Cita:
Originalmente publicado por Miss Talamanca
Buenas tardes, el Octubre del 2017 compré esta embarcación matriculada en lista 6a. la embarcacion tiene 6 mts de eslora. Pensando en la posibilidad de poder hacer charter sin patrón.
Pagué la barca a una empresa de charter con su correspondiente iva y sin desgrabame nada. ya que soy autónomo. Porque tambien la quiero disfrutar como persona física que soy y no solo una empresa o autónomo.
Por un lado, capitanía marítima me dice que no se puede tener la barca con fines lucrativos y disfrutarla con fines particulares.
Por otro lado, la guardia civil del mar. Me dice que si he pagado todos los impuestos de la barca y si no me he deducido nada. Para ellos se puede emplear a modo particular. que si estoy cabal con hacienda, ellos no me sancionarían.
Por otro lado otros me dicen que me puedo desgrabar la midad del importe de la embarcacion porque es para fines lucrativos y para uso particular.
A todo esto, en Octubre del 2017 me dí de alta en el epigrafe de alquiler de embarcaciones de recreo.
Estoy indeciso en esta situacion y no se que hacer.
A ver si me pudierais un cable con todo esto, porque creo que la normativa está un poco en el aire, igual que los alquileres vacacionales, etc...
Agradezco vuestro tiempo. Muchas gracias.
|
Unas rondas para todos…

No se puede usar un barco de lista 6ª para charter y uso particular cuando se solicita la exención del impuesto de matriculación (12%), pero este impuesto es aplicable para barcos mayores de 8 metros, por lo que no sería tu caso.
Respecto a las deducciones, entre otras, podrías deducirte el 50% del IVA de la compra del barco y posteriores facturas relacionadas con el uso (suponiendo que esta sea la relación de uso privado/charter, que parece que es la máxima que admite hacienda, igual que en el caso de los coches) también te puedes deducir anualmente la amortización del 10% del importe del barco.
No soy ningún entendido, todo lo he leído por los foros, quedo a la espera de que rectifiquen o complementen mis comentarios.
Un saludo