![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pepe Luis: lo primero enviarte un fuerte abrazo.
Sobre tus planteamientos, consumos posibles al margen, te comento mis reflexiones. Sobre las placas, con 350w en El Temido lll, como debes recordar, se quedaba un poco corto. Especialmente en navegación. Hay que tener en cuenta, que un cata de 48' tiene una instalación eléctrica importante y que ésta, algo consume. Dicho esto, en tu lugar, teniendo en cuenta que los paneles solares están a un precio ajustado, colocaría las que me cupiesen (sin llegar exagerar). Tres placas en popa, como por ejemplo tienen Beta o Prometeo, puede ser una medida aceptable. Sobre el banco de baterías, primero te hago la siguiente observación: las baterías no almacenan un determinado número de Ah, sino que en función de la velocidad a la que se descargan, éstas entregan más o menos Ah. Me explico: una batería que en C100, da 250 Ah, en C10 solo da 200Ah, por lo que un banco mayor, se descargará a una velocidad menor y terminará entregando más amperios. O lo que es lo mismo, la cantidad de ciclos de carga y descarga, será mayor de manera exponencial y no lineal. Para definir el banco de baterías a instalar, tienes tres límites: 1º) El hueco donde meter las baterías. 2º) El peso máximo que puedas destinar a ellas. 3º) La cantidad de euros disponibles para la inversión inicial. Al igual que con los paneles, mi consejo es irse al máximo. Nunca por mucho trigo, fue mal año. ![]() Otro abrazo. Salud y ![]() PD: C100 = descarga del total de la batería en 100 horas. C10 = en 10 horas.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|