La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2018, 09:22
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo le cedía una parte simbólica de la propiedad a mi amigo y asunto arreglado. Así lo tengo yo con un amigo que es socio de un club pero no tiene barco y me beneficio de la rebaja en la cuota como socio. En su momento pregunté en capitanía del club y no me pusieron ninguna pega. En vez de ceder el 1% que me pareció ridículo, le cedí un 5%. Contrato de compraventa, lo pasé por Hacienda para el pago del Impuesto de Transmisiones, y después a Capitanía Marítima. Tanto en la Hoja de Asiento como en el permiso de navegación aparece que la embarcación tiene dos propietarios sin el porcentaje de participación, que es un tema entre tu amigo y tu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxito7
pez gustavo (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 14:14
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Mi experiencia fue que, para que pudiera utilizar mi amarre un amigo ( el amarre llevaba tiempo sin ocupar ) el barco debía figurar también a mi nombre, aunque fuera en el 1% de la propiedad y como primer propietario ( esto último nunca lo entendí, pero bueno... parece ser que sólo aparece un propietario y así saldría yo ). De no ser así, a mi me seguían cobrando por el amarre como socio y a él la diferencia por no socio ni tener amarre preferente.

Mi idea era alquilárselo por lo mismo que estaba pagando yo como socio, pero me exigían el tema de la venta.

Por otro lado, si mi amigo quería disfrutar de los servicios del club ( baños, parking, piscina, etc ) debía hacerse socio, bien a través del club ( más caro ) o comprando los derechos de socio a alguien que, siendo socio, no tuviera amarre ni barco ( actualmente ya no se pueden transferir esos derechos )

En resumen. Yo debería comprar el 1% de su barco y él hacerse socio. Así tuve el amarre años vacío...

La solución sería como hice yo, si el club te lo permite : que tu amigo te venda el amarre y los derechos de socio y arreglado.

Suerte.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 14:25
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Andalucía. Con eso te lo digo todo.

La solución es que tú aparezcas en la escritura de propiedad (que no es propiedad pero es escritura) del amarre o tu amigo como propietario del barco. En ambos casos podría ser simbólico 1% pero debéis aparecer de esta manera en ese documento oficial, el uno o el otro.

Está prohibido alquilarlo entre particulares, ni caro ni barato, la concesionaria tiene el derecho de usar tu amarre y el monopolio del alquiler si tu (tu amigo) no lo usas. Incluso lo pueden usar si te vas de travesía y durante varios días no apareces, lo pueden usar, alquilar a tránsito, etc. Al menos en muchas de las marinas andaluzas si no en todas.

Antiguo 29-04-2018, 14:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

La verdad es que se cuentan unas cosas, que sin dudar de ellas (por supuesto que no, faltaria mas) pero no tienen ni pies ni cabeza

¿Y si el barco se compra en Leasing Nautico? Tecnicamente, el propietario del barco es la empresa del Leasing, y el usuario del barco es solo un arrendatario (con opcion de compra que puede ejecutar o no)

Por tanto no veo la diferencia. Seguro que a la financiera (que posee el barco, pero no el amarre, que es del arrendatario), no le ponen pegas para que el arrendatario amarre un barco que, en teoria, no es suyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Karonte1888 (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 14:57
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
La verdad es que se cuentan unas cosas, que sin dudar de ellas (por supuesto que no, faltaria mas) pero no tienen ni pies ni cabeza

¿Y si el barco se compra en Leasing Nautico? Tecnicamente, el propietario del barco es la empresa del Leasing, y el usuario del barco es solo un arrendatario (con opcion de compra que puede ejecutar o no)

Por tanto no veo la diferencia. Seguro que a la financiera (que posee el barco, pero no el amarre, que es del arrendatario), no le ponen pegas para que el arrendatario amarre un barco que, en teoria, no es suyo.
Totalmente de acuerdo, esto son mafias de ahí que no me extrañe que te hundan el barco si les da la gana y si ni siquiera entonan el mea culpa en un robo imagina en cualquier otro tema.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2018, 01:35
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Keith, pones tu respuesta tras la mía y no se si darme por aludido. Te puedo asegurar que en los puertos de Málaga y creo que de Cádiz es tal y como lo cuento, Alquilar se puede alquilar pero lo alquila la concesionaria y tú no puedes prestarle ni alquilarle el amarre a tu hermano o a un amigo o cuñado. Y he pasado por ello en primera persona. No se cómo actuarán si el propietario del barco es una empresa, probablemente le ofrezcan el alquiler o que la misma empresa propietaria del barco compre el amarre.

Si yo quiero alquilar es a través de ellos (concesionaria) y me dan una parte que si no me equivoco coincide con mi cuota, es decir lo comido por lo servido porque la cuota me la cobran, ellos se quedan con el exceso y yo si me dejan alquilar es únicamente para recuperar mi cuota, y lo gestionen ellos.

Se que en otras Marinas es diferente y un poco mejor el tema pero por aquí... (el cofrade creo que anda por el Estrecho) pues que pregunte en Sotogrande, Manilva, Estepona... En una plaza de amarre tuya sólo te dejan meter un barco que esté a tu nombre, todo o parte, y viceversa, No es contar cualquier cosa, y no habiendo dudas efectivamente no tiene ni pies ni cabeza pero es lo que hay.

Por cierto en la venta de un amarre con todas las partes de acuerdo se solicita permiso a la Junta de Andalucía que tarda unos tres meses o más en responder si se puede hacer o no la operación. SI es tuyo el amarre y el barco lo tienes con un contrato de leasing no tengo claro la respuesta pero de primeras seguro te dicen que no lo puedes amarrar, pero elevarán la consulta a instancia superior y la respuesta puede ser cualquiera, no está claro.

Antiguo 30-04-2018, 09:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Keith, pones tu respuesta tras la mía y no se si darme por aludido. Te puedo asegurar que en los puertos de Málaga y creo que de Cádiz es tal y como lo cuento, Alquilar se puede alquilar pero lo alquila la concesionaria y tú no puedes prestarle ni alquilarle el amarre a tu hermano o a un amigo o cuñado. Y he pasado por ello en primera persona. No se cómo actuarán si el propietario del barco es una empresa, probablemente le ofrezcan el alquiler o que la misma empresa propietaria del barco compre el amarre.

Si yo quiero alquilar es a través de ellos (concesionaria) y me dan una parte que si no me equivoco coincide con mi cuota, es decir lo comido por lo servido porque la cuota me la cobran, ellos se quedan con el exceso y yo si me dejan alquilar es únicamente para recuperar mi cuota, y lo gestionen ellos.

Se que en otras Marinas es diferente y un poco mejor el tema pero por aquí... (el cofrade creo que anda por el Estrecho) pues que pregunte en Sotogrande, Manilva, Estepona... En una plaza de amarre tuya sólo te dejan meter un barco que esté a tu nombre, todo o parte, y viceversa, No es contar cualquier cosa, y no habiendo dudas efectivamente no tiene ni pies ni cabeza pero es lo que hay.

Por cierto en la venta de un amarre con todas las partes de acuerdo se solicita permiso a la Junta de Andalucía que tarda unos tres meses o más en responder si se puede hacer o no la operación. SI es tuyo el amarre y el barco lo tienes con un contrato de leasing no tengo claro la respuesta pero de primeras seguro te dicen que no lo puedes amarrar, pero elevarán la consulta a instancia superior y la respuesta puede ser cualquiera, no está claro.

No, no... conteste detras tuyo porque era donde me tocaba.

En cualquier caso, no me referia ni a ti ni a nadie, sino en general. Es que es todo un poco surrealista. Las cosas deberian ser "así o asá", pero para todos lo mismo. Lo que me sorprende que es que para Pepito sea asi pero en el mismo puerto para Yates Pepe sea de otra manera. O que en ese puerto sea así y en el de al lado sea asá. No sé, me parece muy incoherente, sobre todo cuando se trata de la misma actividad y el mismo escenario tanto en un puerto como en otro.

Así, cuando vengan problemas legales, uno no sabe nunca si lleva razon o no, porque no sabe si lo que hacen en ese puerto se ajusta a ley o no. Porque que en un puerto decidan hacerlo de una manera, no necesariamente quiere decir que lleven razon, que a lo mejor se estan tomando libertades que no les corresponden.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Zephyros (01-05-2018)
Antiguo 30-04-2018, 11:30
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Entiendo que la clave de todo está en conocer que normas rigen en cada Club Naútico, según sea él mismo concesionario, y si se está o no dispuesto a respetarlas.
Las apreciaciones posteriores de si son o no justas, de si el amarre es barato o caro, de si debería poderse ceder a gusto de su titular sin respetar una preferencia al puerto, ...etc, se convierte en un debate esteril, pues una vez consentido y firmado un contrato hay que respetarlo para garantizar la seguridad jurídica de las partes y la norma esencial de que el cumplimiento de los contratos no puede quedar al arbitrio de una de las partes.
El concesionario se presenta a un concurso público, efectúa unos compromisos de inversión a su propio cargo y a cambio obtiene el uso de los amarres durante el tiempo de la concesión.
Una vez obtenida la concesión subroga por cesión a terceros en el uso de los amarres a cambio de precio y fijando cuales hayan de ser las normas esenciales de uilización, que pueden consistir en un uso personal e intransferible, o transferible libremente, o con un derecho de preferente adquisición a favor del propio concesionario en iguales condiciones de precio que un tercero, condiciones de libre cesión de uso en alquiler a un tercero o necesariamente a través de la bolsa de alquiler del propio club.Cada club puede tener sus propias normas.
Cuando te pones en la piel de quien ha efectuado por su cuenta y riesgo, y a su cargo, las mejoras previstas en el pliego de condiciones, ha corrido con el riesgo de quedase con los amarres a disposición sin que salgan al precio necesario para recuperar la inversión comprometida, ha organizado un conjunto de servicios, en amarres ( fingers, muertos, cadenas, anillas, boyas, bolarsos, red de agua potable y arquetas de energía eléctrica), Restaurante, local social, personal, nóminas , áreas de aparcamientos, control de accesos...etc) es lógico que de alguna forma quiera que en el entorno de la concesión desee controlar las pautas de negocio, y quiera evitar que sus propios socios lleven a cabo un mercadeo de “ sus “ derechos de amarre que puedan pugnar con los de la propia concesionaria en precios, pero que se aprovechen sus usuarios de los demás servicios provistos por la concesionaria inversora.
Entrar en considraciones de si el amarre se gasta o no me parece un razonamiento muy simple, y quien no quiera ver en un puerto un servicio que le proporciona quien comete la osadía de cobrarle por usarlo, que intente echar el ancla en mar abierto y deje allí su barco si así lo considera conveniente y se lo permiten.....
En cuanto a buscar el equilibrio sobre el precio de un amarre para calificarlo e cao o barato,nuevamente juega el ratio oferta- demanda y el lugar más o menos cotizado de donde se encuentre el amarre.
En Baleares un amarre se cotiza tres o cuatro veces más que en Valencia capital, en Denia o Javea tambien mucho más que lo que puedas pagar en Castellón,y en la Costa Brava aproximadamente el doble que en el Maresme, a solo veinte o treinta millas.Ya quisiera yo poder disponer de un punto de amarre a 400eur.al mes!
O sea y en resumen, la cuestión estriba en si hay o no voluntad de cumplir el régimen conocido, consentido, y firmado, o si por contra vamos de listos y nos lo pasamos por el arco del triunfo, con las consecuencias que de ello hayan de derivar.
Si decidimos lo segundo creo que cuando menos hay que evitar buscarle justificación, salvo que nos plazca hacernos trampas al solitario.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
markuay (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 14:52
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues primero tendré que informarme si tendré problemas en mi club a la hora de tener 2 propietarios, también en Gibraltar ya que me suelo sacar el permiso para pescar en “sus aguas” y posteriormente si todo es correcto hacer el traspaso.

Muchos líos estoy viendo para 2 meses cagones del año porque al final aunque no tenga él barcos tan cerca para eso está él coche y ya está.

No he querido dar nombres pero todos os podéis imaginar por mi zona 800 al mes por atraque para un barco de 2,5 por 6 metros de qué puerto hablamos.

A ver si alguno me comenta las consecuencias de a cojones ponerlo allí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro