![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- La tripulación que llevaba (mis hijos y los de unos amigos) no era muy experimentada (cambiar el foque y poco mas) , y no los veía realizando una virada rápida y precisa como sería necesario. Probablemente nos quedaríamos a media maniobra en medio de la trayectoria. O zozobrando. - Una cosa es evitar una embarcación, y otra una docena de Optimist, que iban ocupando como 50m y además rapidillo y dando bordadas. En ese caso, tienes muy pocas opciones. Que no es porque el mío fuese más grande sino porque objetivamente lo más seguro era mantener un curso predecible y que fuesen ellos los que maniobrasen. Que un Optimist lo controlas en un segundo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El domingo,bien temprano veo la patrullera de costas de la junta aparejando para salir,recien desatracada,a 60 metros por mi amura de babor,yo saliendo ,casi en bocana,y el patron se asoma por su ventanilla,me ve,y acelera para salir delante mio,con su correspondiente humareda,ola y demas. Sencillamente,el RIPA es para nosotros,por tamaño,velocidad, lo que ellos quieran. No brindo
|
||||
|
||||
|
con la cantidad de gente que hay que desconoce el ripa, teniendo preferecia yo si veo que el otro no maniobra, muchas veces lo hago yo y evito problemas. Mi escaso tiempo lo quiero usar para navegar y no para mosquearme ni para explicarle las preferencias a nadie.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que ahí es de siempre, hace dos años entramos un porrón de barcos y recuerdo uno de 12 metros qué casi se lleva puesto a una barca de unos 4 metros que no daba más el motor ( no sé si llegaría a los 3 nudos), mi padre que vio al del barco venir detrás nuestra metió un buen acelerón pero el barco pequeño estuvo a igual 3 metros de ser abordado por el otro y yo mientras tanto haciendo señas para que unos pararan y otros si pudieran aceleraran |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() ![]() Navego a diario y estoy deseándo se acabe Agosto y todos los domingueros regresen a sus puertos de origen y a sus multiples ocupaciones y vuelva la calma. Llevo unos días que no hay uno ,en que qué algún descerebrado con su todopoderoso motorraco ,estándo yo navegándo a vela me cruce por proa a 50 mtros o menos a todo lo que dá. No es por las olas y pantocazos que me ocasionan,sinó por el rato de intranquilidad que me ocasionan,verlos venir a rumbo de colisión por barlovento y estribor (y babor también),sin intención de cambiar de un grado el rumbo,tener que desventar para caer y que no me ocurra cómo en la foto.Es penoso cada día, una y otra vez. ![]() ![]() ![]() Lo del tirachinas con bolas de acero de cojinetes,lo he pensado,pero también le doy vueltas y tengo que informarme del alcanze de aquellos rifles que disparan bolas de pintura,que usan en algunos combates de mentira. Lo de un torpedo teledirigido lo he decartado de momento... Las entradas y salidas de puerto ya es un tema sin solución,estoy en un amarre a la entrada del puerto,y quizás allí también me sería util el tirachinas u el susodicho rifle. Perdonad colegas,pero que se puede esperar de génte como el de ayer,(conversación por canal 9) que un con yate con fly,(así se denominaba él) se había quedado sin motor frente a la bocana del puerto de Torredembarra a 5'5 mtros de sonda y pedía auxilio muy nervioso.Los barcos que iban en su rescate,al pedirle aclaración de su posición,descubrieron estába frente a la bocana del puerto de Roda de Bará,varias millas más al norte. Una vez le aclararon su posición,no les dió ni las gracias. Lo de las motos de agua,es para darles de comer aparte. Salut i bon vent Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un trozo de acero en el torno, agujero de 40mm, pólvora y bolas partidas y con cadena... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capeador24 | ||
xicu50 (22-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y alguna cosa mas al respecto en las que no quiero entrar, hay varios cofrades profesionales que se enfadan con el dato que no es mi opinion es ciencia exacta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El RIPA hay que cumplirlo siempre, lo de que tu barco sea más grande no es una excusa, tu tripulación inexperta tampoco, seguro que si vieras una piedra o un OFNI maniobrarías sin dudarlo, a pesar de la tripulación, del tamaño del barco y de todo. Mucho más si los que vienen son niños aprendiendo, que por una lado puedes crearles inseguridades y por otro menudo ejemplo le estás dando. Siento "reñirte" un poco, pero creo que no haces bien irrespetando el RIPA y mucho menos poniendote como ejemplo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No defiendo que haya que saltarse el RIPA de ninguna forma, sólo que en *algunos*, excepcionales casos puede no ser posible respetarlo. Si nos ponemos en plan estricto, habiendo peligro de colisión entre un mercante y un velero, el primero tendría que maniobrar, pero evidentemente confiar en eso no es lo más seguro. Por otra parte, no es sólo la regla 12, sino también estas otras. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya Ripaso ![]() Yo creo que hay qur calmarse un poco, el ripa esta bien, por que en España y la titulitis todo el mundo aprobo algun examen y cree recordar algo o peor aun que lo que cree recordar es lo que dice el ripa, luego tenemos que pensar que en muchos paises no hace falta n8ngun titulo, el titulo de este hilo es perfecto para esos paises y sus navegantes, luego tenemos los pesqueros que tienen su propio ripa, yo tengo la preferencia por que desde que sali de mi casa estoy faenando, y luego estan los mercantes con su preferencia de peso, las lanchas el suyo, preferencia de velocidad yo ando mas y llego antes, los veleros somos boyas para ellos, asi que de que nos extrañamos? Sin en unos paises no hace falta saberlo, el resto tiene el suyo propio d3 su barco.... por que pensamos sobre todo los españoles que todo el mundo a de saberlo? Ni siquiera que existe? Vira si puedes y no confies en que el otro debe saber algo, y si llegas a ver su bandera puedes determinar que no sabe nada y debes virar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si, lo mejor es prevenir y no contar con lo que sabe el otro o no, pero eso es justo lo contrario a no hacer nada porque mi barco es más grande. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad, que en situaciones claras Estribor/Babor, Vela/Motor, Velocidad inadecuada (motos) etc. no se respete las normas, pues ... *j*d* bastante.
Y si alguien tiene que ponerse a pensar qué hacer en estas situaciones evidentes, ... pues lo mejor sería plantearse cómo solucionarlo lo antes posible. Dicho lo cuál, navegamos todo el año (ahora prácticamente a diario) con vela ligera y he de reconocer y agradecer que en mi zona (Gandia) se respetan para con nosotros las normas, incluyendo moteros naúticos, barcas de pesca profesional, los dos catamaranes pasea-turistas y cruceros y pescadores del club. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ripa existe, estoy deacuerdo. Pero te recomiendo que si ves un bandera belga, holandes, ingles, polaco y no se cuantos mas, te quites del medio por que NO TIENEN OBLIGACION DE SABERSELO, aunque despues de abordarlos o que te aborden tendras la conciencia tranquila de que tu tenias razon pero tu barco estara con suerte solo en un varadero. Y repito el ripa esta muy muy bien, es a partes iguales cojonudo e inutil. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es como en la carretera, que si te saltas un ceda y te embiste uno que venga por la via preferente, el que se lo ha saltado tiene el 100% de la culpa, aunque p.ej. el otro pudiese lo haber esquivado con un volantazo.
|
||||
|
||||
|
En el mar, igual que en tierra, el homo sapiens debe intentar zafarse con tiempo y resguardo suficiente de la gente de la que no tenemos garantía alguna, y van quemando combustible. Al igual que en tierra, pilotar a la defensiva me parece la única opción razonable.
Pero hay más. La embarcacion que navega a toda leche puede llevar piloto automatico y nadie ejerciendo eficaz vigilancia. Por otra parte, la misma peste que hay en tierra con los conductores atentos al móvil, se está dando igual en el mar. Por no hablar del alcohol, de las drogas, y, para que nadie esté libre de pecado, del cansancio... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo claro. Me se perfectamente el ripa,pero no lo llevo a la practica. Si voy a vela y me viene un pesquero,le pongo la proa por su popa,si me viene uno de motor a toda leche,cambio rumbo. En definitiva: yo lo se ,pero el que viene lo sabe tambien??. En la mar te acostumbras,y al final procedes de esta manera,como un robot
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo en la actualidad navego a motor, y me aparto de todo el mundo, especialmente de los PESQUEROS, lo siento pero estoy cansado de ver cómo navegan, ellos viven en otro mundo, la mar es de ellos y especialmente si se trata de barcos de recreo, cualquier parecido con un mínimo respeto por el RIPA, es pura coincidencia, y no me refiero a grandes barcos de pesca, no, me refiero a esos que salen a diario, entre los 12/16 metros, en lo que es habitual ver que NO VA NADIE EN EL PUENTE y navegan a diez o doce nudos, prácticamente hasta la bocana del puerto y les importa una mi..erda lo que pase en su proa, no hay más que ver el índice de siniestralidad que tienen estos "profesionales" .....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera | ||
Xenofonte (22-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días, a 2 millas de la costa, la pairo, bañándonos toda la familia. Velero de 9 metros con motor apagado. Visibilidad perfecta.
Veo un barco a motor grande (17 metros) en rumbo de colisión, reviso rumbo y velocidad (18 nudos) por el AIS, no varía. Cuando veo que no hace el mínimo gesto, le llamo por emisora para informarle que estoy justo en su proa, al pairo y le pregunto si tiene previsto variar el rumbo. Me responde afirmativamente (aunque ya había sacado a la familia del agua y estaba encendiendo el motor para moverme) y pasa a 50 metros dejando una ola de la “leche”...... En fin, además del RIPA, apliquemos sentido común y sobre todo, EDUCACIÓN Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota | ||
otoio (22-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pienso que el Ripa se ideó para una mayor convivencia pero como en tierra solo sirve para el seguro llegado el extremis, lo mejor es evitar el accidente, se tenga razón o no. dejo constancia que soy muy reglamentarista ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|