![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto de remotorizar o no, al final se reduce al estado real del motor, el mantenimiento realizado a lo largo de su vida y al uso que se le quiere dar.
Precisamente el YSB, al igual que los modelos YSE y posteriormente los YSM en sus versiones de 8 y 12 Hp, son motores marinos muy duros, pensados para trabajar, no para el ocio, diseñados para rendir perfectamente durante más de 10000 horas, son sencillísimos y de una calidad muy por encima de la media. Todos ellos son monocilindricos horizontales, encamisados, con cuatro segmentos, pocas revoluciones, baja compresión, inyección BOSH y refrigeración directa, simples como los motores BUKH, no desfasados. Bien cuidados rinden perfectamente durante décadas y son segurísimos, no tienen grandes problemas de recambios porque aún hay decenas de miles de unidades en funcionamiento en todo el planeta, tanto en el mar, como en tierra. La cuestión es saber cómo llega el motor a nuestras manos y actuar en consecuencia, si está bien, seguramente tendremos un motor fantástico durante muchísimos años y tan fiable como cualquier motor nuevo, de hecho son motores muy apreciados que los armadores restauran completamente en muchos casos. Si resulta que esta machacado por un mantenimiento deficiente a lo largo de décadas, hay que valorar si es recuperable, con qué presupuesto y si tenemos conocimientos para hacerlo nosotros mismos, aunque en realidad es sorprendentemente fácil meterles mano debido a su extrema sencillez mecánica. En el hilo de los pequeños Yanmar hay ejemplos de cofrades que se han metido en harina sin conocimientos previos de mecánica y hay restaurado motores en muy mal estado por poco dinero. Ahora bien,si el motor esta reventado,(literalmente) , tenemos que depender de terceros para todo, es muy escaso de potencia para el barco, etc.; pues hay que hacer números y plantearse lo de remotorizar. Por supuesto es una opinión personal, yo mismo tengo un YSM12R en mi barco, y aunque me resultaría mucho más fácil y barato remotorizar que a la mayoría de cofrades, el Yanmarcito va de lujo y me da mucha tranquilidad.
amura61 (17-02-2019), folkboat (17-02-2019), J.R. (16-02-2019), jotaguirre (14-02-2020), Xenofonte (16-02-2019) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|