![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Scampolo, me dicen que es bocina seca de IMNASA, espero que sea buena.
En otro orden de cosas, es mejor seca que ponerle una húmeda? O da igual? Saludos y otra ronda como agradecimiento ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo en un Sun 2500 llevé seca y ahora en un Sun Odyssey 33i también . |
|
|
||||
|
||||
|
Si la pones nueva , acuérdate antes de botar el barco , purgarla hasta expulsar el aire que tenga dentro , ya que si no está bien engrasada y humedecida, se terminan comiendo los labios del retén por rozamiento excesivo con eje y gotea al poco tiempo , de nuevo .
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
ultreia1 (21-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé si invitar a birras o a vino caliente con este frio. Lo que queráis.
Hace tiempo, al echar el barco al agua, el marinero me recomendó "purgar" la bocina haciendo presión en la goma hasta sentir un ruido de entrada de agua en su interior. fectivamente, a veces ocurre así, lo que no sé es si puede considerarse una acción necesaria o no es demasiado importante hacerlo porque al poco de la botadura el agua acaba llenando la bocina. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas probable es que acabe quemandose el labio de la bocina por trabajar en seco y tengas una via de agua.
.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me expresé con precisión; hay que purgar una vez botado,antes de salir navegando . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
ultreia1 (21-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigue habiendo mucha gente partidaria de la bocina húmeda tradicional, con empaquetadura y en cualquiera de sus versiones, fija y flotante (instalada sobre un tubo de neopreno para evitar problemas de alineamiento).
En vez de cambiar la bocina seca cada cinco años (según modelos), hay que cambiar periodicamente la empaquetadura. De las antiguas empaquetaduras de lino, que requerían cambios más a menudo, se ha pasado a las empaquetaduras con teflon (PTFE) o grafito, que ha espaciado considerablemente los cambios. Podrían ser un par de años, pero el coste es sensiblemente inferior al de cambiar una bocina seca. en algún hilo de la taberna hablan de empaquetaduras de goretex que no dejan entrar ni gota y el eje no se calienta, pero desconozco fiabilidad ni tiempos de renovación. ![]() En cuanto a la gota en sentina, veo recomendaciones de una gota o dos cada varias horas estando fondeado o en puerto y lo mismo cada 15 minutos con el eje trabajando, no es demasiada agua tampoco. Y he leído que las bocinas secas, al menos las de disco de grafito, si el eje lleva montado un Aquadrive, también meten una salpicada de agua al dar atrás y volver a meter avante. Por lo que dicen, es inevitable. Otra ventaja de las bocinas húmedas es que con habilidad se puede cambiar la empaquetadura en el agua, mientras que las secas hay que cambiarlas desacoplando el eje...Y hay quien opina que una vía de agua con ellas es más difícil, pero imagino que es muy discutible y de hecho las bocinas secas se están imponiendo comercialmente. En bocinas secas, parece que las de anillo de grafito son más caras, sobre los 300 € y recomiendan cada seis años cambiar la goma, tóricas, tornillos y abrazaderas, unos 100 €... ![]() Me corregís si algo no es correcto... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para mi bocina seca, pero es bien cierto que como seguridad la humeda es mejor ya que nunca entrara gran cantidad de agua de golpe como si te rompe la seca, cosa que no debería pasarte si la cambias preventivamente.
Su vida recomendable como ya han comentado son 5 años (volvo), pero como lo primero que se fastidia son los labios de cierre contra el eje, yo esto lo uso como indicador. Pero ojo, que a veces se mete algo de suciedad aunque sea inapreciable y gotea en un momento puntual y después digamos que navegando se limpia y vuelve a hacer el cierre perfecto durante meses, a mi esto ya me ha pasado varias veces. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|