La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-02-2019, 18:24
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

hola rondas....
Domingo ventoso, a punto de empezar la regata social dominguera de club, cerca de la línia de salida antes de la señal de preparación ibamos con la mayor y el motor a poco gas.....Nada que de golpe noto como que el motor se va a calar. Es un Yanmar YS8, de origen en el velero de un servidor del año 1977 (rollo casi Golden Globe Race...ya te digo...)...
Pues nada doy un poco mas de gas, y evito que se cale. No le doy mas importancia, participamos con euforia en la regata, dia estupendo vientos de entre 10-15 kn de SW....
Disfrutamos como enanos, y eso que como siempre llegamos los últimos, peró como siempre con mucha honra....somos ya de calle la embarcación mas veterana de la flota del Maresme sur.....
Nada, volvemos a puerto a Vela, y cuando estamos a menos de 1/2 milla, toca arrancar motor. Nada que no arranca. Bateria correcta. Purgo el circuito. Nada.
No queda otra que entrar a vela hasta la bocana y llamar a puerto que nos vengan a buscar con la pequeña embarcación al efecto que tienen para los remolques dentro del puerto....les llamo en el canal 9. Descarto molestar a otras embarcaciones para pedir remolque. Estamos relativamente tranquilos de que nos toca hacer esto y punto.

Un poco acongojado....lo de entrar a vela, pues que me da respeto. Algo de tripudiscusión , por si bajar la mayor y dejar solo genova. Yo opino que con todas las velas tenemos todas las maniobras posibles y que si se complica la cosa, o bien enrollamos genova o desventamos, o arriamos evidentemente la mayor...etc....c se impone esta idea, equivocada o no, de conservar operativo todo el velamen, el barco bien, con arrancada y bajo control, y el viento es estable.
Arrumbamos a barlovento de la costa (playa y luego rocas ya del puerto). Sin problema entramos a la boca y algunos metros a fondo del canal. Nos espera la embarcacion de remolque. Salvados...


Total: visita del mecánico durante la semana: la admisión no aspira, hace pinta que no hay compresión. Llega gasoil al inyector. Empezamos a hablar del historial del motor. Reparación hace algunos años, en que se cambio culata, y creo recordar algo mas (ya busco factura). En el verano calentón por soltarse el manguito que va de la bomba de agua al motor, se soltó la brida. Ya eso nos suposo otra entrada en otro puerto, y de noche....
Total el mecánico me dice que comprobará inyector a ver que tal, y empezará a mirar. Tiene mala pinta. SALE LA PALABRA MALDITA REMOTORIZAR......
Estoy esperando diagnóstico definitivo, pero he empezado a mirar motores nuevos. SI confieso que he pecado, y Yanmarcito podria ser sustituido, no por cariño, sinó porqué sobretodo quiero tener mas seguridad, y dedicar horas a otros temas del velero, jarcia, y otros bricos pendientes. He mirado NANNI, BETA marine, SOLÉ....y Yanmar, por si acaso.....pidiendo presupuestos....


Todo esto no me hace ninguna ilusión....me encanta la vela, y el motor és el "otro" sistema de propulsión de nuestra embarcación......


birras...y saludos

Editado por folkboat en 06-02-2019 a las 18:41. Razón: orto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-02-2019, 09:44
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Solo se que remotorizar es bien caro (unos 4.000 o 5.000 €). mi idea es la siguiente:

poner un fueraborda en el espejo de popa con un buen soporte y eso te permite entrar y salir de puerto tranquilo, pero claro, no se si estos FB están preparados para hacer navegaciones largas de muchas horas.

antes de remotorizar, si el Yanmarcito aun puede dar tralla, mira de arreglarlo.

mi humilde opinión.

Saludos,

JORDI.CNV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
folkboat (08-02-2019)
  #3  
Antiguo 07-02-2019, 10:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Ya estamos con el catastrofismo.

A ese Yanmarcito se le arregla con cuatro perras, como mucho tendrías los segmentos, o alguna válvula mal. Pero también puede ser cualquier chorrada.

Que no aspire puede ser por cualquier cosa y en ese caso el inyector no hace falta tocarlo, lo suyo es primero meter un compresimetro y ver si hay compresión, todo lo demás es ciencia ficción y horas de mecánico dando palos de ciego.

Sin tener más datos, ni verlo no se puede asegurar nada, pero en cualquier caso, un pistón completo con segmentos cuesta entre 100 y 150€, una junta de culata unos 50€ y la válvula de escape alrededor de 25€.

Para cambiar todo eso no hace falta ni mover el motor y se hace en apenas una hora si hay sitio para trabajar.

Ya que se desmonta se aprovecha para limpiar a fondo el circuito de refrigeración, limpiar asientos de válvulas y alguna chorraditas mas.

Con eso te dejas el motor listo para los próximos 5 años como mínimo y lo puedes hacer todo tu mismo, o al menos la mayor parte del trabajo con ayuda de algún colega que lo haya hecho antes, en el hilo de los Yanmarcitos hay varios cofrades que lo han hecho y no tenían ni idea de motores.

Otra cosa es que quieras cambiar de motor, eso también es fácil, solo hay que tirar de cartera.

Pasate por el hilo de los Yanmar.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
folkboat (08-02-2019), Itxasfree (16-02-2019)
  #4  
Antiguo 07-02-2019, 10:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Solo se que remotorizar es bien caro (unos 4.000 o 5.000 €). mi idea es la siguiente:

poner un fueraborda en el espejo de popa con un buen soporte y eso te permite entrar y salir de puerto tranquilo, pero claro, no se si estos FB están preparados para hacer navegaciones largas de muchas horas.

antes de remotorizar, si el Yanmarcito aun puede dar tralla, mira de arreglarlo.

mi humilde opinión.

Saludos,

JORDI.CNV
Un FB de potencia adecuada puede funcionar tantas horas seguidas como cualquier intraborda, eso no es problema.

La cuestion es otra, si acopla en el diseño y tamañodel barco, si vas a tener bastante carga electrica para los instrumentos del barco y ademas ser consciente de las limitaciones que comporta respecto a un IB.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (08-02-2019)
  #5  
Antiguo 07-02-2019, 16:19
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Yo he remotorizado el mio hace un mes. Llevaba un YSE8 de los 70, como el tuyo. No hacía más que pasar de una reparación a otra. Que si ahora no tiene compresión, que ahora es la bomba de gas oil, que si el codo del escape, que si el motor de arranque.... Muchas reparaciones las he hecho yo (Le cambie los segmentos del pistón y todo, gracias a la ayuda y paciencia del cofrade Markuay) y otras las pagué a buen precio. Iba al barco nervioso pensando si arrancaría. No disfrutaba al 100%,del barco por esto. Harto de cabreros y de que me dejara tirado una y otra vez, de gastar dinero periódicamente en él y de llevarme más de un susto con la familia embarcada, decidí remotorizar. Entre las opciones que tenía me decidí por un pepino Vetus de 16cv, el doble de potencia y no veas la diferencia. No sabes lo que tienes hasta que dejas de tenerlo.... Aproveché y Le cambie el eje, la bocina, escape y la helice. Lo mejor que he hecho. Ahora voy seguro, puedo hablar en la bañera con tono normal y el motor mueve el barco con soltura, que desplaza 3000kg en sus 27 pies. A puntita de gas ahora coje 6 nudos. Antes pasaba de los 3-4 a malas penas, y con viento o mar de proa ni te cuento... Tu ya lo sabrás. Si quieres más detalles envíame un privado.
El antes...


Y el después...
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Al-Mahara este mensaje:
folkboat (08-02-2019), leviño (04-02-2020), Mirlotu (18-02-2020)
  #6  
Antiguo 07-02-2019, 18:06
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Me parece una buena solucion lo de remotorizar , Pero creo que si con esta potencia y una punta de gas ya vas a 6 nudos, tendras quizas un problemita con los inyectores que se ensuciaran, porque si no vas mas alla de las 2000 - 2500 rpm, se engrasan. Yo tengo mi Yanmarcito de 9 hp en un barco con 3200 kg de desplazamiento y con helice de dos palas voy a 6 nudos con 3000 rpm. Cuando llego a puerto lo pongo a 3200 rpm en vacio durante unos 15 segundos y despues paro el motor. Con esto hago limpieza de inyectores. Creo que si remotorizara le pondria 14 hp maximo y dos cilindros, pero mientras mi yanmarcito aguante lo maximo que hare sera cambiar la helice por mas diametro .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
folkboat (08-02-2019), leviño (04-02-2020), markuay (30-09-2019)
  #7  
Antiguo 07-02-2019, 19:02
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Tomo nota Port Bo. Supongo q con el casco más sucio la cosa decaerá. Ese motor es bicilindrico, hace pocas vibraciones y poco ruido. El motor y la hélice están calculados por Vetus con los datos técnicos del barco. Mi miedo era ese al poner tantos caballos pero me dijeron que no tendría ese problema. Ya veremos. De todas maneras lo subiré de Vueltas al llegar
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al-Mahara
folkboat (08-02-2019)
  #8  
Antiguo 08-02-2019, 17:53
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

buenas tardes cofradia
agradezco y respondo a alguna de vuestras aportaciones=


Jordi CNV= Lo del fueraborda seria la última opción para mi. No me gusta ni apetece, pienso que seria un paso atrás en el barco. Entiendo que haya otros barcos que lo lleven, pero mi ideal és intentar respetar en lo possible temas significativos del diseño del barco, de astillero inglés del 1977, un poco rollo vintage, retro...no me atrevo a decir clasico. Gracias de todos modos, nunca se sabe.


Markuay= nuestro guru y maestro motoril,perdon por haber pecado, por en un momento de dedibilidad haber entrado en la idea de la remotorización y hacerme volver a la fe verdadera motoril veleril. Mantengo como primera opción la reparación, por varios motivos, por la cartera, con mi edad ya no me dan ninguna hipoteca y no me veo contando a la almiranta que he metido los minúsculos ahorrillos en un hierro nuevo . Algun "pero"= estoy de momento en manos del mecanico de confianza. He recuperado la factura de hace 5 años cuando el motor tambien se cascó, y me costo 664 euros reparar, con 6 horas de trabajo, inyector, junta, , portes, pintura, valvula adminison, valvula EC ??, guia valvula adm, guia valvula, rectificadora= planear culata, rectificar dos asientos, cambiar dos guias, desmontar y montar dos válvulas neuva y soldar culata...... pues eso 664,86 euros Iva incluido, hace 5 años.
El mecánico esta semana no lo ha podido mirar, gripes, y mucho trabajo (joer no veas como deben estar en verano).
Ya sé que probablemente podria aprender y hacer mucha cosa mas de lo que hago con mis manitas, pero me falta tiempo, y últimamente en invierno me coge mas humedad el body, y no aguanto tanto brico....a ver si llega la primavera. Por tanto de momento en manos del mecánico en cuestión.


Al-Mahara: enhorabuena por el motor nuevo. Que envidia. Pues esta marca Vetus, no la habia mirado (estoy curioseando por las webs de Nanni, Solé, BEta marine, pero no tenia Vetus en mente...gracias. Cualquier cosa ya te haria efestivamente un privado. Como comento antes, lo de tanto dinero me frena de entrada, aunque si que es cierto que és una inversión.....pero tambien depende del plan de navegación...yo no lo tengo claro...al final si cuento los dias al año que salgo a navegar tampoco son muchos....lo mas constante es los domingos x la mañana, regatas sociales....travesia crucero muy pocas...
saludos, ya os contaré cuando tenga novedades...




Ya actualizaré cuando haya

Editado por folkboat en 08-02-2019 a las 18:03.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2019, 13:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Yo que tu, quitaria el tornillito de la tapa de balancines y comprobaria que no tengas el muelle de la valvula de admision roto, una simple bobada como esa deja al motor sin compresion ni aspiracion.

con 6 horas de trabajo, inyector, junta, , portes, pintura, valvula adminison, valvula ESCAPE (supongo) ??, guia valvula adm, guia valvula, rectificadora= planear culata, rectificar dos asientos, cambiar dos guias, desmontar y montar dos válvulas neuva y soldar culata...... pues eso 664,86 euros Iva incluido, hace 5 años.

Bueno, los materiales de esa reparacion costarian algo menos de 200€, en el tema pintura no entro, y el resto mano de obra. no es barato, pero tampoco es de lo mas caro.

Por lo que veo, deberias tener los elementos de la culata en buen estado, aunque parece que llevas los muelles originales y podria haberse roto el de admision, (estoy flipando a mi bola y desmontando piezas de tu motor mentalmente porque sin verlo in situ, es tonteria dar un diagnostico).

Si la cosa fuera de segmentos, vale lo que comente en el primer mensaje.

Por lo tanto, si el resto de elementos del motor esta bien, desde mi punto de vista seria una tonteria remotorizar.

Lo primero comprobar si hay algun muelle roto, si no es asi, meter compresimetro y a partir de ese punto tomar decisiones.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-02-2020 a las 23:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (10-02-2019)
  #10  
Antiguo 10-02-2019, 19:24
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo que tu, quitaria el ornillito de la tapa de balancines y comprobaria que no tengas el muelle de la valvula de admision roto, una simple bobada como esa deja al motor sin compresion ni aspiracion.

con 6 horas de trabajo, inyector, junta, , portes, pintura, valvula adminison, valvula ESCAPE (supongo) ??, guia valvula adm, guia valvula, rectificadora= planear culata, rectificar dos asientos, cambiar dos guias, desmontar y montar dos válvulas neuva y soldar culata...... pues eso 664,86 euros Iva incluido, hace 5 años.

Bueno, los materiales de esa reparacion costarian algo menos de 200€, en el tema pintura no entro, y el resto mano de obra. no es barato, pero tampoco es de lo mas caro.

Por lo que veo, deberias tener los elementos de la culata en buen estado, aunque parece que llevas los muelles originales y podria haberse roto el de admision, (estoy flipando a mi bola y desmontando piezas de tu motor mentalmente porque sin verlo in situ, es tonteria dar un diagnostico).

Si la cosa fuera de segmentos, vale lo que comente en el primer mensaje.

Por lo tanto, si el resto de elementos del motor esta bien, desde mi punto de vista seria una tonteria remotorizar.

Lo primero comprobar si hay algun muelle roto, si no es asi, meter compresimetro y a partir de ese punto tomar decisiones.

Markuay, si en un futuro no muy lejano puedieras ejercer la TELEREPARACIÓN, seria ya la repera, se nos acabarian todos nuestros problemas, y nuestros queridisimos mecánicos tendrian que aprender otro oficio
Muchas gracias por los consejos ya he cambiado el chip. Ahora a pelearse por esta reparación....
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-02-2019, 19:40
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

cofradia unas rondas noticias frescas de Yanmarcito Kalasnikow = esta vivo!! El mecanico ha desmontado el inyector y ha visto que estava hecho unos zorros. Ha limpiado todo el circuito de gasoil, y "voilà"....el motor arranca a la primera o casi.


Largas conversaciones con el equipo de mecanicos, el mas veterano diciendome que remotorize que no voy a tener garantia con este motor, que lo lleve a un museo naútico....etc, etc,
El mecanico joven vaya paradoja, pues que espere a ver como va reacionando el motorcito tras el susto. Comentando que saca humo me dice que puede que el inyector este hecho polvo, y que mejor llevarlo a calibrar o cambiarlo por uno de nuevo.


Por cierto estos dias me he dedicado a pedir presupuestos de motores entre 14 - 16 HP de varias marcas, y los he encontrado caros, y me da la sensación que no tienen muchas ganas de vender...El mas barato la marca inglesa que motoriza con base Kubota. Estan en Mallorca. Me atraé el tema porqué mi barco es inglés y el modelo en el UK casi todos acaban con esta marca (motores de color rojo)....


En fin veo claro que tendré que cuidar mas al Yanmarcito, y atreverme mas con mecanica de algo mas nivel, no solo el mantenimiento como ahora....


rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
markuay (30-09-2019)
  #12  
Antiguo 16-02-2019, 00:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Un conjunto tobera-inyector nuevo vale unos 60-80€, no necesita ningun ajuste y se monta en 5 minutos.

REF; 172100-53000
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (17-02-2019)
  #13  
Antiguo 16-02-2019, 08:06
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

El relato que haces sobre cambiar o no cambiar el motor me parece el correcto. Mientras el motor siga funcionando y solo requiera pequeñas intervenciones, no veo razón para jubilarlo. Pero en caso de una reparación de envergadura que implique sacarlo del barco y/o meterse en sus entrañas, creo que inversión en reparar es baldía, en el sentido de que por mucho que arregles, el motor seguirá siendo viejo, sin garantía, tecnológicamente desfasado, descatalogado en sus piezas de repuesto, . . . .
Me vi en esos trances hace cuatro años y resumí el proceso en un artículo titulado: ¿Ha llegado el momento de remotorizar nuestro velero?: Una pregunta con infinidad de respuestas.
Suerte en tu decisión!!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
folkboat (17-02-2019)
  #14  
Antiguo 16-02-2019, 10:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Esto de remotorizar o no, al final se reduce al estado real del motor, el mantenimiento realizado a lo largo de su vida y al uso que se le quiere dar.

Precisamente el YSB, al igual que los modelos YSE y posteriormente los YSM en sus versiones de 8 y 12 Hp, son motores marinos muy duros, pensados para trabajar, no para el ocio, diseñados para rendir perfectamente durante más de 10000 horas, son sencillísimos y de una calidad muy por encima de la media.

Todos ellos son monocilindricos horizontales, encamisados, con cuatro segmentos, pocas revoluciones, baja compresión, inyección BOSH y refrigeración directa, simples como los motores BUKH, no desfasados.

Bien cuidados rinden perfectamente durante décadas y son segurísimos, no tienen grandes problemas de recambios porque aún hay decenas de miles de unidades en funcionamiento en todo el planeta, tanto en el mar, como en tierra.

La cuestión es saber cómo llega el motor a nuestras manos y actuar en consecuencia, si está bien, seguramente tendremos un motor fantástico durante muchísimos años y tan fiable como cualquier motor nuevo, de hecho son motores muy apreciados que los armadores restauran completamente en muchos casos.

Si resulta que esta machacado por un mantenimiento deficiente a lo largo de décadas, hay que valorar si es recuperable, con qué presupuesto y si tenemos conocimientos para hacerlo nosotros mismos, aunque en realidad es sorprendentemente fácil meterles mano debido a su extrema sencillez mecánica.

En el hilo de los pequeños Yanmar hay ejemplos de cofrades que se han metido en harina sin conocimientos previos de mecánica y hay restaurado motores en muy mal estado por poco dinero.

Ahora bien,si el motor esta reventado,(literalmente) , tenemos que depender de terceros para todo, es muy escaso de potencia para el barco, etc.; pues hay que hacer números y plantearse lo de remotorizar.


Por supuesto es una opinión personal, yo mismo tengo un YSM12R en mi barco, y aunque me resultaría mucho más fácil y barato remotorizar que a la mayoría de cofrades, el Yanmarcito va de lujo y me da mucha tranquilidad.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
amura61 (17-02-2019), folkboat (16-02-2019), J.R. (16-02-2019), jotaguirre (13-02-2020), Xenofonte (16-02-2019)
  #15  
Antiguo 16-02-2019, 14:40
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
cofradia unas rondas noticias frescas de Yanmarcito Kalasnikow = esta vivo!! El mecanico ha desmontado el inyector y ha visto que estava hecho unos zorros. Ha limpiado todo el circuito de gasoil, y "voilà"....el motor arranca a la primera o casi.


Largas conversaciones con el equipo de mecanicos, el mas veterano diciendome que remotorize que no voy a tener garantia con este motor, que lo lleve a un museo naútico....etc, etc,
El mecanico joven vaya paradoja, pues que espere a ver como va reacionando el motorcito tras el susto. Comentando que saca humo me dice que puede que el inyector este hecho polvo, y que mejor llevarlo a calibrar o cambiarlo por uno de nuevo.


Por cierto estos dias me he dedicado a pedir presupuestos de motores entre 14 - 16 HP de varias marcas, y los he encontrado caros, y me da la sensación que no tienen muchas ganas de vender...El mas barato la marca inglesa que motoriza con base Kubota. Estan en Mallorca. Me atraé el tema porqué mi barco es inglés y el modelo en el UK casi todos acaban con esta marca (motores de color rojo)....


En fin veo claro que tendré que cuidar mas al Yanmarcito, y atreverme mas con mecanica de algo mas nivel, no solo el mantenimiento como ahora....


rondas
Te refieres a los motores Beta Marine. El representante no es que este en Mallorca, es simplemente que toca esta marca como otros . Si entras en beta marine en España aparece un representante que es Petri Hakulinen y que representa la marca y esta en una provincia andaluza. Te pasara presupuesto y si estas de acuerdo trataras con el fabricante directamente para hacer el pago con factura emitida directamente por beta marine, sin intermediarios.te hablo desde la experiencia de haber tratado con ellos con total garantia y seriedad. Es una marca a tener en cuenta. saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
folkboat (16-02-2019), markuay (19-02-2019)
  #16  
Antiguo 17-02-2019, 19:02
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esto de remotorizar o no, al final se reduce al estado real del motor, el mantenimiento realizado a lo largo de su vida y al uso que se le quiere dar.

Precisamente el YSB, al igual que los modelos YSE y posteriormente los YSM en sus versiones de 8 y 12 Hp, son motores marinos muy duros, pensados para trabajar, no para el ocio, diseñados para rendir perfectamente durante más de 10000 horas, son sencillísimos y de una calidad muy por encima de la media.

Todos ellos son monocilindricos horizontales, encamisados, con cuatro segmentos, pocas revoluciones, baja compresión, inyección BOSH y refrigeración directa, simples como los motores BUKH, no desfasados.

Bien cuidados rinden perfectamente durante décadas y son segurísimos, no tienen grandes problemas de recambios porque aún hay decenas de miles de unidades en funcionamiento en todo el planeta, tanto en el mar, como en tierra.

La cuestión es saber cómo llega el motor a nuestras manos y actuar en consecuencia, si está bien, seguramente tendremos un motor fantástico durante muchísimos años y tan fiable como cualquier motor nuevo, de hecho son motores muy apreciados que los armadores restauran completamente en muchos casos.

Si resulta que esta machacado por un mantenimiento deficiente a lo largo de décadas, hay que valorar si es recuperable, con qué presupuesto y si tenemos conocimientos para hacerlo nosotros mismos, aunque en realidad es sorprendentemente fácil meterles mano debido a su extrema sencillez mecánica.

En el hilo de los pequeños Yanmar hay ejemplos de cofrades que se han metido en harina sin conocimientos previos de mecánica y hay restaurado motores en muy mal estado por poco dinero.

Ahora bien,si el motor esta reventado,(literalmente) , tenemos que depender de terceros para todo, es muy escaso de potencia para el barco, etc.; pues hay que hacer números y plantearse lo de remotorizar.


Por supuesto es una opinión personal, yo mismo tengo un YSM12R en mi barco, y aunque me resultaría mucho más fácil y barato remotorizar que a la mayoría de cofrades, el Yanmarcito va de lujo y me da mucha tranquilidad.

Markuay, tus hilos y comentarios sobre los pequeños Yanmar son ya patrimonio mundia inmaterial de la naútica menuda descripción que acabas de hacer de esta preterita serie YS de Yanmar....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
markuay (30-09-2019)
  #17  
Antiguo 17-02-2019, 19:09
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

por cierto Esta mañana de domingo, sin viento, no tenia sentido salir a navegar, y pese a que el motor ha arrancado a la primer, hemos decidido entrar en modo REBULDING del motorcito. Hemos entrado a despachurrar todo lo que de momento sabemos despachurrar, con la ayuda de unos de los tripus habituales tambien curioso el en aprender al despieze del motor marino....
La verdad he notado mucha difrencia de trabajar con un colega que te da apoyo logistico, en vez de trabajar solo como hacia en ocasiones anteriores.
Me ha cogido un subidon, he desmontado todo el circuito de gasoil, latiguillos de refrigeración, tubo aspiración, e incluso lo que pensaba que seria muy dificil, el codo de escape. Ha salido en 5 minutos

Vaya que me estoy embalando. Seguiré me imagino detalles, en los otros hilos de recambios de yanmar...etc...
gracias por el apoyo recibido en este hilo.
Yanmarcito ya no está en la UVI, ha pasado al quirofano, pero con esperanza de una segunda juventud en el horizonte, esperemos no muy lejano.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
J.R. (18-02-2019)
  #18  
Antiguo 17-02-2019, 19:22
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Si el barco lo vas a tener al menos otros 4 años y tienes pasta, remotoriza. Porque si lo vendes dentro de 2 años le vas a perder dinero al motor.

Si el motor es del 77, cada X tiempo vas a tener problemas, el pobre ya está amortizado, aunque un motor se puede mantener eternamente echándole dinero, llega un momento en el que hay que cortar el grifo.

Y eso que yo soy de arreglar hasta el estertor, con decirte que el motor principal de mi barco es un fueraborda del 76...
a navegarr!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-02-2019, 20:06
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
Si el barco lo vas a tener al menos otros 4 años y tienes pasta, remotoriza. Porque si lo vendes dentro de 2 años le vas a perder dinero al motor.

Si el motor es del 77, cada X tiempo vas a tener problemas, el pobre ya está amortizado, aunque un motor se puede mantener eternamente echándole dinero, llega un momento en el que hay que cortar el grifo.

Y eso que yo soy de arreglar hasta el estertor, con decirte que el motor principal de mi barco es un fueraborda del 76...
a navegarr!
Gracias El Bujias por los consejos, pero Alea Jacta Est...Por el uso que hago no me salen los número de gastarme la pasta ahora en remotorización. Y no voy a entrar ahora en sacar la calculadora por el tema de futuro valor en relación a la venta cuando me canse o jubile de navegar....
nada que de momento en modo REBUILDING, eso si con presupuesto contenido y cambio lo que haga falta, pero de forma meditada....
Soy consciente que me meto en un tema que voy a estar como un par de meses quizás sin navegar, pero ahora que hace 11 años que me compré el barco pienso que una parada para repasar una serie de cosas pues ya toca.
saludos
birras
p.s = prosigo intervenciones del rebulding en el foro de recambios low cost yanmar del maestro Markuay.....

Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-03-2019, 10:11
Avatar de Melthemi
Melthemi Melthemi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2014
Edad: 58
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
cofradia unas rondas noticias frescas de Yanmarcito Kalasnikow = esta vivo!! El mecanico ha desmontado el inyector y ha visto que estava hecho unos zorros. Ha limpiado todo el circuito de gasoil, y "voilà"....el motor arranca a la primera o casi.


Largas conversaciones con el equipo de mecanicos, el mas veterano diciendome que remotorize que no voy a tener garantia con este motor, que lo lleve a un museo naútico....etc, etc,
El mecanico joven vaya paradoja, pues que espere a ver como va reacionando el motorcito tras el susto. Comentando que saca humo me dice que puede que el inyector este hecho polvo, y que mejor llevarlo a calibrar o cambiarlo por uno de nuevo.


Por cierto estos dias me he dedicado a pedir presupuestos de motores entre 14 - 16 HP de varias marcas, y los he encontrado caros, y me da la sensación que no tienen muchas ganas de vender...El mas barato la marca inglesa que motoriza con base Kubota. Estan en Mallorca. Me atraé el tema porqué mi barco es inglés y el modelo en el UK casi todos acaban con esta marca (motores de color rojo)....


En fin veo claro que tendré que cuidar mas al Yanmarcito, y atreverme mas con mecanica de algo mas nivel, no solo el mantenimiento como ahora....



rondas
Un hilo muy interesante, "Como pasar del mundo de los muertos al mundo de los vivos por poco dinero" Pero, como me estoy planteando afrontar un nuevo proyecto, ¿podrías indicar, mas o menos, que presupuestos te han dado para las potencias que indicas?
Muchas Gracias,
Esta ronda, de mi cueta
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-03-2019, 21:14
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

hola dependiendo de modelo y marca unos 7.000 mil y pico mas instalacion. sin contar cambios si tocan de eje o helice u otros imprevistos mas legalizacion. Ya mandare por privado mas detalles. Para mi una locura.
De momento sigo con la idea dr subir mi nivel de mecanica para renovar el yanmarcito....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Melthemi (12-03-2019)
  #22  
Antiguo 30-09-2019, 10:46
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola dependiendo de modelo y marca unos 7.000 mil y pico mas instalacion. sin contar cambios si tocan de eje o helice u otros imprevistos mas legalizacion. Ya mandare por privado mas detalles. Para mi una locura.
De momento sigo con la idea dr subir mi nivel de mecanica para renovar el yanmarcito....

Buscando hilos sobre codos de escape me he encontrado con este hilo que en marzo quedo parado sin que contestara al amigo Folkboat.

En aquellas fechas estuve desaparecido un par de meses largos por cuestiones personales y no respondi, asi que lo hago ahora.

Yanmar, al igual que otras marcas, suele tener ofertas de remotorizacion cada cierto tiempo y con descuentos importantes, te comento alguna que tengo apuntada;

Yanmar 1GM10 completo 4373€ entregando el motor viejo, si ademas no necesitas la inversora porque ya tienes la Kanzaki KM2P, te la descuentan quedandose el motor en unos 3450€ +IVA.

Yanmar 2YM15, 4800€ entregando el motor viejo y sin inversora +IVA, con inversora unos 700€ mas.

Estas ofertas me las pasaron hace mas de un año y ahora mismo no se si hay otras similares, pero suelen hacerlas todos los años en temporada baja, es cuestion de moverse y esperar la oportunidad.

Quitar un yanmarcito y meter uno nuevo es muy facil, casi todo acopla y se aprovecha, la helice levogira, el eje, la platina, la bancada, etc, con lo que el montaje se economiza mucho. Y hablamos de un motor yanmar.

Es cuestion de moverse y esperar la oportunidad, si vamos a segun que mecanicos de nuestro puerto la cosa nos puede salir por casi el doble, en algunos casos porque ellos no tienen tampoco acceso a esas oferta en ese momento, y en otros casos porque desgraciadamente quieren hacer el mes, o varios meses a nuestra costa, que de todo hay.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 30-09-2019 a las 12:11.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-09-2019, 18:06
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

hombre Markuay casi no me acordaba de este hilo, que abrí cuando creia que mi motor estaba R.I.P.
Pero no, con sus historias, pero el motor parece que puede dar aún un tiempo de guerra, y si hace falta pues se repasa no por mucha pasta.


Ahora seré un poco heterodoxo y me voy a salir de la fe verdadera en los motores. Puestos el dia que se tenga que cambiar, no sera cuestion de mirar ya motores electricos como el Torquedo, hay fuera bordas e intrabordas. Tambien hay el oceanvolt. Todos ellos si miras la publicidad tienen casos de veleros de esloras pequeñas o no tan pequeñas, con motor electrico.



Lo digo porqué tal com está el tema del cambio climático, una vez toque el dia de remotorizar, igual nos saltaremos el volver a poner un diesel. Lo digo por si teneis ideas preconcebidas sobre el tema. Aunque de momento la inversión es mucho mas alta. ...y como parece un tema irreal, o solo para unidades muy ligeras tipo regata, etc...

gracias por contestar
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
IsraCanario (05-04-2021)
  #24  
Antiguo 02-02-2020, 19:38
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

hola como tenemos la bocana cerrada por el banco de arena creado tras el temporal Gloria, me he embarcado en continuar el despachurre del Yanmarcito YSB 8.

Iba a cambiar el anodo del motor, y no podia sacar la tuerca de ninguna manera, y eso que no hace tanto que lo cambié (unos 6 meses). Pues nada me digo que es el momento de abrir la tapa donde hay el termostato, sensor de temperatura y anodo. No se si es apropiado llamarle tapa del cilindro.
Me ha costado uno de los tornillos, pero con la llave de vaso y de tubo lo he conseguido, previo remojo con spray antioxido.
Madre mia, lo que ha salido, como si fueran conchas blancas calcareas. Con los deditos he ido sacando lo que he podido. He empezado a rascar, pero muy prudente. Me da miedo cargarme si rasco el cuerpo metalico del cilindro? No se eso puede pasar o es una pieza muy robusta. El motor tiene 40 años, y dudo que esta operación se haya hecho muy a menudo. Yo en el ultimo año he ido haciendo enjuages con antical, pero me parece a mi que dejarlo como nuevo es una utopia.


Aqui unas fotos, que asustan.

https://photos.app.goo.gl/2VaZPtKFASB7PZAP8
, aunque no muy distintas de las vista en algunos videos del Yotube sobre el despachurre del mismo motor.


He dejado media hora un baño de Ferronet al 50 %. He enjuagado con agua,y luego una hora con vinagre de limpieza, y enjuage final. Ahora he dejado vacio, y el fin de semana, antes de remontar otra vez la pieza, ya veremos.
Cambiaré el termostato. No me explico que pudiera funcionar con la pinta que tiene. El sensor de temperatura es nuevo. Por suerte ya compré hace tiempo la junta en previsión de este proyecto. La tapa además iba perdiendo un poco y perjudicaban las perdidas provocando que el oxido apareciera mucho antes.


Tengo dudas que tal le sentaria un bañito de liquido refrigerante de motor de coche, daño no creo que le provoque. Pero igual tampoco le sirve de mucho. Tantos años bañado de agua de mar...es un milagro para mi que no esté todo mucho peor.

El motor funcionaba correctamente y no se calentaba. Pero mi idea es prevenir e intentar que vuelva una segunda juventud al Yanmarcito..


Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-02-2020, 10:03
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Buenas, vamos por partes;

El ánodo suele quedarse agarrotado siempre, por eso mi insistencia en no apretar demasiado.

Lo mismo podría aplicarse a la tapa registro del bloque, o tapa de cilindro, tanto si le pones junta, como si utilizas Nural 28 (es lo que uso yo) no hace falta pasarse porque en esa zona hay muy poca presión.

También he comentado muchas veces que los limpiadores de refrigeración mantienen el circuito limpio, pero los milagros…………….. Y por eso en algún momento es aconsejable levantar esa tapa en el caso de los YS y la culata en el caso de los GM porque llegados a cierto punto es la única forma de limpiar correctamente tanto el bloque como la culata y además se aprovecha la cosa para limpiar también la cámara de combustión y las válvulas (asientos incluidos).

No rasques la camisa, pero si puedes rascar el bloque, siempre con coÑocimiento.

El ferronet no es precisamente lo mejor para esto, hay limpia piscinas que funcionan bien. Algún amical potente, etc.

El vinagre necesita tiempo, al menos 24 horas para actuar y además no debe estar mezclado con agua salada, mejor puro.

El bañito con refrigerante no sirve para nada, en el circuito tienes cal, y lo único que le ataca es un ácido, sea vinagre, clorhídrico, o cualquier otro, cuanto más bestia más cuidado y menos tiempo.

Y tranquilo, la mayoría de motores están así de llenos de porquería y nadie les hace caso hasta que cascan. Y no en el caso de motores con 40 años, en muchos con menos de 20.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto