![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas ideas.
Lo que pasa es que al cofrade Willy no le responde casi nadie. El parte del hecho de la orzada. Ya se le ha ido el barco. Y la respuesta es complicada. Casi infinita, diría yo. Dependerá mucho del viento que haya (se supone que mucho) de la ola. De la longitud (de los sobrantes) de braza y escota. Y sobre todo, de la fortuna que haya tenido la tripu en la tumbada (se caen, resbalan, golpean, se mueven...). Es también conveniente tener control sobre la trapa (nosotros la tenemos reenviada a las bandas); porque la orzada brusca (con gran escora) mete la botavara en el agua. Y con la velocidad del barco se "caza" la mayor. Poder soltar rápidamente la trapa en la orzada, evita en gran medida este efecto. Que duda cabe que poder largar en banda la escota (por supuesto sin nudo-lasca) es bueno. Pero, a saber en qué situación esta el pobre escota (seguro que mojado, golpeado y acoj...). A mi se me ocure: Una vez adrizado, acción coordinada de arribar (cazando trapa), un hombre a proa e intentar echar mano al espí por la braza (ojo; maniobra complicada). Seguir con la orzada te permite echar mano al espí por la escota; pero mucho cuidado con los latigazos. En fin; todo un mundo de posibilidades. Habrá mil opiniones sobre el asunto. Pero seguro que en una cosa vamos a estar todos de acuerdo: IMPRESCINDIBLE QUE TODA LA TRIPULACIÓN TENGA UNA NAVAJA QUE CORTE COMO UNA CUCHILLA DE AFEITAR. Esto si que te puede salvar la vida. Y en punto a evitar la orzada (que no es lo que pregunta Willy) considerad también un braza avispado que sepa esconder el espi tras la mayor en ciertas situaciones (se supone que con enorme viento navegamos muy empopados). Saludos y para todos. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| SEXTANTE: ¿¿Error de índice = Corrección de índice?? | DRAGUT | Foro Náutico Deportivo | 14 | 27-10-2021 11:36 |