![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
hola a mi me suena que todo ello está en revision, y creo recordar articulos ingleses donde se comentava ya categorias de barcos de fibra homologables a clasicos, incluso ya habia listados concretos.Por homologia con los coches solo un Ford T es un clasico? O un Seat 600 ya es clasico tambien ![]() Desde luego me parece que el tema del tipo de material no va a ser el filtro para la clasificación en un futuro no muy lejano. Saludos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi depende del estado ,un clásico de madera descuidado es viejo y no clasico
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hombre, puede ser un clasico mal cuidado ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Ya pero no sé,para mí pierde todo el encanto y lo veo como un cacharro igual que en coches o motos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí un velero clásico es el que tiene casco diseñado según los cánones de antes de los años 70 (muy aproximadamente eso de los 70), en donde no se daba importancia ni a la superficie mojada, ni se había descubierto la eficiencia de la orza estrecha, ni a la optimización de la eslora de flotación, ni por supuesto, al planeo. Estos son los de tipo orza corrida y popa estrecha. Como ejemplo, uno de los orza corrida más modernos: el Archambault Atlante de 1965
Para mí el paso a velero moderno no es drástico, habiendo diseños de transición como el Dufour Arpege de 1966 Pero un ejemplo de diseño donde ya la orza es claramente corta y profunda es por ejemplo el First 30 de 1974. Yo este, claramente, ya no lo considero clásico, aunque aun tiene gran superficie mojada (barrigón). Aunque queda fuera de la cuestión, considero un velero moderno aquel cuyo casco minimiza la superficie mojada, cuya orza es bastante corta y profunda, con bulbo, y con popa al menos moderadamente ancha y plana, para favorecer el planeo, y aumentar lo posible la eslora de flotación. La barrera fué posiblemente el famoso casco de Finnot de 1988, del First 310, Figaró, etc Sin entrar (diosmelibre) en opinar sobre la ventaja de unos y otros, aunque yo lo tengo claro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías | ||
Samecsa (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos los barcos fueron nuevos y modernos el día de su botadura y serán clásicos -o viejos- algún día.
El problema es establecer una frontera de edad, de materiales de conservación y/o de métodos de restauración que certifique la actual consideración de Clásico en cada momento. Actualmente la frontera está en 1975 y el problema es que, a partir de ese año, bien pocos barcos de madera se construyeron en el mundo, salvo algún IOR one-off de pura competición. Hasta el momento, como bien dice Atnem más arriba, el reglamento del CIM establece estos parámetros de edad, de materiales admitodos e incluso establece un sistema de medición que permite a estos barcos regatear entre ellos. El problema que le veo a la rigidez de principios del CIM (barcos de madera, restauraciones sin aportar modernidades, etc) es que es insostenible en el tiempo. Poco a poco, los barcos de madera irán desapareciendo, al tiempo que miles de barcos de fibra irán envejeciendo -mejor o peor- hasta convertirse en clásicos (Siroccos, Puma 34, Contessa 32, North Wind 40, Arpege, etc.) La creación de la clase SOT (Spirit of Tradition) fue -y es- un mal parche en este camino. Esta clase admite barcos recientes, pero que tengan 'aspecto' de Clásicos (y también Clásicos modernizados). Un reducto de nuevos ricos, vamos. Mi opinión es que los SOT no solucionan nada en el problema de renovación de una flota de barcos 'clásicos' que, a partir de 1975, son de fibra y fabricados en serie. Creo que el CIM no aborda de frente esta compleja cuestión que cada día será más acuciante. Y como siempre ocurre en la vida, si no afrontas y solucionas tus problemas, otros lo harán por ti y te dejarán en la cuneta. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
BINI (07-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no considero la clase S.O.T. un "parche" ni una "mala solución".Los Spirit of tradition son la salida más digna para el armador maderero que por muchas circunstancias decide un día apartarse de la madera pura y dura.....En mi Borressen de 1.967 estoy apreciando que ,tal y como en su día me comentaron,la barrera de los 50 años de edad es difícil y costosa de superar.Los barcos de madera duran bastante más que los de fibra pero tampoco son eternos.Entonces los S.O.T. aparecen como una buena alternativa.Pienso en un Dragón de fibra ( a infusión,con un resultado en cuanto a rigidez espectacular),con cubierta y cokpit de madera,con palo de madera spruce o carbono forrado con madera (tipo Hinkley o Morris).No es un barco caro y sin duda debería navegar como un tiro a partir de 10-12 n.
Dices que los S.O.T. son caros...los hay de todos los precios....un tofinou 7 se vende usado por unos 18.M...aprox.lo que se pide por un Fortuna 9(que es un magnífico barco,dicho sea de paso).Un Folkboat a tingladillo es un barco muy resultón y no son caros. Los de Classic Boat han hecho esta seleción:http://www.classicboat.co.uk/article...adition-boats/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
enric rosello (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se los que se pueden considerar clasicos, pero en la regata de clasicos de estos dias pasados en Maó, participaba un Puma 34.
|
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Andaaaa, ahora resulta que mi barco es un CLASICO !!
Pues que bien. Nada menos que del 1972 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un mini de las primeras series sería un clásico, un morgan, citroen tiburon.... todo esto para unos, para otros ya sería un Audi TT de la primera serie, Bmw z3, saab 93... A mi me da que el que publica un barco del 75 como clásico es más que nada por llamarlo de una manera elegante ..... Los barcos no se pueden medir igual que los coches, lo mismo ocurre con los aviones, que te encuentras todavía volando aviones de los 70 como los MD, que con un buen refit y capa de pintura ni te das cuenta, y no son clásicos, son más bien....anticuados. Un clásico pues sería un caravelle, DC3.... que ya no encuentras casi ninguno volando. |
|
|
||||
|
||||
|
Siento llegar con retraso a este hilo, pero algo que sea clásico es diferente a que sea antiguo y/o viejo. Vamos, que algo puede ser antiguo, viejo o histórico, como conceptos también diferentes, o las tres cosas, o dos de esas cosas dos a dos, y no ser clásico. Al tiempo que algo clásico puede ser hasta nuevo. O convertirse en eso, en clásico, muy poco tiempo despues de nacer. Si es que no lo era ya cuando sólo estaba en al mente de su diseñador, que también podría ser.
Ya se trate de un bien material, una canción, una película, un libro o cierta literatura, etc. Pero sobretodo hay que distinguir lo clásico de lo clásico legal, cuando existe ésto último, como en automoción. Como algo que en la mayoría de los casos no tiene nada, pero nada, que ver. De hecho, los coches clásicos legales sólo reunen el requisito de pasar de una cierta edad. Mientras que para un clásico lo sea de de verdad eso puede no ser suficiente ni necesario. Es más, lo único que tienen en común las dos ideas es el nombre. Además, algo que es percibido como clásico puede dejar de ser visto así y a la inversa, en un momento dado, por parte un cierto colectivo o de la sociedad en su conjunto, que es a al final a quien o quienes pertenece. Porque en realidad es algo cultural. Dejando sólo de serlo si sufre modificaciones que eliminan lo que representa. Por otra parte decir, que la RAE en su diccionario clava la definición. Aunque algunas acepciones vayan un poco más a lo concreto, como en mayor medida supongo que pasa en Wikipedia. Si bien, para el tema barcos, los clásicos tienen sus características propias, como pasa con todo, algunas de ellas que marcan una cierta distancia con la automoción. Derivadas de su particularidades de mercado y económicas principalmente. Que su vez condicionan, entre otras cuestiones, la edad del parque. Es decir, que en los puertos y navegando puede que haya muchos más barcos clásicos pasando desapercibidos que coches y motos clásicas en lo garajes y en carretera. Y por ultimo decir que todo lo clásico tiene un valor por el siempre hecho de serlo. Aunque luego sea una mierda, que cabe esa posibilidad. A veces mucho valor y otras más valor que lo no clásico. Pero no por norma tiene que valer mucho dinero ni ser caro. Como cuando aun habiendo demanda es abundante, como todo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|