![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y extendiendo la consulta, entiendo que para pagar el ITP y el IEDME en hacienda tendrán unas tablas de valores estimativos de los barcos, porque seguro no se basarán en el precio de compra-venta entre particulares...
![]() Muchas gracias, y unas birras a vuestra salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente las hay, tablas anuales con su depreciación anual para los diferentes modelos...en las cuales la mayoría de barcos no salen. (ten en cuenta que el casco y el motor van por separado)
La base liquidable la constituye el mayor valor entre: las tablas, el de venta, o aquel que la administración, en su potestad comprobadora pueda justificar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
Tincho (08-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en este caso, ¿cómo hace uno para calcular, estimativamente, lo que se va a gastar en estos impuestos? Porque según estos comentarios, si la mayoría de los barcos no están allí incluidos... ¿cómo estima uno el valor aprox del barco que compra, por precio de mercado + o -? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La parte del motor es fácil, se paga por cv., aplicando baremo por antigüedad.
El casco, si no sale en listas, por similitud con alguno que sí conste. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me respondo a mí mismo para dejar constancia aquí de mis averiguaciones en la Consellería de Facenda, por si es de interés para alguien.
Las contestaciones a la preguntas 1 y 3 son las que dieron los cofrades que intervinieron anteriormente: paga el comprador y en Galicia el 1%. En cuanto a la segunda pregunta, no está bien formulada. Faltaba la siguiente información: el barco lo voy a comprar en Francia, pero no lo voy a abanderar en España. Aún no me decidí si lo dejaré con pabellón francés o si lo pasaré a belga. En estos casos, según la funcionaria que me atendió, no tengo que liquidar ningún impuesto de transmisiones en España (me dio una explicación técnica, pero no me acuerdo). Obviamente, tendré que liquidar el impuesto especial 12% sobre precio de contrato (si no es menor que la tasación oficial de Hacienda, que en este caso no lo es), si quiero navegar en aguas territoriales españolas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si la memoria no me falla mucho, este es el procedimiento que tuve que seguir yo.
Hace dos meses, compre un barco en francia, y le puse directamente la bandera belga sin pasar por la española. En hacienda me decían que tenía que demostrar que el barco había pagado el i.v.a en francia ( T.V.A) si no, me decían que tenia que liquidar el i.v.a en españa. Pagando el i.v.a en españa, no tenía que pagar lo que es el impuesto de transmisiones ( documento 60T) . Yo el barco le compre a una persona física, y pude demostrar que en francia ya se había pagado el i.v.a . Acto seguido pague el impuesto de transmisiones (documento 60T) 4% y seguidamente liquide el impuesto especial sobre determinados medios de transporte o impuesto de matriculacíon (documento 565). Como la eslora de mi barco es menor que 8 metros no pague el impuesto de matriculacíon. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las tablas de valores sólo sirve para barcos nuevos o semi-nuevos y marcas MUY conocidas que ya tienen muchas unidades del mismo tipo o modelo de barco en el mercado.
No sirve para algunos barcos de los que se han construido pocas unidades o que son muy especiales y que se fabricaron por encargo. O clásicos de madera. Los de autoconstrucción (que hay muchos en el extranjero) o algunos de acero o aluminio que son de "marca" desconocida. Para barcos con cierta edad que en el año de su fabricación ni siquiera existía el IVA....,no pueden pedir que el iva esté pagado. A mi no me lo pidieron porque el barco es del 1968. Pagué lo de transmisiones, y se fiaron del contrato compra-venta. Sin problemas. De hecho, figuraba exactamente el importe que pagué por él.
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|