![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Jope, si sabía que era tan caro!
El las sentinas del GA había 5 o 6 lingotes cilíndricos de 30-40 kg... pero los tiré a la basura... Le habían sobrado al anterior armador de la quilla y los metió en un hueco el la sentina por si algún día servían para algo... El otro día encontré otra barra mas... si la quieres.... ![]() Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
caribdis (19-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cuando pases por combarro de doy una barra,debe pesar 25kls por lo menos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me dijo que le habian sobrado y por no tirarlis los metió ahí.
Dudo mucho que 120-150 kg le hicieran algo al barco. Y menos en la posición en que estaban, a una banda... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.
El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar. Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas. Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo. Por muchas vueltas que le doy no encuentro mucho sitio para colocar placas. Hay que tener en cuenta que es muy importante no obstruirle el viento al piloto, y aunque en los más cruciales para este, en popas y aletas, nada debía taparlo, no me gusta mucho tener una superestructura con mucha resistencia al viento. En principio pienso en dos Victron de 100 W de 120x55 cm, monocristalinas. En algún sitio he leido que puede haber placas con cristal por arriba y por abajo, tal vez tengan algo más de potencia al recibir el silicio más luz de diferentes direcciones... 200 W tal vez no sea mucho, pero creo que podría llegar, una opción interesante tal vez sea algún panel extra flexible para instalar en fondeo o de manera ocasional entre el tambucho y el mástil. Un saludo y gracias por vuestras interesantísimas aportaciones. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero en las dos travesías largas que hice tuve tiempo de comprobar que en la segunda, sin el eólico las placas cargaban mejor, pese a que la primera la hice cruzando el Ecuador y la segunda cada vez más al sur con mayor latitud. Algo ya había leído al respecto aquí en la taberna con la firma de Olaje. Por lo mismo el técnico que consulté en su momento me había desaconsejado poner dos reguladores de menor potencia aunque fueran iguales (se lo consulté porque no tenían en stock el de 30A y si dos de 15). Mi eólico también lleva su propio regulador y no podría ser de otra manera porque trabaja en alterna y el regulador se encarga de pasar la carga a continua.En lo personal a mi tampoco me molesta poner el motor en marcha una hora por día, de hecho así lo hago para que se caliente el agua de la ducha, de paso termino de cargar las baterías. También creo que es bueno para el motor y 3 lts de diesel la hora es asumible. Espero que con el generador bajarlo a un tercio. Lo de los hidrogeneradores lo pensamos parecido. También llevo piloto de viento y tenés razón que elimina el mayor consumo del eléctrico. Actualmente llevo 200w de placas en el arco de popa, pero tengo la idea de montar dos más de 100 con algún sistema abatible en las aletas. Las medidas que has pasado de las victron me vendrían perfectas. Pero ahora me gustaría probar poli. En tu caso si no tienes más lugar para placas quizás dos eólicos de diferentes potencias (para tener más rangos de viento cubiertos) te hagan el mismo papel. Se me ocurre que uno pequeño podría ir sobre el palo mesana y uno más potente como el airX donde lo has dibujado. Por cierto el mío va montado tal cual tu dibujo y carga mejor cuando queda a barlovento. Tenlo en cuenta para elegir la banda. Estoy ansioso por saber por qué tipo de baterías te decides, y cuánto cuestan, porque seguramente te copie a la hora de cambiar las mías. Si me acuerdo de algo más les meto otro ladrillazo. ![]()
caribdis (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Parece que está claro que en fondo las PLACAS y el eólico son los que se encargan de mantener las baterías cargadas. En navegación, los hidrogeneradores son mas efectivos. Como vas a tener una transmisión por eje ¿que resultado daría un alternador acoplado al eje junto a una helice tipo max prop? Si se quiere hacer que el alternado cargue, una vez el barco con arrancada, se da un poco motor atrás, se coloca en un punto muerto y se para el motor. En principio, el eje debe seguir girando y el alternado cargando. Cuando ya estén las baterías cargadas, arrancar, das avance y paras y la hélice se colocaría en bandera. Tendríamos un "hidrogenerador" interno y desconectable a voluntad. No se si hay inconveniente en mantener girando la inversora y el eje durante algunas horas al día pero en principio no se lo veo. Sería bueno si alguien que tuvieta este tipo de hélice nos pudiera confirmar que si se coloca en punto muerto con el barco avante después de haber engranado la marcha atrás a motor la hélice continua girando Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
caribdis (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=HIPPIE;2113982]caribdis,espera a que monte las mias,son poli(dos de 150w),recomiendan poli por el angulo del sol,el tema baterias cuando ahorre un poco(si me entran,pondre estas)[quote]
No veo en las características de la batería sus ciclos de vida, deben estar como el resto de las AGM, sobre los 600 ciclos si cada vez se descargan hasta el 50% de su capacidad.. Es una vida relativamente corta, yo creo que compensan más las baterías de tracción (electrolito líquido y descarga profunda), siempre que las mantengas adecuadamente, o las AGM de tecnología más avanzada, TPPL o TPPC, sobre todo estas últimas, que tienen (prometen) muchos ciclos de vida, no tienen mantenimiento, aceptan rápidamente la carga y no tienen precios desorbitados. Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 04-06-2018 a las 10:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Tortuga Carey (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La Max-Prop en cuanto pones punto muerto se pone en bandera y el eje no gira, si se mete marcha atras y despues punto muerto, tambien se pone en bandera, de hecho este es el metodo que recomienda el fabricante para facilitar a las palas que se pongan en bandera. saludos.
|
||||
|
||||
![]() Y si, con el motor en marcha engranas la marcha atras cuando el barco va avante tambien? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no va bien cargar al mismo tiempo, un banco de baterías, desde dos fuentes. Aunque me pregunto, que pasará cuando se va a motor y los panelessolares van cargando al mismo tiempo. Igual sería bueno llevar una llave, para desconectar los paneles, navegando a motor. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Loquillo (06-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy haciendo números para colocar 8x160w, unos 65A (eso sería en el mejor de los casos, que no se dará, ya que van encima del bimini, y por la pendiente de este, tendrán distintas orientaciones). Efectivamente, la mejor hora para poner el motor en marcha y cargar un rato las baterías, es cuatro o cinco horas después de la puesta de sol. Así recargas lo que haya gastado en las últimas 5 ó 6 horas y le metes carga para que aguante bien hasta un par de horas después de amanecer. De todas formas, si no le causa problemas a las baterías por sobrecarga, el que dos fuentes le estén metiendo amperios, el asunto no tiene mayor transcendencia. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos los cargadores inteligentes y reguladores (solares o eolicos) tienen una funcion que se dedica a medir el voltaje de la bateria. El voltaje lo necesitan estos reguladores o cargadores inteligentes, para estimar si la bateria esta cargada o no. Ademas analizan en cuanto tiempo sube el voltaje de la bateria. Estos sitemas de carga, llevan un microprocesador controlado por un programa. En este programa esta escrito que tiene que hacer el sistema de carga segun el voltaje de la bateria. Bien supongamos una bateria de plomo descargada al 50%, tendra una tension no inferior al 12,2V. La conectamos al cargador inteligente, este mide la tension y decide por su programacion que la bateria esta descargada. Entonces activa el primer ciclo de carga, envianado 14,8 y maximo amperaje que puede dar el cargador. Si medimos ahora el voltaje en la bateria este habra subido a unos 12,5 voltios por accion de la carga. Si conectamos otro sistema de carga, medira esta tension y su programa pensara que esta al 75%, con lo que aplicara su fase 2 de carga, en la que limita los amperios de carga. Para aprovechar lo maximo de cada sistema, necesitariamos un sistema coordinador, que pudiese analizar que sistema de carga, cuando tenemos varios, puede proporcionar el maximo amperaje en funcion del estado de descarga de la bateria, dandole prioridad. Estos sistemas, se colocan entre los sistemas de carga y la bateria. Lo que hacen es simular una bateria descargada y medir que sistema proporciona mass potencia y conectarlo a la bateria. Estos sistemas se pueden programar, para establecer preferencias. Victron tiene un sistema de carga integrado, que es un cargador de baterias de 220V, con regulador solar y eolico. El gestiona la carga de las baterias. Se puede conectar con el mobil por medio de una App para establecer nuestras preferencias de carga. |
| 5 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
caribdis (05-06-2018), Loquillo (06-06-2018), magallanesXIX (06-06-2018), Tortuga Carey (06-06-2018), Xeneise (05-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gypsy
nos pone el enlace del aparato de Victron?![]()
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|