![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi idea es dejarlo fijo a perpetuidad pero la lancha no se pasa expuesta al sol todo el año ni en exterior, si no lo contrario. La tengo en garaje menos los días que navego que está fuera unas 12 horas como mucho. Imagino que se deteriorara pero tarda más.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo 4 paneles de 100w conectados en serie por parejas y montados encima del bimini con 2 reguladores mppt (uno para cada 2 placas), me producen unos 15/16 amperios a plena carga. En invierno lo desmonto todo así me imagino que alargare un poco su vida útil...
|
|
|
||||
|
||||
|
Si queréis saber el rendimiento respecto a valor pico solo tenéis que cortocircuitar la placa y medir la intensidad en estas condiciones.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos.
![]() Una curiosidad, para los que lleváis varias placas solares instaladas: ¿Habéis probado, si hay diferencia en la cantidad de amperios generados a baterías, con la instalación en serie o en paralelo de las placas? Al regulador/distribuidor le llegaría un voltaje distinto con cada tipo de instalación, pero supongo que el resultado/rendimiento en amperios/salida a baterías debe ser muy similar, pero..(¿?)... igual por alguna circunstancia rinden mejor con una instalación que con otra. Que tenga menos pérdidas, o vaya Vd a saber..... ¿lo habéis probado? Saludos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El fabricante cuando te da la potencia pico de un panel ,lo da en base a un patrón de radiación y para que eso se cumpla ,tú tienes que orientar debidamente los paneles al Sol,cosa que en un barco no es fácil de hacer por no decir imposible,la mayoría lo tenemos en horizontal y moviéndose al son del mar ,si ya tienes un rendimiento del 50% date con un canto en los dientes,que vas bien despachado.
Con 350 W instalados nunca he visto más de 16,5 A y me doy por satisfecho.Un poco más del 50%. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ojo, no hay que confiarse. La instalación hay que hacerla para lo máximo. En 2013 amplié hasta los 350W los paneles en El Temido lll. El cableado era suficiente, por lo que cambié el regulador, pero no el fusible que era de 20A. En el mes de Julio, estando amarrado en un club del Río Piedras, la orientación era bastante buena para el medio día, por lo que terminó por fundir el fusible. Por suerte, el cofrade Polizón me cambió la caja de fusibles y me puso una de 30A, que no ha vuelto a dar problemas. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tengo 2 panales de 100W flexibles. El mejor rendimiento lo obtengo en fondeo, conectados en paralelo, colocados sobre un toldo a ambos lados de la botavara para ofrecer una inclinación 35-40º al sol. En estos casos me dan entre 5-5.5 A al mediodía. Un solo panel colocado sobre cubierta delante del tambucho.... tan solo 1-1.5 A. Mi regulador es del tipo PWM de 30A. Me informe con la casa que me vendió el kit, si con un MPPT mejoraría el rendimiento; y me respondieron que apenas notaria el cambio.
![]() Para el banco de baterías y consumo que tengo me llega de sobra. Las instale este año y la verdad es que estoy encantado, por que solo enciendo el motor para calentar el agua. Como siempre la excepción es el día que se nubla... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|