![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo suma, AIS, radar, etc. Yo llevo de tó, y siempre encendido, aportan un plus de seguridad y me sirve para entrenarme, veo la mancha en el radar y me dedico a buscarlo en el horizonte "a ver donde está". Igualmente cuando veo algo que se mueve en el mar, tengo la obsesión de encontrarlo con el radar.
Ya he hecho alguna nocturna y como siempre, radar, ais, cámara térmica "por si acaso" y con las menos luces posibles en el barco. Sin embargo, quiero insistir en un hecho, hay pequeñas cosas que flotan como pesqueros pequeños de fibra, que no llevan reflector de radar y por supuesto sin AIS y que el radar muchas veces no los ve, pero están ahí. Sólo sirve de verdad la vigilancia constante y ser más exhaustivos en zonas de riesgo (cerca de la costa, cerca de poblaciones, rutas y zonas de pesca). No caigamos en la trampa de como lo vemos en la pantallita, todo va bien y es suficiente. A veces la tecnología nos da una falsa sensación de seguridad. Me he encontrado con grupos de pesqueros llegando a Ibiza que de noche pescan, hay unos cuantos sin AIS pero hay siempre alguno con AIS que forman parte del grupo. Creo que no hay descerebrados que salen por la noche sin AIS y con un bote pequeño que el radar no los pille, jugándose la vida, pero no es imposible. Nunca renunciéis a la vigilancia constante a ojo vista y acercaros siempre si veis cosas que no os cuadren, alguien puede necesitar ayuda y no poder avisar. Creo urgente que toda cosa que flote en el mar, debe llevar un AIS tipo B (emisor).
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|