones, además al llevar el puño más alto te evita embarcar agua (queda algo parecido a un yankee).

Esta no es mi vela, pero sirve para ilustrar lo que te comento:

En mi caso (31 pies) solo llevo un génova enrollable (enorme y ligero...160) y un stay volante, sobre el estay lógicamente puedo poner cualquier cosa que tenga garruchos, pero solo tengo dos velas para dicho stay, un génova (sobre 110) con rizo y un tormentin muy muy pequeño, en mi caso muchas veces (sobre los 20kn o a veces menos) me va mejor simplemente usar el volante y montar el génova con rizo.

Si sube el viento o no voy cómodo (cocinar, wc, etc) rizar el génova me resulta más cómodo que no cambiar de vela dado que mi tormentin es demasiado pequeño y el génova enrollable es muy grande para esos vientos. Además del "empastre" de sacar, quitar, guardar y poner velas mojadas, sin espacio, etc,,,, moverme por cubierta cargado con sacos, etc.

A mi me funciona bastante bien "el invento", nada que ver con mi génova enrollado (insisto es enorme) que como mucho con 4 o 5 vueltas si quiero ceñir, no gano barlovento, ni de casualidad.

Pero es solo una opción claro

Saludos¡¡

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro