Cita:
Originalmente publicado por Bertie
De todas formas, en ocasiones se presentan situaciones muy complicadas y si no tienes mucha práctica (mi caso) es complicado saber qué regla se aplica, máxime cuando el tiempo disponible para reaccionar es limitado, y además no sabes si el otro te ha visto, si se sabe el RIPA, si piensa aplicarlo, si sabe que tú lo sabes...
Por poner un caso que no pasó de anécdota, este verano alquilé un vela ligera (ni tan ligera, un Sigma (6m/6personas) en un lago en Polonia, y navegando de través de Br, veo que vamos en rumbo de colisión con un "enjambre" de Optimist, que iban apurando la ceñida, unos de una banda y otros de otra. Según el RIPA, al ir amurados a Br tendríamos que ceder a los que ciñen por Er, y también a los que ciñen por Br ya que estábamos a barlovento. Pero ponte tú a hacer esos cálculos en tiempo real... Pero decidí no variar al estar en una embarcación más grande y menos maniobrable, y con tripu inexperta. Los chavales de los optimist nos pasaron a escasos cm por proa y por popa, creo que intencionadamente para tener un primer plano de las grumetes  , los muy pillastres. Yo ya me imaginaba que iban a librar sin problema, pero unos momentitos de estrés no te los quita nadie.
|
Pues esos "cálculos" hay que hacerlos, con tiempo suficiente, no cuando estén a dos palmos. Cuando se navega hay que ir observando todo, mirando a 360º todo lo que sucede, los barcos que vienen, los que van, etc. Cuando lo practicas solo un poco ya salen los "cálculos" sin esfuerzo ninguno, como el equilibrio en la bici.
El RIPA hay que cumplirlo siempre, lo de que tu barco sea más grande no es una excusa, tu tripulación inexperta tampoco, seguro que si vieras una piedra o un OFNI maniobrarías sin dudarlo, a pesar de la tripulación, del tamaño del barco y de todo. Mucho más si los que vienen son niños aprendiendo, que por una lado puedes crearles inseguridades y por otro menudo ejemplo le estás dando.
Siento "reñirte" un poco, pero creo que no haces bien irrespetando el RIPA y mucho menos poniendote como ejemplo.