![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Voy a seguir contando el brico Haré una entrada acabando de explicar el montaje, otra con el desmontaje y la estiba y acabaré con alguna disquisición respecto al esquema eléctrico una vez reflexionado Nos habiamos quedado en la veleria /tapiceria de "tusset street" Montamos en el barco primero el bimini que queda asi, con las cremalleras listas: Preparado para recibir la placa desde fuera del barco ni se ve un detalle en las cremalleras Las fotos estan en orden didáctico no correlativas en el tiempo forzosamente Hablemos del cableado Hasta el enchufe de cubierta es una manguera bifilar negra que queda recogida con velcros cosidos a doble cara El enchufe es estanco tanto enchufado como desenchufado Tanto el macho como la hembra tienen su tapón (es caro pero se lo vale) Para colocarlo he usado mi taladradora reciclada a 12v moviendo la broca de 22mm Contra un buen grueso de fibra de vidrio Os conte el brico de la taladradora aquí http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=taladradora Ha ido de coña, con el motor del barco en marcha para subir el voltaje a 14 V A partir de aqui , para ir hasta el compartimento motor por los cofres , he usado tubo corrugado con dos conductores unifilares de 6mm2. La idea es que quede bien diferenciado pues es un voltaje diferente 19V a la venta en centros de bricolaje bien sujeto con bridas unex aquí lo tenemos a su llegada al regulador hay que ir controlando polaridades con el tester antes de conectar nada!!! cuando tenga tiempo quizas le pondre un policarbonato por delante como hice en https://lh6.googleusercontent.com/-K...-no/foto+1.JPG desde el regulador seguimos al motor con manguera bifilar para no llenar de cables el compartimento del motor y empalmamos a los bornes Esta claro que he de petrolear la máquina y listo para funcionar
JOS (14-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo dando la vara Surge la cuestion : Como se desmonta y se guarda? Bien una parte ya os la he contado, por esto está el enchufe en cubierta y el cable va con los velcros Una vez desmontada la placa hay que protegerla, para ello he reciclado una antigua funda de una zodiac Como quedaba corta la he abierto por un lado y para cerrarla he habilitado una cinta con un tensor de mochila Asi mismo la podria guardar en el cofre, pero su uso va a ser básicamente veraniego, por lo que si os fijáis veréis que hay unas tiritas en la parte superior que me permiten.... colgarla del techo del pañol !!!! tengo un sistema de poleas que me permite guardar trastos en mi pañol. mide 2x2 pero es altísimo (cosas de arquitectos )Y asi se queda hasta las primeras navegadas en primavera, el bimini recogido, la placa guardada el enchufe cerrado y aquí no ha pasado nada En el epílogo desgranare algunas ideas y el porque de algunas decisiones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Bien llegados a este punto solo me queda explicar alguna de las decisiones, en puridad deberia haber empezado por ahi pero.. La filosofia general: Uso mi barco para travesías de distancia media en el Mediterráneo si bien pienso en cosa mayores algun dia. casi ininterrumpidamente cada verano en los últimos 10 años hemos hecho alguna travesía a Cerdeña , Gènova,Marrueco, Guadiana, etc (flotillas). las encalmadas han sido frecuentes y tiradas de 50 h seguidas a motor han caido varias. Me importa mucho la fiabilidad porque cambiar el alternador por uno mas potentee y no poner un regulador inteligente? En el caso del alternador supongamos que es de esperar un fallo cada 5000 h en una travesia de 50 h la probabilidad es del 1% (ya se que esto no se calcula asi pero para dar la idea vale). supongamos la misma vida útil para el adverc para llegar a completar las 50 horas deben funcionar los dos es decir la probabillidad es de 0,99 X 0,99=0,9801 dicho al reves la posibilidad de fallo es 0,02 si llevo dos alternadores deben fallar los dos para quedarme tirado 0,01 x 0,01 = 0,0001 es decir la esperanza de llegar a buen puerto es 200 veces superior ,siempre y cuando sepas cambiar el alternador ESTE ES UN NUMERO CHAPUCERO Y A LO BESTIA PERO SIRVE PARA EXPLICAR LA IDEA El esquema de montaje: como muy bien decia un cofrade se puede hacer de dos maneras partiendo de aquí: ![]() Esta que es por la que he optado: O esta que entiendo el cofrade preconiza ventajas e inconvenientes de las dos La primera tiene a favor que puedes usar el selector de baterias tambien con las placas y optar por cargar cada grupo por separado . Si en vez de selector llevara un repartidor de carga seria lo mismo. En caso de avería de un grupo de baterías se puede cargar y usar el otro Tiene en contra que no se puede dejar el barco con las baterías desconectadas y cargando la bateria (solo las de servicio). Esto daria ventaja si las placas van a estar siempre en uso. No quiero formar polémica , que nos conocemos ![]() con el tema de las corrientes parásitas. No comparto la opinion del colega y ya estáFuncionalmente, yo diria que la primera opción es mejor si se va a hacer uso de las placas durante periodos cortos , viviendo a bordo La segunda permite irse , cerrar baterías y dejar las baterías cargando. es una cuestión de usos y para usos colores A partir de aquí ruegos y preguntas ![]() ![]()
JOS (15-02-2016), ManelvallsVila (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cierraelpico.
Me gusta mucho como te ha quedado. Me gustaría saber qué rendimiento tiene, y cuantos amperios en un día soleado crees que puedes almacenar. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pues me gustara decírtelo dentro de unas semanas... La placa solo se usara en navegadas de crucero por lo que de momento esta guardada La potencia nominal es de 140w por lo que debería cargar 10 A en condiciones optimas y al mediodía. En un dia "entrenyinat" (con nubes altas) de principio de febrero (sol bajo) llego a dar 6 A Supongo que en un buen dia de verano con 14 horas de luz dará mas o menos unos 70 u 80 AH pero esto ya es mucho suponer, y también dependerá de como estén las baterías Lo que si he podido ver es que es muy sensible a la inclinación del bimini y por lo tanto a la orientación respecto al sol unos pocos grados de inclinación proa popa y se ganaban 1 o 1,5 A ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por m333 en 02-01-2018 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi con unas flexibles tres cuartos de lo mismo. El plastico se ha ido poniendo opaco y dan muy poca carga. Cuando tenga tiempo voy a intentar pulirlas a ver que pasa.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días .
Acabo de encontrar el tema de la instalación de las placas flexibles sobre el bimini y era una de las soluciones que me estaba planteando para este verano. Tengo un bimini bastante grande en el barco y me podría poner dos buenas placas. De la misma manera que explicas en el hilo , pensaba el tema de colocarla sobre el bimini ya que sólo las necesito dos o tres semanas al año, además de unos cuantos fines de semana y me parecía mucho gasto a demás de muy engorroso el colocar un arco de inox. Bueno en definitiva . ¿ que resultado te ha dado la instalación de las placas solares flexibles sobre el bimini?. Por cierto en el hilo veo que explicas con mucho detalle como colocar un regulador inteligente de carga, en el caso de mi instalación, después de estudiarla desde mis precarios conocimientos y comentarlo con un electricista, lo que llevo instalado es un combinador de baterías cyrix, . Que opináis de este sistema de carga?, es aceptable o puede ser una de las causas que en verano me quede sin baterías?. Muchas gracias y una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-simplicidad en el montaje, pues en mi caso bastaba tener acceso a las bornas de la batería; - porque la batería que mas se va a descargar es la de servicio, especialmente si estoy y consumo algo; - porque se carga cuando no estoy, aún con el seccionador abierto; - como gran "pero", mantengo la independencia de baterías, pero no cargo la del motor. Si no fuera al barco a menudo, corro el riesgo de dejar la principal plana. - de ser sencillo mi montaje, habría puesto la toma donde ya tengo el cargador. Como no me lo pareció, estoy satisfecho con lo que tengo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo dos placas solares flexibles, monocristalinas de 100w cada una, montadas sobre el bimini con cabos desde los ollaos hasta los tubos del bimini.
Dos años seguidos montadas, hay que limpiarlas del polvo y desde luego hay que quitarles el plástico que viene pegado como protección de embalaje. Funcionan como el primer día. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Me lo regalo un instalador! Es un retal de otro trabajo , me lo mecanice yo mismo, el cobre se trabaja bien ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días bon dia
Cita:
Las mías se desmontan cuando no navego de crucero y se estiban en la caseta ( y si, les quité el plástico, pero para trastear lo aguanté puesto hasta el último momento )![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|