![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo como se puede navegar de noche y sin radar, aunque lleves AIS.
Hace 17 años iba de Porto Vechio en Córcega E hacia la Isla de Elba y el radar empezó a pitar, pues bien era imposible detectar visualmente un container amarillo hundido que sobresalía del agua uno o dos palmos. Mi susto fue tan monumental que no entiendo como se puede navegar con guardias aunque seas tu mismo. Y hace 6 años un dinghi, chinchorro de unos 3 m de fibra a la deriva en el Jónico. Si amais vuestra vida más vale confiarla a un radar, además los de ahora son muy finos detectando y si a la salida del audio le añades una chicharra potente debajo de la bitácora que también se oye en el camarote de popa mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el año 2004, yo estaba en un containero, de los que tienen pelo, 184mts. Tocaba la entrada al dispositivo del estrecho viniendo de Arrecife y coincidía el cambio de guardia del 2º al 1º a las 4 de la mañana. Con toda mi buena fe, le enseñé en el radar todo el pedazo tomate de barcos al señor, un cincuentón con escamas en el culo. Como no llevábamos muy bien, yo siempre me quedaba de parrafada un montón con él. Resumiendo, me dijo eso de sí, sí. Puso los codos en la cristalera y los prismáticos en la mano y seguimos de parrafada. Lleno de pesqueros todo más los que entran de San Vicente. Ni una vez se fue al radar a mirar y se metió tranquilamente dentro del dispositivo mientras seguíamos hablando.ESO ES NAVEGAR, lo otro es no tener ni puta idea.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
KULUXKA2 (20-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
no entiendo el punto, no se si lo alabas o lo cuestionas
seguro que el buen hombre tendría otras muchas excepcionales cualidades, pero como navegante de velero, el único dato que nos has dado sobre este señor no me tranquiliza mucho saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi velero de 34 pies, moderno, no puedo meter, sin hacer chapuzas, dos baterias de 150Ah. No me caben
LLevo tres de 75 Ah (aunque una solo para el motor), que me caben donde deben ir. El coste de un radar hoy en dia, aun siendo moderno y de ultima generacion, no es un valor como para, en general, no poderlo abordar, aunque sea con mas o menos esfuerzo. Cualquier vela medianamente buena vale el doble. El problema es que si quieres navegar a vela, y solo a vela el radar me chupa demasiadas baterias. El piloto tambien (por eso suelo hacer "guardias" con el piloto: una hora yo, a mano, y otra de piloto mientras descanso). No me vale el poner maquina... la maquina en un velero es, para mi, auxiliar. Si la puedo evitar la evito. El dia que hagan un radar que consuma como un AIS, o un GPS, me lo pondre. Porque evidentemente toda ayuda es poca. Eso sí... en un mastil en popa, y basculante. En el palo no me gusta. Saludos Editado por Keith11 en 19-08-2018 a las 16:18. |
|
|
||||
|
||||
|
A los demás barcos sólo les pido que llevan las luces reglamentarias y bien visibles. Si añaden el transceptor AIS nos hacemos un favor mutuo. Llevar solamente el receptor AIS me parece un recurso egoísta, de escasa solidaridad con los demás navegantes.
Por mi parte llevo transceptor AIS y radar. El radar es un 4G de B&G que, navegando a vela, solo pongo en 'transmisión' de noche cuando reviso el horizonte, más o menos cada 20 minutos. Los modernos radares se ponen en marcha al instante, lo cual permite este tipo de uso. De esta manera minimizo el gasto energético. Empecé a navegar sin GPS, sin AIS y con unos radares que apenas distinguían el Montseny y el Puigmajor en el horizonte. La moderna electrónica es un plus de seguridad y de tranquilidad que no tiene precio. Como dice el anuncio TV: Lo demás se puede pagar con la mastercard. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego nada sustituye a las guardias con café y prismáticos, al menos por ahora, pero respecto a la anécdota que comentas de 2004, debo hacer una reflexión: en los últimos 15 años el tráfico marítimo se ha multiplicado por 4 y en muchas zonas los tomates ya no son la excepción sino la norma. ![]() ![]() ![]() Editado por Juan de Nova en 19-08-2018 a las 18:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Eric Tabarly en su Pen Duick y con tripulacion experimentada, se ahogo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gran pérdida para el mundo de la vela. DEP. Un saludo. ![]() Editado por KITU en 19-08-2018 a las 21:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo por la noche navego sin radar porque no tengo. De hecho la normativa no obliga a llevarlo. El radar va bien en condiciones de visibilidad reducida. La noche no es una condición de visibilidad reducidad y basta con que cada barco lleve sus luces reglamentarias que se ven a varias millas de distancia. Por lo tanto, no es nada descabellado navegar de noche sin radar. Otra cosa sería navegar con niebla. Ahí es donde el radar es un elemento de seguridad fundamental aunque tampoco sea obligatorio. Con reducir la velocidad y utilizar una bocina de aire bastaría.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|