![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades, tomense una buena ronda que esta la pago yo
![]() En octubre del año pasado compre un elan 295 de 1998, el cual no saque del agua antes de comprarlo, por conocer al propietario y saber que era de confianza. En Junio saque el barco del agua ya que en verano resulta imposible tener el barco en el puerto de Formentera como muchos sabreis, la cuestion es que estuve un mes sin venir al barco por trabajo, y al volver me di cuenta que en la parte mas a proa de la union casco-orza habia una pequeña separacion. Estoy casi seguro que esa separacion no estaba y pensaba debia haber sido por el movimiento del barco en el varadero. La cuestion que pedi a un chico de una nautica y me comento que bastaba con rellenerlo con sika o una pintura que desconozco que nombre me dijo que era muy espesa y me quede tranquilo. Pero solicite otra segunda opinion a otra nautica, y este me hizo enseñarle los pernos de la orza donde se ve algo de oxido, no se bien si por alguna filtracion antigua o porque entrara por la orza, cosa es que alguna vez accedi para ver los pernos, y la sentina parecia seca. El de esta nautica le envio las fotos a un contrusctor y este le comento que habia que desmontar la orza y volverla a pegar, que si habia que hacerle una cuna de hierro para aguantarla y un largo etcetera. Despues de leer todos los post de la taberna sobre el tema oigo hablar de un cinton de sika, y tambien del estado de los tornillos, donde por fotos he podido ver que los mios no estan tan mal. Adjunto unas fotos para que vosotros mas entendidos que yo, me podais dar vuestra opinion. Muchas gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Como bien dices, hay dos tipos de actuación. La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua. O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo…… Si te gusta tener el barco cuidado y bien mantenido tu opción es la segunda. Si crees que vas a tener barco para unos años, también. Que no te enseñen los colmillos, que no es tan fiera la cosa. Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza. O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar. La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados….. Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema. La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La verdad que quiero tener las cosas bien, pero la verdad llevo casi 4 meses con el barco fuera del agua y solo pienso en navegar. Lo que mas me preocupa es el tema seguridad, lo del dinero la verdad el de la nautica me ha dicho que el seguro me lo cubriria lo tengo todo riesgo. La verdad que el barco se va a tirar el verano que viene otros 3 meses fuera del agua, y mi idea era pelarlo, para darle tratamiento antiosmosis. No se si con el cinton de sika aguantaria un año, o ya meterme de lleno en la reparacion. Despues de limpiarlo solo tiene la separacion en la parte de la proa y algo en la popa el resto parece bien. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo...en Varadero con el barco apoyado en la Orza,es decir con esta tocando el suelo,relleno de Sika el hueco,aprieto las tuercas de los pernos y navego..voy observando y si en la próxima varada el problema aumenta,entonces me planteo lo de sacar,mejor solo descolgar lo suficiente para observar,limpiar el Sika viejo,poner nuevo y reapretar...
Esa abertura puede ser por varios motivos..el más común es un golpe..otro puede ser que se hayan aflojado algo las tuercas de los pernos,otro que el vástago de los pernos se haya estirado... Yo reapretaria con llave de vaso y dinamométrica potente o en su defecto con un tubo largo...eso sí,siempre con el barco en Varadero apoyado sobre la Orza.. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
seabird (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto fotos una vez limpio
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo deceirte que por lo que se vee no parece muy grave.... los varaderos estan llenos de barcos así o mucho peor que navegan normalmente.... también te voy a decir que hasta que no lo desmontes y le hagas el reasentamiento y lo dejes de manera que te convenza a ti no vas a estar tranquilo.
Yo hasta que no saqué la orza y la repasé estando seguro de cómo estaba todo, estuve un año que no había salida que no mirase si tenía agua en la sentina y estaba siempre como tenso por ello. Como te han dicho no es un trabajo demasiado complicado... aunque si lo encargas hacer a según qué talleres pijonáuticos, debe costar la vida y media. Un saludo!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Los pernos no parecen oxidados, sólo las placas por lo que tampoco es tan grave desde mi punto de vista. Sellar, rellenar y al agua. Cambia las placas de los pernos si te quedas más tranquilo. Y en la próxima varada comprueba si el pero oxida o no.
Las orzas siempre nos acojonan, pero no son tan malas como parecen en nuestras pesadillas ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el tema es mas facil de abordar sin hidraulicos ni otras complicaciones. Veamos. Se coloca el barco apoyado con puntales o cuna el casco. Dejando unos 10 cm de espacio debajo entre la orza y un taco de madera. Se van aflojando las tuercas empezando por los extremos de forma alternada y hacia el centro, de manera que elle misma vaya bajando y dejando un hueco que permita ver el interior de la junta. Se ha de procurar que los esparragos no salgan de su alojamiento. Se limpia y sanea el interior y se vuelve a colocar sikaflex de tipo 292.Espero haber aportado algo positivo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Xenofonte (06-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aprecio que las arandelas se han podrido , (parecen de hierro ) puede que tengas algunos pernos flojos por esa perdida de material.
Con la orza apoyada Yo iria soltando uno a uno sustituyendo las arandelas por unas inox ala ancha y volviendo apretar con dinamometrica , empieza pr el centro y en cruz hacia los extremos , como una culata de motor . Comprueba la dimension de la grieta antes y despues del apriete con la orza colgando . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adjunto mas fotos con los demas pernos Muchas gracias un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias, un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Está claro que la orza se ha movido un poco, y eso ha roto el sellante, la razón de que se haya movido es lo que yo trataría de averiguar para quedarme tranquilo, además, si lleva mucho tiempo agrietado, puede haber más riesgo de corrosión en la base de los pernos al haber estado mojado. Es lo que comentan los compañeros, aflojar la orza para descolgarla un poco y comprobar que la unión pernos orza está bien. Si es así arandelas nuevas y reapretar tuercas y añadir sellante nuevo. Y dentro de un año, comprobar apriete. Consejo: antes de aflojar tuercas, echar 3 en uno y dejar dos días trabajando. No parece nada grave, todo lo metálico se arregla fácil, lo malo sería fibra deslaminada... Pero no parece el caso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veo que lo tienes bien encaminado!!! Seguramente las arandelas han cedido!!
Lo del acero oxidable en algunas aplicaciones es porque el inoxidable al tener cromo es demasiado frágil y soporta bastante mal los esfuerzos de flexión, tiene mucha menos flexibilidad y se parte sin avisar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe | ||
|
|
||||
|
||||
|
[i]Hola SEABIRD...
De entrada... ( ya te anticipo ) que tu barco, no solo tiene un problema de UNION-CASCO-QUILLA... También tiene un problema de Hidrólisis... Como seguramente empezarás a comprobar por las fotos redimensionadas-acotadas, que mostraré ... ( Observa en las fotos ampliadas los puntos-cabezas hidróticas que "marcan" las fotos que has colgado de la obra viva... ) Por lo tanto te desaconsejo que hagas ningún tratamiento ANTI-OSMOSIS, sin realizar primero una Inspección Exhaustiva y de acuerdo con el Protocolo de Reparación. Y si no lo haces así, todo lo que hagas ( o te hagan mal) se convertirá en Hidrólisis Repetitiva, y a partir de ahí ... Te vaticino la "locura" de volver a reparar al cabo de unos pocos años ... Y tratándose de un barco-casco, con relativo poco grueso... Seguramente te obligará a relaminar... Y eso...son palabras mayores... En cuanto al problema de la quilla: 1º) Por lo que dices lo compraste en el 2017 ... ( Sin Inspección) Y lo justificas en " Por conocer al propietario... y Saber que era de confianza) ... EN FIN.... 2º) Las quillas no se suelen "aflojar" y por las fotos que cuelgas, todo hace pensar...que en su momento sufrió un golpe ( embarrancada) en la quilla ( en proa y en su parte inferior ) Por lo que te aconsejo que observes dicha zona... Para poder corraborar el origen de la "desunión" de la quilla ( que por cierto se observa fundamentalmente a proa de la misma..) 3º) Porque si se confirmara la embarrancada... Pudiera ser que se hubieran producido algún daño estructural o quizás alguna deslaminación... Y posterior entrada de agua entre capas... 4º Tanto si la desunión entre la quilla y el casco, ha sido debida a un golpe, como por "reducción" de los gruesos de las arandelas por corrosión galvánica, y el consiguiente "despegue" de la unión... Ello significa entrada de agua...entre la unión... Y con el tiempo...filtrado a la sentina o PEOR, entre capas de PRFV y deslaminación... 5º) Ello te obliga a descolgar la quilla y proceder al saneo de la unión, tanto del talón superior de PRFV, ( que seguramente...estará hidrolizado , te adjuntaré fotos de casos similares ) como el de la cabeza-talón de la quilla de acero... Para eliminar el óxido - Máxime si tenemos en cuenta que el barco tiene 30 años... Y no sabemos cuantos años lleva el problema... Pero no creo, que se haya producido en el varado último... 6º) El sistema de descuelgue de la quilla, puede ser relativamente sencillo, si se conoce: Como muy bien te aconsejan otros cofrades, basta.. Teniendo bien sujeto el barco-casco, con una cama adecuada.. Basta con varar el barco, dejando una distancia suficiente de la quilla al suelo... Piensa que tendrás que poder lijar, con amoladora y cepillo de púas , tanto el PRFV como el óxido de la quilla, o sea mínimo 10-15 cm... de separación... Lo de poner un gato siempre ayuda... A la hora de volver a subir la quilla...apretando ( después de sanear) los pernos... En cuanto a si la "operación" es complicada o no, eso dependerá de la experiencia del que lo haga... Pues está claro... Que si no lo ha hecho nunca.. no es sencillo... 7º) Se ha comentado el tema del seguro... Bueno...dudo mucho que el seguro... pague un €, entre otras cosas, porque se hace evidente de que no es un tema ( no atribuible al armador) y en todo caso, ya han pasado los días ( 7 en la mayoría de las compañías) que tiene el armador de comunicar un siniestro... O sea... 8º) En todo caso, lo importante es ( la reparación) que se haga en condiciones y por "factor humano" ético y experimentado... Y si eres bricolajero... ( Sabiendo) sin duda serías el "profesional" adecuado ... O SEA y RESUMIENDO ... ( TE RECOMIENDO ) 1º) Una buena y exhaustiva Inspección... + un Protocolo de Reparación Que te ahorrará tiempo, dinero y disgustos ... 2º) Si lo deseas me puedes llamar al telf. o escribir a mi email Saludos. Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto algunas fotos, de algunas reparaciones de UNION-CASCO-QUILLA.
NOTA: Nada más lejos de mi intención que provocarte alarma o inquietud por el tema de la quilla... Pero... Como es un tema importante, no está de más ponerse en ( ni siquiera ) lo peor... Editado por pronautica en 25-02-2019 a las 08:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto más fotos...
Editado por pronautica en 25-02-2019 a las 08:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Fepofe ...
Si tienes razón... "solo" tiene 20 años... n El verdadero problema... es los años que lleva ...con la quilla desunida... E infiltrando. Las últimas fotos... es de un barco...que chocaron...y no le dijeron nada al dueño... y solo hacia un año... A. Editado por pronautica en 06-09-2018 a las 20:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, hasta yo me he quedado acojonado...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es por incordiar, pero creo que la perfeccion tiene sus inconvenientes (salvo en los Juegos Olimpicos o entre regatistas de élite).
Yo prefiero una buena reparacion a una reparacion perfecta. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|