La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2018, 13:38
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

El "Indice de Estabilidad" (Stability Index, STIX) nace en Diciembre del año 1994 cuando Peter van Ossanen publicó su primera versión en un artículo bajo el título "Stability of Sailing Craft" en Schip en Werf de Zee de Rotterdam

¿Un bote de remo oceánico es seguro?

Pues depende

En la asignatura Adrizamiento tras un vuelco completo obtiene sobresaliente, no se queda boca abajo; pero en la asignatura Potencia en ceñida obtiene muy deficiente, y no quisiera verme en un bote de remo oceánico con el viento y el mar empujándome contra un acantilado a sotavento

Mi crítica a este "indice de estabilidad" se basa en dos cosas: intenta encajar a martillazos en un solo número cosas muy distintas y, por otro lado, se olvida de los demás problemas y los esconde, feliz de tener un solo número en el que resumir la Seguridad en Alta Mar

Reordenando los términos: Criterios para pensar la Seguridad en Alta Mar de un pequeño velero de 1-10 toneladas

(1) Potencia en ceñida, reducción de trapo, rizos, ceñida con viento fresco, fresquito y frescachón, en fin: capacidad de librarse de una costa a sotavento

(2) Agilidad para orzar y arribar toreando olas

(3) Capacidad de dejar el barco quieto parado de forma segura para que descanse la tripulación y no forzar y romper el material, es decir: la vieja y olvidada capacidad de capear frente a las olas

(4) Seguridad pasiva: (A) Estanqueidad, (B) Capacidad de Adrizamiento (C) Expectativas tras una inundación

(5) Buen comportamiento, que el barco sea bueniño, que es un trozo bien gordo de esta cuestión, pues por así decirlo los veleros no se hunden, sino que se hunde el ánimo de la tripulación. Este tema es bien complicado; pero se puede amarrar y cortar por lo sano: (A) Equilibrio estable en ceñida y (B) Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco.

Por qué tanto entusiasmo de esta industria por un número, un solo número para intentar atrapar algo complejo y enredado, pues porque permite un más y un menos, y así permite establecer un sistema de tallas como en las camisetas: S, M, L, XL

Por otro lado es un índice lo suficientemente complejo y alambicado para que el público vea ciencia
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Albarella81 (10-06-2024), charran (16-04-2018), KULUXKA2 (22-04-2018), NADANADA (16-04-2018), Tortuga Carey (27-04-2018), txaviss (28-04-2018)
Antiguo 15-04-2018, 15:44
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Interesante explicacion tambien, la verdad es que supongo que en un tema tan complejo y delicado el Stix, sera un dato mas a tener en cuenta entre la multitud de ellos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 21:40
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Pues a mi me gustaria conocer el STIX de los Colin Archer como el de la foto...barcos velero q durante muchos anos se usaron como barcos de rescate en NOruega .... su manga es casi tanto como su eslora ( Exagero) ....pero muy anchos, clasica construccion en Madera ...mastiles de poca altura , algunos aparejados en kecht...y Muchas pequenas velas....mi impresion es Q con mal tiempo su estabilidad es maxima .....AUNQUE no se sus prestaciones , muy regateros no me parecen .

A mi los premios de los vinos , medallas etz me parecen un marketing de las casas para vender mas, y al final no me DIO de esos precios o calificaciones, y creo Q el interes del STIX a veces va por ahi , mi barco es Mejor que el tuyo porque tiene Mejor ratio STIX .

Al final creo Q la pericia del capitan y tripulacion es lo Q hace un buen barco , mayormente.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A03B6F6B-0714-4656-9C50-7DE5C8C7F7A3.jpg (16.8 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 22:02
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Este Hilo a proposito
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=43157&page=36

Habla del STIX de un Colin Archer ....37 pies y 55 de STIX ...Quien da mas[/AT
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A022672A-DA56-41C9-A627-A303176A1904.jpg (11.4 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 22:12
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Pues a mi me gustaria conocer el STIX de los Colin Archer como el de la foto...barcos velero q durante muchos anos se usaron como barcos de rescate en NOruega .... su manga es casi tanto como su eslora ( Exagero) ....pero muy anchos, clasica construccion en Madera ...mastiles de poca altura , algunos aparejados en kecht...y Muchas pequenas velas....mi impresion es Q con mal tiempo su estabilidad es maxima .....AUNQUE no se sus prestaciones , muy regateros no me parecen .

A mi los premios de los vinos , medallas etz me parecen un marketing de las casas para vender mas, y al final no me DIO de esos precios o calificaciones, y creo Q el interes del STIX a veces va por ahi , mi barco es Mejor que el tuyo porque tiene Mejor ratio STIX .

Al final creo Q la pericia del capitan y tripulacion es lo Q hace un buen barco , mayormente.
Hombre, yo creo que los tiros no debieran de ir por ahí, pero haya cada uno con sus historias y sus disquisiciones, ya se vio en el hilo de Cedemont "de que palo van muchos" yo concretamente tengo un barco fabricado en 1970 con muy poca información y me gustaría saber cuanto mas mejor, no me preocupa si es mejor o peor que el de los demás, si me preocupase eso creo que tendría un problema grave, en fin una rondita pa todos y buen rollo
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 00:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Para valorar el stix creo que hay que ponerlo un poco en contexto.

En 1993 se empezó a aplicar el marcado CE (Conformité Européene) a través del cual los fabricantes declaran que un producto cumple con los mínimos requisitos en materia de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea y se hacen responsables de su seguridad dentro de unos límites estipulados y suponiendo un uso responsable y consciente del producto.

A partir de ese momento se han ido publicando distintas normas ISO que detallan las características de seguridad, en cuanto a escantillonado, métodos constructivos y multitud de otras características.

Estas normas tratan de armonizar criterios y buscar unos mínimos comprobables sobre los que basar la seguridad de una embarcación.

En 1998 entró en vigor en España el marcado CE de embarcaciones deportivas. En el 2004 apareció un nuevo decreto ampliando la aplicación a motos de agua y es la normativa actualmente en vigor.

Las distintas normas ISO fueron apareciendo en diferentes años. La 12217 de estabilidad apareció en 2002 y con ella el stix, índice de estabilidad. La versión en vigor es del 2015.

El marcado CE supuso un enorme cambio en la mecánica de legalización de las embarcaciones de recreo. De tener que pasar por el filtro de la Inspección de Buques de DGMM y su engorrosa y muchas veces confusa legislación, normalmente sólo al acceso de oficinas especializadas y de tener que pelear con esa administración para la obtención de los certificados de navegabilidad, se pasó a la declaración de conformidad firmada por parte del constructor en la que se declara, bajo su responsabilidad, que el barco, o una serie, cumple las correspondientes normas ISO y que es apto para navegar en la categoría de diseño que le corresponda.

El astillero dispone de una documentación técnica en la que están detalladas las características del barco y el cumplimiento de la normativa y en según que casos, existe también un Organismo Notificado (empresa privada de control) que certifica también el cumplimiento de las normas como serie, como unidad, con control de cada unidad o con un control general de la serie..

Este mecanismo ha facilitado enormenente la legalización de las embarcaciones, y es el fabricante el que se hace responsable de su seguridad.

Las normas ISO suelen ser racionales y de clara aplicación, y unas veces establece sus mínimos de manera puramente técnica, y otras teniendo en cuenta las características empíricas de las embarcaciones que se consideran seguras, que se prueban seguras.

El stix es sólo una parte de la ISO 12217-2, esta es la norma completa del 2013:

http://jsaf-anzen.jp/pdf/ISO_12217-2...F_document.pdf

A mi me parece positivo que exista una norma armonizada sobre los mínimos de estabilidad que debe cumplir una embarcación. La seguridad de un barco, evidentemente, no está solamente ahí, pero sí me parece positivo que los criterios de estabilidad sigan una regla común y no quede al albedrío del fabricante de turno o incluso de una administración concreta de un estado.

Serán discutibles los criterios adoptados, pero a mi la estabilidad me parece una característica fundamental de una embarcación y no podemos estar a estas alturas seguir recurriendo a teorías del siglo XIX, de Scott-Russell, de Froude o del mismísimo Marchaj en 1986, demonizando la estabilidad como factor de riesgo y preconizando mangas mínimas cuando vemos en la práctica que los barcos actuales navegan por todos los mares del mundo y son seguros, sin obligación de tener estabilidad positiva hasta los 160 o 180 grados ni sin que entren en sincronía con las olas hasta su vuelco con una facilidad demoníaca, ni sin que sean volcados como quien voltea una tortilla por la primera ola rompiente que aparece...

Los barcos actuales bien diseñados y bien construídos son capaces de ceñir hasta fuerzas de viento asombrosas, gracias a sus efectivos apéndices y planos vélicos, son tremendamente estables corriendo un temporal, hay pilotos de viento y mecánicos capaces de llevarlos con facilidad y permitir el descanso de la tripulación, son habitables, espaciosos, luminosos, estancos, tienen motores fiables, fuentes de energía propias, sistemas de comunicación seguros, capacidad de recibir información meteo y de pedir ayuda por satélite. Las olas no barren la cubierta (excepto en competiciones extremas), no les rompen encima, pasan con facilidad la ola, ciñen mucho, su maniobra es sencilla...no son las máquinas infernales, nerviosas y peligrosas que muchos auguraban...

Por supuesto que hay mucho que pulir aún, y no descuidar lo conseguido, no entrar en la obsolescencia programada ni confiar religiosamente en la fiabilidad de las predicciones meteo o en la potencia y profesionalidad del salvamento marítimo, ni sustituír radicalmente el conocimiento por la electrónica, pero tenemos a nuestro alcance magníficas máquinas de navegar y de vivir a bordo, máquinas que hacen que navegar sea un placer continuado, aún en situaciones meteo complicadas..

Mi admiración y agradecimiento a todos los que contribuyeron a que esto haya sido posible...

aquademare (22-04-2018), bugasmagubas (16-04-2018), charran (16-04-2018), Hopetos (16-04-2018), KULUXKA2 (22-04-2018), Me262a (27-04-2018), NADANADA (16-04-2018), port bo (22-04-2018), sintripulación (16-04-2018), Tortuga Carey (27-04-2018), Xinanhook (23-04-2018)
Antiguo 22-04-2018, 11:17
Hermano de la costa

Y siguiendo con la lista

(6) No caerse al agua, esta es una cuestión crucial

(7) El tráfico, esto también es muy importante, hace muchos años subiendo la costa de portujal estaba cocinando me di la vuelta y detrás de una ola salió la proa de un tremendo pesquero de jierro, unos metros más y me atraviesa me parte en dos y me envia al fondo

(8) La Maniobra, una maniobra sencilla y segura, en este punto los de la vela junko son unos artistas, ayer vi en Bayona la réplica de un Jester, que es un concepto muy logrado (que parió el coronel Hasler) a partir del casco de un folkboat, es un conpceto que ha continuado Roger Tylor "The simple sailor"

(9) Timón, Lastre/Orza y Mastil, aquí tenemos tres cosas para pensar

(10) Casco y estructura: Presión de Referencia. Joubert tiene un cojonudísimo estudio "Strenght of Botton Plating of Yachts" que se publicó en el Journal of Ship Research en el volumen 26 de marzo del año 1982, la actual norma ISO marea la perdiz de una forma llamativa, a partir del magífico estudio de Joubert podemos cortar por lo sano: el barco da un pantocazo y todo el Desplazamiento está en 1 metro cuadrado y esas es la presión de referencia, y así cortamos por la sano
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 12:10
Hermano de la costa

Veamos dos ejemplos, arriba un mal ejemplo y abajo un buen ejemplo

El de arriba es un bote de unos 6 metros de eslora, y es un bote abierto, y es tontería navegar en un bote abierto

El de abajo es un bote de 4,2 metros de eslora, lo diseñó Matt Lyden para ir de vacaciones a las Bahamas saliendo desde Miami, y en inglaterra se ha usado para hacer crucero costero e incluso dar el salto a las islas Scilly

Veamos

+ El Lastre es del tipo no se cae porque va dentro del barco, este bote no lleva orza pues la fuerza leteral la produce el casco como "fuselaje sustentador", que en este caso sería 'fuselaje que produce fuerza lateral'

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuselaje_sustentador

+ El Adrizamiento se amarra bien amarrado gracias a una muy baja proporción "Manga / Puntal": el botecito se pone de pie sí o sí, es más: si hay una ola que lo vuelca con el mismo impulso se pone de pie del tirón nunca mejor dicho aunque en este caso sería empujón

+ El Mastil es una pequeña tranca bien sólida, no se rompe tras volcar, ni se cae por la fatiga de las tensiones

+ La escotilla está arriba, incluso abierta entraría poca agua y con mal tiempo va cerrada como es lógico

+ La Maniobra se hace sentado desde dentro, se pone y quita trapo en cualquier rumbo con un par de cabitos, y hay poco riesgo de caerse al agua

En fin, con todo esto quiero decir en resumen que hace mucho más por la seguridad una escotilla estanca y un arnés

El "indice de estabilidad" (STIX) es tan rematadamente malo que ni siquiera es bueno en su campo: el Bepox 850 si vuelca se adriza, el XXXX 850 (por señalar el pecado y no el pecador) si vuelca se queda boca abajo (porque su proporción "Manga en la cubierta / Puntal" es imprudente, justo lo contrario que el bote de Matt Lyden)

Paradox (4,2 metros de eslora, 300 D/L) de Matt "el genio" Lyden
Sundeer (18 metros de eslora, 100 D/L) de Steve "el puto amo" Dashew

Dos veleros que admiro, en los dos extremos, el de Steve es una genialidad: una carena 100 D/L con 18 metros de eslora y un palito chiquitajo con el trapo de un velero de 12 metros
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 19:49
Hermano de la costa

Sundeer60 arriba y abajo un botecito de 5 metros de eslora de tablero de abeto, ha salido de Sagres rumbo a Canarias y va bien equilibrado con un tormentin que no se ve en el video y 60 metros de cabo que si se ve en el video, el timón va frenado/trincado y el piloto de viento artesanal solo mueve el flettner

el buen comportamiento está infravalorado

buen francobordo y bien lastrado, un pequeñajo así si una ola le atrapa se va con la ola como si fuera una botella de plástico vacía

el punto débil de este pequeñajo es que es cosa de locos ir a la proa a izar un tormentín

en un velero grande pues lo suyo es andar por encima de la cubierta, normal, pero en un chiquitajo no le veo sentido a que la maniobra sea como en los grandes

si a este botecito de 5 metros de eslora le ponemos más estabilidad no conseguimos más seguridad, lo que conseguimos es más comodidad y más capacidad de aguantar trapo; pero si se pudiera poner y quitar trapo sin salir de la bañera entonces aumentaría la seguridad y, claro, como estos chavales polacos están tiesos pues poner una escotilla más mejor

una escotilla estanca, un buen arnés, que la maniobra no haga peligrar la vida del artista, que el velerito -o el velerazo- tenga un buen comportamiento ... cosas así aumentan la seguridad en alta mar
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 21:49
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Una pregunta:
Existe algún listado de STIX de la RYA por ejemplo o de los franceses
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 11:37
Hermano de la costa

Aquí tenemos dos maravillas, dos bellezones,
un tradicional, el golant gaffer, y una magnífica tabla de surf cabinada, el Bepox 850

para ilustrar

(11) conocer el barco, conocer el velero es un elemento importante para la seguridad

Los veleros no son de plastilina
una vez que están construidos son así o asao

(12) tripulación y tiempo, tanto el atmósferico como el calendario

En fin, 12 cuestiones para pensar la seguridad

Un velero con un "indice de estabilidad" de 45 no es más seguro que un velero con un "indice de estabilidad" de 25, es más: puede ser menos seguro

Así que una nueva superstición ha nacido
Y esta industria está feliz con un solo número
Para hacer tallas con las camisetas: S, M, L, XL

Esta nueva superstición es útil desde un punto de vista comercial/industrial.

Nació en Diciembre de 1994 cuando Peter van Ossanen publicó su primera versión en un artículo bajo el título "Stability of Sailing Craft"
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 12:11
Hermano de la costa

¿Y un velero con un "indice de estabilidad" de 25 es más seguro que un velero con un "indice de estabilidad" de 5 ?

Sí, ahí sí

STIX es capaz de distinguir entre un bote de categoría "D" y un bote de categoría "C"

Sí, pero eso se ve a simple vista
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 14:54
Hermano de la costa

(el botecito de John Perry)

Estaba yo un día con mi portaaviones en el puerto de Santa Uxia de Ribeira cuando suena el telefonino, el guasap, -ñó, mensaje del Almirantazgo

Y resulta que mi mujer me enviaba una foto de la Voz de Galicia, y era John Perry con su mujer y su botecito, con el ferry que llega a Santander habían cruzado, y luego pues fueron por la costa pa cá y pa llá

claro, a un pequeñajo aumentándole la estabilidad le aumenta la seguridad

este bote lleva la proa y la popa cerrada, y además lleva espuma en el fondo, es decir flota y no se hunde, y luego lleva una orza de 80 kilos creo recordar para ayudarle a ponerse de pie

John Perry lo construyó allá por los años setenta, y sigue navegando en él, a cruzado el canal de la mancha (cuando era más joven) y ha estado en las islas Scilly

los botes muy pequeños y los veleros enormes enormes del siglo XIX comparten una misma preocupación por la estabilidad como es lógico

pero el mogollón de la flota está a mitad de camino
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
bugasmagubas (23-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 16:39
Hermano de la costa

(Muscadet, julio del año 1966)

A partir de 1 tonelada de barquito bien lastrado hay suficiente estabilidad para aguantar el trapo, y los problemas son otros. Entre un bote de vela ligera y un bote de 1 tonelada bien lastrado cada aumento de estabilidad es un aumento de la seguridad; sí, pero una vez que hay suficiente estabilidad para aguantar el trapo hay que pensar en otras cosas

(Este es un MiniTransat en el Atlántico Norte, no recuerdo de qué tipo, salió un avión a buscarlo porque se había perdido el contacto, aunque no le pasaba nada, y la fotografía es desde el avión, claro)
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:41
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

(Muscadet, julio del año 1966)

A partir de 1 tonelada de barquito bien lastrado hay suficiente estabilidad para aguantar el trapo, y los problemas son otros. Entre un bote de vela ligera y un bote de 1 tonelada bien lastrado cada aumento de estabilidad es un aumento de la seguridad; sí, pero una vez que hay suficiente estabilidad para aguantar el trapo hay que pensar en otras cosas

(Este es un MiniTransat en el Atlántico Norte, no recuerdo de qué tipo, salió un avión a buscarlo porque se había perdido el contacto, aunque no le pasaba nada, y la fotografía es desde el avión, claro)
Hola u25 pies.
Te envíe un privado, no se si no lo has leído o quizás tengas tengas lleno el buzón de correo.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2018, 12:26
Hermano de la costa

Veamos el Muscadet en lo que se refiere a la capacidad de Adrizamiento que a fin de cuentas es lo gordo -o la mitad- cuando hablamos de Estabilidad (la otra mitad es capacidad de aguantar trapo o stability under canvas, la estabilidad con el trapo izado)

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=4144

Lastre: 520 kilos
Desplazamiento en rosca: 1200 kilos
Calado: 1,1 metros

la mayor parte del lastre está al fondo de la orza,
no sé donde está el centro de gravedad del lastre,
pero por ejemplo digamos que está a 0,9 metro de profundidad, entonces

520 kilos @ 0,9 metro de calado = 468 kilos @ 1 metro de calado

468 / 1200 kilos de Desplazamiento en rosca = 0,39 = 39% de Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca

en principio nos gustaría ver 44% ... si la proporción "manga / puntal" fuera igual o mayor que 2

pero la Manga en la cubierta del Muscadet es algo así como 2,2 metros y su Puntal es de 1,2 metros

Manga 2,2 / Puntal 1,2 = 1,8 x

El famoso Contesa32 (que una y otra vez aparece cuando se habla de Estabilidad) tiene una proporción "Manga / Puntal" = 1,5 (!)

Y el botecito de Matt Lyden (el Paradox) tiene una proporción "Manga / Puntal" de 1 (!!) o de casi 1, y por eso se puede permitir el lujo de llevar un poquito de lastre y dentro del casco

Si por el contrario aumentamos la Manga -porque por ejemplo queremos más potencia en ceñida- pues tenemos que poner más lastre y ponerlo más abajo

Citar y responder
Antiguo 27-04-2018, 13:05
Hermano de la costa

la Manga aumenta,
y el Lastre se va abajo y lo vemos en forma de bulbo o torpedo, bleibombe le llaman los alemanes

600 kilos @ digamos 1,6 metros de calado = 960 kilos @ 1 metro de calado

Y la orza se va hacia popa a una posición centrada para encajar el Centro Hidrodinámico de la orza y el Centro de la Carena

es decir: el bulbo no solo sirve para bajar -en sentido vertical- el centro de gravedad,
sino que también sirve para encajar -en sentido horizontal- el centro de gravedad del lastre con el Centro Hidrodinámico de la orza

la orza se podría aún mover más hacia popa si el cliente fuera digamos un jubilado inglés de la pérfida Albión obsesionado con la estabilidad del Equilibrio ... pero entonces el velero perdería Agilidad, y un velero es un compromiso entre requisitos y deseos contrapuestos y contradictorios

Y la orza es de Alto Alargamiento (AR > 3)
porque es una carena 100 D/L

uno no puede agarrar una orza que ha visto en un varadero en por ejemplo una carena 300 D/L y me gusta y le pongo una igual a una carena 100 D/L

un velero es un puzzle, un rompecabezas, y no se le puede dar una patada a la mesa, y agarro esta pieza de aquí y esta de allá
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
X TUTATIS (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 14:04
Hermano de la costa

Astraea Albatros

Una forma de saltarse a la torera la propoción "Manga / Puntal" es el tambucho casetón

Un Astraea Albatros se convierte en un bote oceánico poniéndole una escotilla estanca, sería como un bote de remo oceánico pero encima además podría defenderse de un acantilado a sotavento
Citar y responder
Antiguo 27-04-2018, 14:16
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
un velero es un puzzle, un rompecabezas, y no se le puede dar una patada a la mesa, y agarro esta pieza de aquí y esta de allá
Por poder se puede, mira si no los Oyster

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro