![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.
Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere. Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal. Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas. Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope. Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor. Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor. Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.
|
||||
|
||||
|
si tu confianza te lo permite (yo no) helice de proa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La helice debe de ser levógira porque cuando meto marcha atrás solo se va a estribor claramente, aunque le metas el timon para que vire a babor. Avante no tiene problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
pues si es levogira como la mia debe irse a estribor.
|
||||
|
||||
|
Si si, en plena bahía, antes de entrar al puerto le doy trás y ponga el timon donde lo ponga la popa se va a estribor, o sea si quieres girar a babor ni se entera.
La cuestión es que me da miedo hacer la maniobra porque para entrar a estribor tienes que meter el barco de proa hacia al fondo del muelle (FIN) y como falle va ser apoteósico sacarlo. En fin he cogido los buenos consejos de los compañeros, ahora solo queda echarle huevos , un psicologo y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juancolo | ||
Josepuma32 (04-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Suerte! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
Tasio628 (23-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No te puedes hacer una idea compañero. Me puso a 1000 y casi hago una barbaridad porque con la tensión con la que me encontraba, afrontar una maniobra con mi poca experiencia y con gritos descolocantes... Hasta el punto que en cuanto atraque me fui a por el como poseso ...
Luego me tranquilizaron ... pero es un Aleman de los marineros antiguos que vive todo el dia solitario con su botella de ron e imaginate lo siguiente. EN fin espero poco a poco s eme vaya quitando el miedo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que alguien ya ha comentado lo útil que sería que te buscaras un punto, una boya, algo ... y dedicaras unas cuantas horas a acercarte a el de proa, de popa, desde un rumbo, desde otro. Eso lo haces un día sin viento, otro con algo más, así, poco a poco. verás como ganas confianza y, sobre todo, control de tu barco.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
entrar en los pantalanes avante y llegando al amarre darle a babor, deberia entrar solo. ¿Existe algun motivo de peso para amarrar de popa?
|
||||
|
||||
|
Cita:
La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado. Para mi que tienes un problema en el timón, no puede ser que con arrancada el barco se niegue a obedecer a la pala. Otra cosa, según mi experiencia, lo mejor para atracar de popa es evitar ese cambio de dirección que comentabas para "abrirte". Lo mejor es arrimarte lo más que te sea posible a los barcos del pantalán de enfrente de tu amarre con margen suficiente para no enganchar los muertos con la orza y una vez que la popa llegue a la altura de tu amarre, girar bruscamente la pala a tope para entrar directo. La altura a la que debes meter timón, depende de cada barco y deberás y probando, pero de esta manera hacer una sola maniobra y un solo giro de 90º. Eso sí, la arrancada debe ser la mínima sin que pierdas gobierno. Recuerda, mira la pala del timón porque pienso que algo está mal. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro, como he comentado bajamos a bañarnos y revisé esto también. No detecte nada raro, y además, si está mal entiendo que notaría algo extraño en el gobierno avante. Esta forma de gobernar lo ha hecho desde el principio. El cofrade MIGUEL IBIZA, que tiene otro Dufour31 comenta lo mismo. El gobierno hacia atrás es imposible a veces en alguna de las bandas. Creo que hablando con él me dijo que no gobernaba bien a babor en marcha atrás... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta tal punto que directamente pasan de girar en sentido contrario a ella, en su lugar desarrollan un sistema que consiste en aprovechar inercias girando sobre su propio eje siempre en un unico sentido. Algunos quila corrida, y muchos barcos flubiales, perticularmente los apodados, "Pastillas de jabon" pasan olimpicamente ni de tan siquiera complicarse la vida intentandolo, pero son capaces de girar 180º en canales que tienen practicamente la misma anchura que la eslora del barco ciabogando por el lado bueno.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes que practicar tu solo, con ayuda de alguien en cubierta que te pueda sacar de un apuro con el bichero
|
||||
|
||||
|
hola!
buenos días a todos; ![]() ![]() intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve. Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás... siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor. También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala. Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación. no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar. otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón. espero no haberme equivocado ![]() ![]() todavia no he salido, solo es teoría |
|
|
||||
|
||||
|
hola!
buenos días a todos; ![]() ![]() intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve. Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás... siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor. También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala. Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación. no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar. otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón. espero no haberme equivocado ![]() ![]() todavia no he salido, solo es teoría |
|
|
||||
|
||||
|
Acércate a tu amarre marcha atrás a la velocidad minima de gobierno de forma que puedas parar el motor unos metros antes y al hacer el giro de 90º el barco vaya impulsado solo por la inercia evitando así la influencia de la hélice. La cuestión, que solo la da la práctica, es ver en que momento has de hacer el giro. Con medio barco dentro de tu amarre debes pararlo y hacer el resto "a mano". Si hay viento que influya en la maniobra te aconsejo atracar de proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan por delante mi condición de novato en un 30 pies y unos cafés con leche con croasanitos...
Yo también creo que lo mejor es empezar la maniobra con la inercia del barco, sin la influencia de la hélice. De todos modos, siempre te queda la opción de entrar de proa, y para facilitar la entrada de personas mayores, dejar el barco lo más próximo posible al pantalán y colocar una tabla de cierta anchura (30 o 40 cm) convenientemente fijada a la primera barra del ? (estructura metálica sobre la roda) en una de las amuras, y con unos tacos de goma en el extremo que apoya sobre el pantalán para darle estabilidad. También las venden con varias calidades y precios... Y, hasta que te apetezca intentarlo de nuevo, te olvidas del asunto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días ,dónde estás ..cuál es tu puerto base ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Su puerto es Torrevieja.
Por todo lo que me has contado,se debe a muchos factores: Falta de horas,de confianza y ,sobre todo salir esas primeras veces solo,sin nadie al lado que sepa algo mas que tu y te de ese pelin de confianza que necesitas para relajarte y saber que eres capaz de hacerlo bien. Si estuviera mas cerca no dudaria en estar alli contigo,como he hecho con otros amigos de mi zona,pero animo y veras como cuando consigas quitarte ese pellizco en el estomago,que hemos tenido todos,y que te obliga a beber agua una vez que sales por bocana,te reiras de todo esto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi amigo Miguel dando tan buenas enseñanzas. Gracias amigo. La cuestión es que estábamos a tope porque lo metíamos sin problema solos, pero creo que la pérdida de confianza es el agarrote del notas de al lado. Las próximas ... es lo que hay. Saludos Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo cofrade. Es normal caer a estribor marcha atrás- mi DF31 también tiene el mismo tipo de hélice. También suelo atracar de popa. Lo hago en todo tipo de puertos y condiciones. Primero anticipar, segundo ir muy suave, tercero tranquilidad y oídos sordos al público que no colabora. Practica, práctica. Y sobre todo tranquilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La semana pasada para hacer agua y gasoil en el puerto de San Sebastián tuve que hacer 4 intentos para abarloarme al pantalán.
Puerto pequeño y un Dufour 31 también. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene dos timones, y hasta que no llevo arrancada (dos nudos), va a su bola. Por otra parte, mi barco es dextrogiro (en marcha atrás la popa tiende a ir a babor). Además, amarro de proa. Sabiendo esto, se que, cuando salgo,
- el barco debe meter el culo a babor, y no intento metero a estribor. Intento salir con el barco a 90 grados, si a caso pegado a mi vecino de estribor; - a la salida, le doy gas, para coger velocidad. Es cuando la tengo cuando empezaré a controlar con el timón, no antes; - aprovecho que la hélice me hecha para babor para amarrar. Entro torcido, y le doy marcha atrás para desplazar la popa a babor; Todos los movimientos que hago están condicionados a mi amarre, que está a mi derecha. Es decir, no podría realizar esta maniobra si mi amarre estuviera en el otro lado del pantalán (a la izquierda). Eentonces posiblemente entraría pasandome mi amarre, en marcha atrás y amarraría de popa. Resumiendo mi experiencia, analiza tus maniobras, y aprovecha el efecto de la hélice en marcha atrás. Evita forzar que el barco haga movimientos que para él no sean naturales (en mi caso, marcha atrás y virar a estribor, sin arrancada). Y retoma confianza en tu maniobra. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el principal problema para atracar de proa es la dificultad que tiene tu padre para subir a bordo, yo me plantearía atracar de proa, y, cuando salgas a nevegar con él, que tu padre te espere en el muelle de espera o en la gasolinera de tu barco. Tú te detienes allí un momento y que embarque, que seguro que de costado, puede subir a bordo fácilmente.
Yo lo hacía así con mi padre. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|