![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero en las dos travesías largas que hice tuve tiempo de comprobar que en la segunda, sin el eólico las placas cargaban mejor, pese a que la primera la hice cruzando el Ecuador y la segunda cada vez más al sur con mayor latitud. Algo ya había leído al respecto aquí en la taberna con la firma de Olaje. Por lo mismo el técnico que consulté en su momento me había desaconsejado poner dos reguladores de menor potencia aunque fueran iguales (se lo consulté porque no tenían en stock el de 30A y si dos de 15). Mi eólico también lleva su propio regulador y no podría ser de otra manera porque trabaja en alterna y el regulador se encarga de pasar la carga a continua.En lo personal a mi tampoco me molesta poner el motor en marcha una hora por día, de hecho así lo hago para que se caliente el agua de la ducha, de paso termino de cargar las baterías. También creo que es bueno para el motor y 3 lts de diesel la hora es asumible. Espero que con el generador bajarlo a un tercio. Lo de los hidrogeneradores lo pensamos parecido. También llevo piloto de viento y tenés razón que elimina el mayor consumo del eléctrico. Actualmente llevo 200w de placas en el arco de popa, pero tengo la idea de montar dos más de 100 con algún sistema abatible en las aletas. Las medidas que has pasado de las victron me vendrían perfectas. Pero ahora me gustaría probar poli. En tu caso si no tienes más lugar para placas quizás dos eólicos de diferentes potencias (para tener más rangos de viento cubiertos) te hagan el mismo papel. Se me ocurre que uno pequeño podría ir sobre el palo mesana y uno más potente como el airX donde lo has dibujado. Por cierto el mío va montado tal cual tu dibujo y carga mejor cuando queda a barlovento. Tenlo en cuenta para elegir la banda. Estoy ansioso por saber por qué tipo de baterías te decides, y cuánto cuestan, porque seguramente te copie a la hora de cambiar las mías. Si me acuerdo de algo más les meto otro ladrillazo. ![]()
caribdis (04-06-2018) | ||
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|