La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2018, 00:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si no quieres centralizar nada con OpenPlotter, no tienes porque hacerlo.
Puedes utilizar la Raspberry con OpnePlotter y OpenCPN, con las cartas vectoriales oe-Senc actualizables, tienes un Plotter superpotente, y lo puedes usar solo como Plotter. El costo total una Raspberry (unos 40€), teclado y raton( de 10 a 20€) un monitor de 30 a 100€ (puede ser la tele de barco si tienes).

Es decir por menos de 150€ tienes un plotter mas potente que los de pata negra. Ademas conectado al Piloto te lleva el velero por donde quieras.

Las ventajas respecto a un Plotter comercial, ademas del precio, es que tienes mucha mas facilidad de manejo.

Gracias al teclado y al raton puedes planificar tus rutas, medir distancias, trazar rutas para el piloto, grabar tu ruta (incluido velcidad viento, curso y velocidad) para visualizarlo despues.

Puedes superponer los mapas de tiempo Grib, mareas y corrientes. Puedes visualizar los blancos AIS (del em-track B100). Puedes programar alarmas de colision entre tu barco con blancos de AIS

Independientemente del equipo de viento que tengas montado (antiguo SeaTalk, NMEA0183 o NMEA2000) puedes visualizar esa informacion en el OpenCPN a traves de OpenPlotter. El programa de OpenPlotter, diriamos que trabaja en segundo plano adaptando todos los sistemas para que se pueda ver en OpenCPN.

Resumiendo, Raspberry con OpenPlotter y OpenCPN SOLO como Plotter.

Ahora bien, si quieres puede hacer mas todavia. Le puedes pinchar un sensor de compas, de gisroscopo, higrometro, presion (baromentro) temperatura y muuuchas cosas mas.

La sonda Nasa Target, creo que no tiene salida NMEA. Si la tuviera, podrias visualizar la informacion tambien en OpenCPN. Los Nasa Clipper si que tienen compatibilidad NMEA. Si no hecha un vistazo al Garmin GNX20 (https://static.garmincdn.com/pumac/GNX_20_21_OM_EN.pdf).

Como te ha dicho Pinguino, la Raspberry es muy robusta. La mia una Raspi2 (ahora tengo una 3) la he usado con el prototipo que he construido para ampliar las conexiones de la Raspi y disponer de lecturas analogicas y digitales y salidas de reles. La he sometido a duras pruebas para ver lo que aguanta. Es decir la he usado como laboratorio experimental y ahi sigue. Ahora funciona como servidor tipo NAS en casa funcionando las 24 Horas del dia, como dice Pinguino, sin dar signos de fatiga.

Estoy convencido, que en cuanto manejes uno te entusiasmará, como nos ha pasado a muchos.

Que conste que yo sigo teniendo mi cartabon, regla, compas de puntas, cartas nauticas de papel, un compas manual para marcaciones de Shunto, incluso un radiogoniometro.

Como ahora no hago navegacion de altura, el sextante esta en casa.

La verdad es que una corredera mecanica, no la veo imprescindible, pero como tu ya tienes una pues suerte que tienes. En caso de fallo electronico siempre puedes recurrir al metodo tradicional e improvisar una tablilla y un cordel con nudos. Eso si el reloj y el sextante imprescindibles .

Y siempre llevar un lapicero coriente, nunca fallan y ecriben aunue esten mojados.

Para llevar un sistema de refuerzo, de acuerdo, es barato y fiable..

Lo que ya no me convence tanto es la cantidad de tiempo necesaria para meterse en sus entresijos y su lenguaje propio, ya lo veré en su momento, pero visto desde fuera muy apetecible no es..

Para piloto no lo utilizaría, un piloto de viento se lleva de otra manera.

Instrumentos de viento no me parecen imprescindibles y seguramente no los ponga.

Tampoco le veo sentido a meterle la señal de la sonda, la sonda tendrá su propia pantalla visible desde la caña, con eso llega, ¿no?.

En cambio, la corredera mecánica me parece sencillamente genial, una tablilla con nudos te daría la velocidad, pero es que la corredera de remolque te da directamente las millas recorridas, y con una precisión maravillosa.

No necesita agujeros en el casco, no necesita electricidad. La echas por popa al salir y la recoges antes de fondear..apuntas lo que marca cuando te hace falta llevar una estima, o lo apuntas de modo preventivo cuando tienes una posición segura en la carta. Sabes lo que vas haciendo cada hora, lo que te falta en una travesía y lo que haces cada 24 horas, para mi es una pieza fundamental en mi composición mental navegando..

El único peligro que tiene es que le guste a un pez grande, yo la llevaba con un tramo final de 50 cm en nylon monofilar de 2 mm y tenía unos buenos mordiscos, pero nunca en 20.000 millas se llevaron una hélice..

Valoro mucho el trabajo que estáis haciendo desarrollando esas herramientas de software libre y hardware ultraeconómico, pero imagino que va en las inclinaciones de cada uno, por mi, seguiría usando cartas de papel e intercambiandolas con otros navegantes, fotocopiandolas o comprandolas fotocopiadas, casi todo eso ha desaparecido, a cambio, llevas en el móvil las cartas de (casi) todo el mundo, y tu posición en la carta..

Tal vez una opción ahora sea ir con un lápiz de memoria a una copistería e imprimir en tamaños adecuados las cartas y los detalles que desees para una travesía..creo incluso que tendría un buen efecto en cuanto a tranquilidad mental...que se moje todo si hace falta, o que se agoten todas las baterías...se puede navegar con muy poco y a mi al menos me resulta un placer hacerlo así...

Un saludo

Mab1959 (30-05-2019)

Almayer

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro