La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2018, 02:58
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.

El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar.

Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas.

Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo.
Seguro que no es como lo explico, pero algo pasa con los reguladores de diferentes medios de carga cuando trabajan al mismo tiempo. Cuando le medimos el voltaje a las baterías con un voltímetro nos da diferentes valores si está conectada al cargador o están desconectadas. Supongo que al estar recibiendo carga de un medio el regulador del otro interpreta que ese banco está más cargado de lo que realmente está. Por lo tanto irá bajando los amperios que le meta a dicho banco. No sé con certeza si esta es la explicación pero en las dos travesías largas que hice tuve tiempo de comprobar que en la segunda, sin el eólico las placas cargaban mejor, pese a que la primera la hice cruzando el Ecuador y la segunda cada vez más al sur con mayor latitud. Algo ya había leído al respecto aquí en la taberna con la firma de Olaje. Por lo mismo el técnico que consulté en su momento me había desaconsejado poner dos reguladores de menor potencia aunque fueran iguales (se lo consulté porque no tenían en stock el de 30A y si dos de 15). Mi eólico también lleva su propio regulador y no podría ser de otra manera porque trabaja en alterna y el regulador se encarga de pasar la carga a continua.
En lo personal a mi tampoco me molesta poner el motor en marcha una hora por día, de hecho así lo hago para que se caliente el agua de la ducha, de paso termino de cargar las baterías. También creo que es bueno para el motor y 3 lts de diesel la hora es asumible. Espero que con el generador bajarlo a un tercio.
Lo de los hidrogeneradores lo pensamos parecido. También llevo piloto de viento y tenés razón que elimina el mayor consumo del eléctrico.
Actualmente llevo 200w de placas en el arco de popa, pero tengo la idea de montar dos más de 100 con algún sistema abatible en las aletas. Las medidas que has pasado de las victron me vendrían perfectas. Pero ahora me gustaría probar poli. En tu caso si no tienes más lugar para placas quizás dos eólicos de diferentes potencias (para tener más rangos de viento cubiertos) te hagan el mismo papel. Se me ocurre que uno pequeño podría ir sobre el palo mesana y uno más potente como el airX donde lo has dibujado. Por cierto el mío va montado tal cual tu dibujo y carga mejor cuando queda a barlovento. Tenlo en cuenta para elegir la banda.
Estoy ansioso por saber por qué tipo de baterías te decides, y cuánto cuestan, porque seguramente te copie a la hora de cambiar las mías.
Si me acuerdo de algo más les meto otro ladrillazo.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (04-06-2018)

Osmosis

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro