La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2018, 20:18
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Buenas tardes,

Una ronda para toda la Cofradía

Tengo un bidata (sonda/corredera) Raymarine ST40 en mi barco. Hace unos días, al encenderlo, la pantalla parpadeaba indicando guiones en los campos "depth" y "speed", dando además un pitido intermitente. Al cabo de unos instantes se normalizaba y presentaba ambos datos. Hoy empezó igual, parpadeo y pitido, pero sin presentar dato alguno. Al final de esta tarde, ni siquiera parpadeaba, presentando guiones fijos en ambos campos. También dejó de pitar.

Para descartar suciedad en los transductores, me tiré al mar y los limpié. Sin resultado alguno (como esperaba). La ruedita de la corredera necesita una limpieza más metódica, pero eso ya no me preocupa tanto.

Intuyo que es la avería está en el equipo (registrador), aunque no podría descartar que el problema sea del transductor ¿Alguien ha tenido un problema similar o sabría dar alguna opinión sobre el origen del problema?

(Nota: cuando funcionaba, se oía el tac-tac de la transmisión en el transductor de profundidad; en los periodos de fallo, dejaba de oirse).

Gracias, como siempre,

Editado por Larsen en 16-09-2018 a las 20:30. Razón: Añadir info
Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 00:15
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Raymarine ST40. Bidata

Posiblemente te esté dando un error por baja tensión, o sea, recibe menos de 12v. Si las baterías de tu barco están correctas y también te lo hace con el motor arrancado, puede que tengas humedad en las bornas de tus equipos.
Para solucionar este último problema, simplemente saca las clavijas y conectores una a una y vuelvelas a poner (sacas una y la vuelves a poner) y con este sencillo gesto, el roce entre la borna y la clavija limpia la zona de contacto de tal manera que la avería te quedará solucionada por una temporada (del orden de años, dependiendo de la humedad ambiental).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Larsen (17-09-2018)
Antiguo 17-09-2018, 08:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Posiblemente te esté dando un error por baja tensión, o sea, recibe menos de 12v. Si las baterías de tu barco están correctas y también te lo hace con el motor arrancado, puede que tengas humedad en las bornas de tus equipos.
Para solucionar este último problema, simplemente saca las clavijas y conectores una a una y vuelvelas a poner (sacas una y la vuelves a poner) y con este sencillo gesto, el roce entre la borna y la clavija limpia la zona de contacto de tal manera que la avería te quedará solucionada por una temporada (del orden de años, dependiendo de la humedad ambiental).

Gracias Joanet,

La batería estaba bien, 13,7 V. También probé con el motor arrancado.
Intentaré revisar las conexiones, como dices. Tengo que quitar una carcasa que las cubre. Ojalá sea de eso.

Un saludo,
Antiguo 17-09-2018, 19:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
Gracias Joanet,

La batería estaba bien, 13,7 V. También probé con el motor arrancado.
Intentaré revisar las conexiones, como dices. Tengo que quitar una carcasa que las cubre. Ojalá sea de eso.

Un saludo,
Si tienes un tester, en la parte superior hay dos conectores alargados de tres pines. A través de estos se transmite la alimentación (en la parte trasera vienen indicados en color rojo y gris) y los datos (amarillo). Podrías hacer una prueba si sacas uno de estos cables, intentando que se quede conectado el cable por el que viene la alimentación. Si no sabes cual es, sacas uno de ellos, si el display se apaga, vuelves a conectar y sacas el otro. Si no se apaga, mira la tensión entre las bornas indicadas en color rojo y gris de los conectores donde iba conectado el cable que has desconectado, en la parte trasera del display, a ver si te da un valor inferior a 12v.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
ecume (01-06-2019), Larsen (17-09-2018)
Antiguo 17-09-2018, 21:50
Corsario

Cita:
Si tienes un tester, en la parte superior hay dos conectores alargados de tres pines. A través de estos se transmite la alimentación (en la parte trasera vienen indicados en color rojo y gris) y los datos (amarillo). Podrías hacer una prueba si sacas uno de estos cables, intentando que se quede conectado el cable por el que viene la alimentación. Si no sabes cual es, sacas uno de ellos, si el display se apaga, vuelves a conectar y sacas el otro. Si no se apaga, mira la tensión entre las bornas indicadas en color rojo y gris de los conectores donde iba conectado el cable que has desconectado, en la parte trasera del display, a ver si te da un valor inferior a 12v.

Muchas gracias de nuevo!! Intentaré hacerlo una de estas tardes.

Sin haber desmontado nada todavía, siguiendo el manual (este es un bidata) me dice que hay:

Un conector de datos de velocidad con los siguientes colores: 12V SPD (red), SPD (Green), pantalla, TEMP (white) y 0VANA (Brown) y que los 12 V son pulsos.

Un conector de datos de profundidad con los siguientes: Depth - (Black), Depth + (Blue) y Depth 0V (pantalla) y que entre Depth - y Depth + da 300 V pico a pico a 200 KHz.

Quizás los 12 V de la corredera podría comprobarlos con el polímetro (el manual dice que aproximadamente serían 11,2 V dc out)... ¿pero los 300 V a 200 KHz de la sonda... leería algo el tester en AC?

Salud,
ecume (18-09-2018)
Antiguo 18-09-2018, 19:38
Corsario

Cita:

Muchas gracias de nuevo!! Intentaré hacerlo una de estas tardes.

Sin haber desmontado nada todavía, siguiendo el manual (este es un bidata) me dice que hay:

Un conector de datos de velocidad con los siguientes colores: 12V SPD (red), SPD (Green), pantalla, TEMP (white) y 0VANA (Brown) y que los 12 V son pulsos.

Un conector de datos de profundidad con los siguientes: Depth - (Black), Depth + (Blue) y Depth 0V (pantalla) y que entre Depth - y Depth + da 300 V pico a pico a 200 KHz.

Quizás los 12 V de la corredera podría comprobarlos con el polímetro (el manual dice que aproximadamente serían 11,2 V dc out)... ¿pero los 300 V a 200 KHz de la sonda... leería algo el tester en AC?

Salud,
Yo tengo el mismo bidata y me hacía algo parecido. Era problema de caídas de tensión y no le llegaban bien los 12v ni con el motor arrancado. Limpié las bornas de los conectores (yo lo hice con trozo de servilleta de rollo de cocina, empujándola con un palillo plano de dientes, ya ves, todo muy profesional) y volvió a funcionar. De momento, me sigue funcionando. También he puesto un pequeño deshumidificador a bordo que lo tengo conectado mientras estoy en puerto y he puesto sobres de gel de silica al lado de donde está la electrónica, todo ayuda.
Lo de las señales, si mirarlo con el polimetro en AC on en DC, al no ser una señal contínua a la misma frecuencia (mas o menos pulsos dependiendo de la profundidad) dependerá bastante de la calidad del polímetro para detectarlo, pero creo que si le llega la alimentación correcta, no te hará falta medirlo, si no, prueba con el polímetro primero en DC y, si no te detecta nada, en AC o en Hz (frecuencia), aunque esta prueba no la he hecho nunca y no sé qué te puede dar o si te dará algún resultado. Para buscar pulsos, lo realmente adecuado sería un osciloscopio. También has de valorar si te falla solo la corredera o solo la sonda de profundidad. Son transductores distintos, seria casualidad que se hubieran averiado los dos a la vez y la corredera, si no devolviera pulsos (los pulsos se generan al girar las ruedecitas metálicas delante del sensor magnético) daría velocidad 0.

Citar y responder
Larsen (18-09-2018)
Antiguo 18-09-2018, 21:39
Corsario

Cita:
Yo tengo el mismo bidata y me hacía algo parecido. Era problema de caídas de tensión y no le llegaban bien los 12v ni con el motor arrancado. Limpié las bornas de los conectores (yo lo hice con trozo de servilleta de rollo de cocina, empujándola con un palillo plano de dientes, ya ves, todo muy profesional) y volvió a funcionar. De momento, me sigue funcionando. También he puesto un pequeño deshumidificador a bordo que lo tengo conectado mientras estoy en puerto y he puesto sobres de gel de silica al lado de donde está la electrónica, todo ayuda.
Lo de las señales, si mirarlo con el polimetro en AC on en DC, al no ser una señal contínua a la misma frecuencia (mas o menos pulsos dependiendo de la profundidad) dependerá bastante de la calidad del polímetro para detectarlo, pero creo que si le llega la alimentación correcta, no te hará falta medirlo, si no, prueba con el polímetro primero en DC y, si no te detecta nada, en AC o en Hz (frecuencia), aunque esta prueba no la he hecho nunca y no sé qué te puede dar o si te dará algún resultado. Para buscar pulsos, lo realmente adecuado sería un osciloscopio. También has de valorar si te falla solo la corredera o solo la sonda de profundidad. Son transductores distintos, seria casualidad que se hubieran averiado los dos a la vez y la corredera, si no devolviera pulsos (los pulsos se generan al girar las ruedecitas metálicas delante del sensor magnético) daría velocidad 0.

Hoy se ha muerto del todo. Pantalla kaputt. Medí tensión en la entrada y le llega sin problemas. También hay en los bornes de salida de la corredera (aún con la pantalla muerta). Miré también la salida de la sonda (el polímetro mide frecuencia hasta 200 KHz) y no hay señal de ninguna clase (y midiendo en AC, supongo que algún nivel también debería de dar). Mejor sería un osciloscopio, pero no tengo.

En fin, me temo lo peor. Si no encendiese desde el primer día, pensaría en un contacto. Un día de estos irá un técnico a mirar. Ya publicaré el diagnóstico.

Gracias de nuevo.

Antiguo 18-09-2018, 22:19
Corsario

Vaya, lo siento. A ver si es reparable y por un precio razonable.
Si no, ánimos y siempre viene bien tener alguna excusa para hacer una pequeña inversión en el barco.

Citar y responder
Larsen (20-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 08:42
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Pues toca enviarlo a Gandia (azimut). Y la verdad es Que no se comen mucho la cabeza reparando y más aún un modelo antiguo.
Seguramente digan que está descatalogado y que te hacen un dto si adquieres el nuevo modelo.

Veremos.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Larsen (20-09-2018)
Antiguo 24-10-2018, 19:07
Corsario

Bueno, pues al final, como era esperable, tocó cambiar el display. El i40 que sustituye al ST40, que ya no se fabrica. Solución prosaica, pero hoy esa electrónica ya no es reparable por inaccesible. Atrás quedaron los años de andar buscando el transistor defectuoso.

Los transductores estaban bien. Y menos mal porque acababa de varar el barco.

En fin, que publico el desenlace, como había dicho al principio.

Salud,

Antiguo 08-08-2021, 15:18
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Bueno, pues al final, como era esperable, tocó cambiar el display. El i40 que sustituye al ST40, que ya no se fabrica. Solución prosaica, pero hoy esa electrónica ya no es reparable por inaccesible. Atrás quedaron los años de andar buscando el transistor defectuoso.

Los transductores estaban bien. Y menos mal porque acababa de varar el barco.

En fin, que publico el desenlace, como había dicho al principio.

Salud,

Refloto porque he tenido el mismo problema.. pi-pi-pi…..hasta que al final ha dejado de encender. He probado un tridata de otro barco y funciona perfecto. Si nadie sabe cómo repararlo me tocará comprar un i40.

Gracias, muy útil me ha sido el post.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro