![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
![]() ![]() ![]() Me he comprado un medidor de jarcia Spinlock Rig Sense de 2,5mm a 5mm. ![]() En si el aparato no tiene ningún misterio, o eso creo, ajustas diámetro y te marca la tensión en Kg, hasta aquí fácil. El problema llega cuando me miro la tabla esta que me pierdo: https://www.spinlock.co.uk/uploads/f...pdf?1523628110 Los conceptos son: Wire Dia. = diametro de cable. Loos Gauge = esto no se ni que son los numeros que salen en vertical y me imagino que el Model A, Model B, PT1, Pt2 serán el tipo de cable. El cable que tengo yo es este. ![]() Por ultimo los números de en medio por ejemplo el 5mmx10 Model B = 109, que es ese 109, la rotura, la tension que tiene que tener, tengo entendido que la tensión tiene que estar ente el 15%y el 25% de la rotura, de donde saco estos datos. Como veis estoy muy perdido xD ![]() ![]() ![]() Gracias por la ayuda. Creditos: Para ir bien Pumba tiene que tocar mar el martes o el miércoles, y pondré el mástil en el agua con la ayuda del velero de mi padre con su tangon. Si teneis alguna sugerencia, guia, idea, ayuda sera bien recibida también. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una tabla de equivalencias entre el tensiómetro que has comprado y el Loos Gauge
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
MenorKi (11-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Encontrarás toda la información para trimar el palo en este documento de Selden: http://www.seldenmast.com/files/1456...595-540-SP.pdf
(páginas 45 y 46) Si tu medidor de tensión marca directament los kg te será muy fácil: En el First 235 los obenques altos són de 4 mm, este cable tiene una carga de rotura de 1.350 kg. Por tanto: 15% CDR: 202 kg 20% CDR: 270 kg 25% CDR: 337 kg ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Creo que el manual de selden en algunos casos dice que la tension correcta es 25%.... ¿vosotros habeis tensado alguna vez un obenque al 25%?? ¿siquiera al 20%?? 25% lo más fácil será que te deforme el casco... Los aparejos fraccionados necesitan mas tension que los a tope de palo,pero en cualquier caso para uso normal,con barcos normales,15% de tensión ya es tensión potente,y de hecho con 12 o 13 ya vale. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Son diferentes los casos de los aparejos a tope de palo (Selden recomienda un 15% CDR) o de los aparejos fraccionados (recomienda entre 20% y 25%)
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|