La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2018, 15:06
ornitorrinco ornitorrinco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

Gracias por vuestras opiniones y unas !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ornitorrinco
Xepe71 (18-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 18:26
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
Saluttttt kiqu
Antiguo 18-12-2018, 12:30
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ornitorrinco Ver mensaje
No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.
Sí, normalmente está suelto, sin tensión. Para la regata estaba tensado por la razón que tú indicas, yo también juego con esto si hay demasiado viento (y con el carro).

Cita:
Originalmente publicado por jaberi Ver mensaje
En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos
Eso puede ser. Cuando voy solo, más de 15 nudos es demasiado para mí, y suelo poner un rizo. Aquí, a pesar de tener más de 15 nudos, no tenía la sensación de estar muy escorado, por lo que no consideré la necesidad de poner rizo. quizás tendría que haberlo hecho.

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Yo trime yo mismo el mástil de mi First 235 ayudado por los taberneros de este antro.

Aqui tienes el hilo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=169781
El problema lo podría tener en el stay, no en los obenques. El back stay puedo llevarlo suelto o cazado, pero no creo que tenga que medir la tensión de este durante la regata... (pero gracias por el hilo, es interesante, y es algo que algún día quería mirar en mi barco)

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
He reflotado el tema para evitar abrir uno nuevo. El que tenía el problema original no era yo!
Antiguo 18-12-2018, 23:09
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

No se nada de esto, pero mi barco era demasiado ardiente, o eso se decía, hasta que se le redujo la caída del palo a lo recomendado, creo que eran cinco grados o asi, y a partir de entonces ya fué bien.

Me imagino que el cofrade Atnem sabe mucho de ésto, como de todo lo que tenga que ver con los veleros. Podría incluso haber un hilo antiguo que tratase el tema.

Atnem, te necesitamos!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Emproat (30-12-2022)
Antiguo 18-12-2018, 23:17
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Ene2018: pido disculpas al autor por el atrevimiento de citarlo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Leyéndome este interesante hilo, noto a faltar un aspecto que creo es la razón del tema.

Es cierto que al tensar back, el centro vélico va hacia popa, lo cual significa más tendencia a orzar.

Sin embargo, también es cierto que un back destensado que embolsa a la mayor puede hacer mucho más para la dichosa tendencia. Si a eso añadimos quizás una jarcia un tanto floja y unas velas ya un poco dadas (todo eso son suposiciones), tendremos un barco ardiente que, con la escora que se creará por lo anterior, aún lo será más.

Pero a mi entender, aún hay algo más importante que lo de la bolsa de la mayor, que es lo que noto a faltar: la bolsa en el génova. Al aflojar el back, inmediatamente lo que has hecho es aflojar el stay, lo cual significa una buena comba en ceñida que a su vez produce un grave embolsamiento: más escora, más carácter ardiente.

Solucionar eso es dificil sin verlo (trimado del palo, estado de las velas, trimado de las velas...) pero parece que lo suyo es que vuelvas a tensionar debidamente el backstay (supongo no tienes un tensor regulable en navegación).

Sobre lo del enrollado del génova no sé qué decir, pues es algo raro, raro. Yo diría que por excesiva tensión en el stay, se te ha librado la junta de uno de los perfiles (o de varios) permitiendo que giren los de la parte inferior mientras están fijos los de la parte superior. Habría que verlo, pero en todo caso solucionarlo, pues así no se puede navegar.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 26-12-2018, 20:48
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Un barco ardiente se compensa trimando la vela correctamente, el mio es ardiente tambien, prueba a largar el carro a sotavento con viento y llevar la mayor y genova casi en perdida... si es un barquito pequeñito sin carro, juegas con la escota de mayor, el cunninghan, pajarin y con el back o en su caso las burdas para aplanar la vela lo mas posible con mucho viento, otra cosa es no cerrar el pasillo entre mayor y genova o foque o en su caso hacer que ambas trabajen como una sola ...fijate en las lanillas, como pintan, si llevando el barco bien trimado a la vela sigues teniendo esa dureza de timón, entonces hay que buscar por otro lado...pero esa dureza se suele corregir mucho si consigues que el barco vaya equilibrado en la vela

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro