La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2018, 22:07
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: La osomosis no es "pá" tanto...

yo he comprado con osmosis,,,,cero problemas,repito,por ejemplo,los grifos son mas preocupantes,
Antiguo 31-05-2018, 22:12
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Teniendo en cuenta lo facil que es vender un barco con osmosis, a un precio superior a otros veleros iguales, porque la gente te los quita de las manos.

Teniendo en cuenta que con el tiempo, un barco con osmosis aumenta su rigidez, disminuyendo su deformacion, mejorando la aprtura y cierre del as puertas.

Teniendo en cuenta la proca probabilidad de perder la orza navegando en un barco con deslaminacion.

Pues es verdad, no es para tanto.

No se cuantos lectores tiene este hilo, pero me gustaria saber cuantos comprarian un barco sabiendo que tiene osmosis.
Yo. Todo es cuestión de precio y como esté el resto
Citar y responder
Antiguo 31-05-2018, 22:30
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado La osomosis no es "pá" tanto...

Y yo. Es más, me "molaría" , dependiendo claro está del estado del barco y del precio.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 31-05-2018, 22:35
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Teniendo en cuenta lo facil que es vender un barco con osmosis, a un precio superior a otros veleros iguales, porque la gente te los quita de las manos.

Teniendo en cuenta que con el tiempo, un barco con osmosis aumenta su rigidez, disminuyendo su deformacion, mejorando la aprtura y cierre del as puertas.

Teniendo en cuenta la proca probabilidad de perder la orza navegando en un barco con deslaminacion.

Pues es verdad, no es para tanto.

No se cuantos lectores tiene este hilo, pero me gustaria saber cuantos comprarian un barco sabiendo que tiene osmosis.

Yo sin dudarlo, la ósmosis no creo que sea un problema, más bien una fuente de ingresos para las nauticas
Citar y responder
Antiguo 31-05-2018, 23:40
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Yo compre uno con osmosis a buen precio y calculando el coste final, que al final se tuvo que relaminar.

Despues de esta experiencia, yo no volveria a comprar un barco con osmosis, ni aunque me gustara, ni aunque el precio fuese increible.

Esto de la osmosis, debe de ser como las religiones, se cre o no se cree
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 00:46
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Yo compre uno con osmosis a buen precio y calculando el coste final, que al final se tuvo que relaminar.

Despues de esta experiencia, yo no volveria a comprar un barco con osmosis, ni aunque me gustara, ni aunque el precio fuese increible.

Creo más bien que hay grados, hay ósmosis superficiales con burbujas muy pequeñas que apenas afectan a un casco con un buen grosor, y hay ósmosis con pelotas enormes que si afectan.
Es como el cáncer, no es lo mismo uno de próstata o de piel, que uno de pulmón.
Es como decir si compraría una manzana podrida, pues depende, si sólo es un cacho que lo puedo quitar y comerme el resto, si, si el precio es bueno, si está toda podrida, ni regalada.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 10:48
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

A mi en particular la osmosis me preocupa menos que un barco con la quilla de acero fijada con tornillos y con sikaflex haciendo de junta de estanqueidad y sin estar la quilla encapsulada. Si a esto le añadimos una pala de timon suspendida y un arbotante, entonces si que me empiezo a preocupar. Como antes habeis dicho, hay tipos de osmosis y problematicas con diferentes grados de afectacion. De todas formas, es mas preocupante un barco de los actuales con osmosis , mas que los de antes . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
markuay (01-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 12:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Creo más bien que hay grados, hay ósmosis superficiales con burbujas muy pequeñas que apenas afectan a un casco con un buen grosor, y hay ósmosis con pelotas enormes que si afectan.
Es como el cáncer, no es lo mismo uno de próstata o de piel, que uno de pulmón.
Es como decir si compraría una manzana podrida, pues depende, si sólo es un cacho que lo puedo quitar y comerme el resto, si, si el precio es bueno, si está toda podrida, ni regalada.
Saludos.
Este es uno de los problemas, que es dificil de saber el grado de afectacion.
Puede que tengas en un area una superficial, pero en otro punto una deslaminacion.

Se que hay test para comprobar la rigidez del casco. La cuestion es que en España no se quien lo tiene o lo hace.
El astillero debe de tiener mediciones realizadas de cada casco Antes de la venta. Lo que no se es desde cuando hacen ese control de calidad y si lo hacen todos los astilleros.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 22:09
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:

Por qué dices que no te volverias a comprar uno con osmosis? Cual fue tu experiencia?

Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 23:04
Hermano de la costa

Muchas y muchas horas de lijado. Picores increibles que no hay quien los combata. Polvo de fibra de vidrio que se mete por todas partesa pesar del mono estanco. Si se incrusta en la piel se te forma un quiste.

Vapores toxicos con el poliester. Aunque el laminado es mas reconfortante

Mascarillas inaguantables.
El que ha pasado por ello sabe de lo que hablo.

Sigues con la tortura porque ya has comenzado y quieres terminar, incluso hubo un momento que estuve a punto de tirar la toalla.

Otra cosa es que lo mandes a hacer entonces te tienes que rascar el bolsillo y seguro que por muy barato que sea el barco, al final el precio va a ser superior a uno igual que sin osmosis.

En cuanto los inspectores de ITB se pongan las pilas no van a dejar pasar un barco con osmosis.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 23:55
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tuve ocasiónnde ver un barco que después de algunos años abandonado en un canal se fué a pique. Se trataba de un velero de unos ocho metros de bandera inglesa construído posiblemente en la década de los años sesenta o setenta del siglo pasado.
Ya en seco presionando el casco con los dedos lo agujereabas. La fibra tenía la misma consistencia que un saco podrido...en el que la capa más consistente parecía ser los restos de pintura.
Ignoro cuanto tiempo tuvo que transcurrir para llegar a ese extremo. Pero entendí que se trata de una patología que si no la paras va avanzando inexorablemente.
En otra ocasión entre una serie de barcos en seco y apuntalados sobre una cuna para pintar fondos, uno de ellos, en ocasión de un fuerte vendaval, resultó su casco atravesado por el soporte de la cuna, lo que produjo su vuelco con los brazos de la cuna atravesando su casco en uno de los costados, lógicamente el de sotavento.
“ Casualmente” el casco estaba cubierto de miles de pequeñas ampollas...
No tengo clara la urgencia con la que haya que reaccionar para reparar a partir de los primeros síntomas,posiblemente no haya dos casos iguales, pero entre la opción de permitir que el casco se vaya deteriorando inexorablemente o repararlo, el sentido común apunta a que la segunda alternativa es la correcta.
También es cierto que una reparación a medias o mal hecha, equivale a tirar el dinero cuando la causa es la humedad si ésta no se elimina completamente.
Por contra, si la reparación está bien hecha, es posible que el casco salga mejor impermeabilizado con los productos actualmente utilizados que con el gel coat aplicado en el astillero.
Si la idea es mantener el barco largo tiempo en poder de uno,la decisión correcta puede ser repararlo y pagar. Si la idea es venderlo, no quepa la menor duda que costará más venderlo con ósmosis que reparado, y por supuesto el comprador descontará el coste de la reparación, lo que equivale a pagar.
Conclusión, mal rollo!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2018, 22:39
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Pues estoy de acuerdo. La ósmosis no es para tanto...siempre que no deslamine las capas de fibra o debilite alguna zona concreta del casco.
El problema de determinadas unidades es que son cascos ya de por sí endebles, con poco grosor, y ahí la ósmosis hace estragos, pues no hay material suficiente. No es lo mismo un caso de por ejemplo un First 35S5 o el 32, cascos famosos por estos problemas, que el de un Puma 34 o un Moody de la época, cascos muchísimo más resistentes y diseñados y fabricados con otras consideraciones y otros objetivos.
Una foto de mi Puma 341 de los 80, sucesor/evolución posterior del P 34

Entraba agua por los metacrilatos, por las escotillas, lo puse todo nuevo, además mejoré la instalación electrica, pero el ¿casco?, ese estaba perfecto.
Después de 7-8 meses fuera del agua se le dieron 4 manos de epoxi Hempel para que siga así (vino con 1-2 manos).

Si el barco no está protegido por epoxi, la ósmosis afecta mucho más cuanto más temperatura tiene el agua: en el mediterráneo mucho más que en el cantábrico, y en Noruega menos problemas aún.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2018, 22:55
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Se que hay test para comprobar la rigidez del casco. La cuestion es que en España no se quien lo tiene o lo hace.
El astillero debe de tiener mediciones realizadas de cada casco Antes de la venta. Lo que no se es desde cuando hacen ese control de calidad y si lo hacen todos los astilleros.

Es un test que va como por ondas, permiten saber si hay deslaminación interna, a este HR 37 de 2005 se lo hicieron (había venido del astillero mal construido).

http://docplayer.net/47884833-Hr-37-...d-element.html
Citar y responder
Antiguo 03-06-2018, 12:58
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Yo he reparado el mío este pasado invierno, a conciencia. No tenía grandes burbujas, si no, muchísimas de ellas pequeñas y zonas donde la fibra estaba ya sin protección. En el 98, sin conocimientos de ningún tipo (no había internet para buscar información como ahora) ya lo había pelado y hecho un "tratamiento". En mi barco siempre lo hago todo yo mismo, por ahorro económico y por saber cómo está hecho.
En algunas de esas pequeñas burbujas, si introducías una espátula rígida, a una profundidad de unos 3 milímetros te encontrabas con una capa de roving que se despegaba empujando con la espátula sacando parches de medio metro cuadrado despegados y apestando a vinagre. Opté por eliminar con radial 2 capas de mat y una de roving... debajo de estas, el higrómetro ya bajaba a la zona verde (la misma zona, justo antes de lijar el higrómetro se disparaba).
Una vez eliminada toda la hidrolisis, lo lamine con un sándwich de 2 capas de mat 450 emulsión polvo y entre ellas una de roving 500 de trenzado en diagonal, todo impregnado con resina de vinilester (gaste 100 kg de resina), luego tras un lijado superficial, 4 capas de resina de epoxi, imprimacion de epoxi y patente. La pala del timón también se restauro a fondo, pero eso es otra historia.
Hay un hilo en el que fui poniendo alguna foto mientras realizaba el trabajo, (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=165325) así como en Facebook en mi página personal, no la de trabajo.

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 03-06-2018 a las 13:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje:
doctaton (03-06-2018), gypsylyon (03-06-2018), Mirlotu (03-06-2018)
Antiguo 03-06-2018, 22:27
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cofrade Magallanes, carezco de datos sobre la presumida mayor resistencia del casco de un Puma 34 respecto al del First 35S5
Tuve ése último durante veinte años y puedo decir que la rigidez del casco y cubierta quedaban fuera de la menor duda, sin el menor movimiento ni flexión
En cierta ocasión quise agrandar el hueco de proa de la cubierta por la que penetraba el staynpara poder sacarlo con el tambor del enrrollador entero de bajo cubierta.
El agujero se hizo con una sierra de calar y hubo que romper un buen número de hojas de sierra para perforar una cibierta dura como una piedra...
Por otra parte la ósmosis viene motivada por un problema de permeabilidad y posterior reacción quïmica de la humedad almser absorvida por la fibra de vidrio.
Que un casco tenga más o menos grosor no impedirá que la paologīa siga su curso, y en cado de que un mayor número de capas conlleve que un caco afectado tarde un poco más e;arruinarse por completo, tampoco resuelve la cuestión
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro