Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.
Conozco esos dispositivos de Raymarine y aunque puedan parecer de bajo coste.... Alrededor de 400-500 € con una cartografía bastante básica me parece poco por tanta pasta.
Pero sobre todo, Raymarine encabeza mi "lista negra" por tratar a sus clientes de forma irrespetuosa. Eso invalida para mi cualquier producto de ellos.
Ademas, un teléfono puede ser un GPS con Navionics, pero también mil cosas mas y usar muchos modelos de carta diferente como las fotos de satélite, la cartografía del IHM en oruxmaps o la S57 en OpenCpn mientras que el Dragonfly no es mas que lo que es. No los considero en la misma liga. El teléfono puede mostrar a través de OcPn y otras aplicaciones objetivos AIS, predicción meteo Etc. Esta conectado a Internet para cualquier consulta... cosas así. Si el sistema eléctrico del barco se inunda y se va al carajo el Raymarine no lleva baterías que te permitan continuar adelante en caso de emergencia mientras que cada teléfono aislado dentro del sistema Rpi es un respaldo de seguridad en caso de problemas.. al menos como GPS básico.
Por ejemplo: A través de Signal K puedes mostrar información de cualquier tipo sobre un Navegador de Internet. Los Raymarine ni siquiera se plantean soportar Signal K para no ceder el control a los usuarios. Sin embargo, otras empresas mas respetuosas con el cliente como DigitalYacht si han implementado Signal K en alguno de sus productos.
Respecto al tema de las comunicaciones inalámbricas. En mi opinión son imprescindibles. Los cables NMEA corriendo por el barco son para mi cosa del pasado. El dispositivo rugerizado no solo esta en un punto. Puede estar en cualquier sitio. En el cuadro de instrumentos. En mi bolsillo si voy a proa a mirar algo. En mi brazo con un soporte especifico. Eso no se puede hacer con un cable NMEA colgando. Y si quiero conectar uno o mas dispositivos a la red NMEA me basta con conectarlos a la red y listo.
Editado por ... en 25-05-2018 a las 08:07.
|