La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2019, 19:46
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Situación de alcance entre veleros.

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Lo cojonudo de esto te lo voy a explicar.

Yo ademas de ser Per ampliado, y navegar desde ya hace casi 40 años, soy Patron Portuario, he conocido por mi trabajo durante una etapa de mi vida y por mi aficción, a diferentes personas con gran experiencia y conocimientos en la Mar, y esta cuestión la plantee en una clase ante un profesor en el Patron Portuario, un Marino de profesión, que estuvo casi 20 años en la mar, y llego a ser Capitan de la Marina Mercante, porque yo pensaba como tu, es decir estaba en el mismo punto que estas tu, y la clave de la regla 13, esta en el hecho de que el buque que alcanza no debe de poder ver durante la situacion de alcance ninguna luz de costado, hasta el justo momento del adelantamiento al buque que le precede (al que da alcance), por eso tu planteamiento de que si puede verla y durante mucho rato es erróneo, porque el Ripa determina claramente que no, el hecho de que el ripa determine esto, choca con la determinación en grados de la aproximación del buque que alcanza, porque puritariamente en la situación que tu determinas, el buque sí vería las luces de costado, pero, y esto supondría ya estar en una situación diferente a la de la regla 13 de alcance, pues, en el momento que comienza a ver las luces de costado del buque alcanzado, antes de estar rebasandole es decir de estar superandole por una u otra banda, la situacion se convierte en buque que cruza no que alcanza...y ahi esta el quid de la cuestion...

El punto principal que determina el alcance tal como se entiende en la regla 13, es el que el buque que alcanza NUNCA ve segun se aproxima al alcanzado, las luces de costado, SÓLO ve la luz de alcance...por eso determina el ripa que nunca esta situación de alcance, se convertira debido a la demora del que alcanza en una situacion de cruce...es decir en tu ejemplo.

Solamente es una situacion de alcance mientras el barco que aparece en tu esquema esta aproximandose viendo la luz de alcance del otro, en el momento en que, REITERO, comienza a ver la luz de costado, antes del momento mismo en que este adelantando al que le precede, ES DECIR EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A VERLE LA LUZ DE COSTADO AL BUQUE ALCANZADO SIN ESTAR EN EL MOMENTO MISMO DE SUPERARLO, la situación deja de ser una situacion de ALCANCE segun la 13 y se convierte en una situacion de Cruce según la regla 12...

Tu equivocación actual fue la mia porque me centraba en los grados de aproximación, igual que tu, pero me fue explicado magistralmente por alguien que sabe mucho mas de esto evidentemente y me quedo claro como a toda la clase porque no era el unico equiviocado...

Al final acabamos concluyendo que el buque que alcanza desde esa demarcacion a otro, deja de ser buque que alcanza cuando le ve la luz de costado al alcanzado antes del momento de adelantamiento del mismo, que es cuando estan a la par es decir en el momento mismo del adelantamiento, si puede verle la luz del costado, pero mientras lo esta alcanzando no porque ya no estaria en la situacion de la regla 13...puedo decirlo mas alto pero no mas claro.

Espero que me aceptes el albariño...un terras gauda y unos percebes carallo, que para debatir entran bien...

PD: Por cierto, mis disculpas por lo del guindo, estaba con otro asunto que me tenia un poco cruzado y no estuvo correcto por mi parte.
Gracias por la insistencia en ese vino, un lujo tu actitud para tratar de reconducir esta conversación que se estaba agriando. Te pido perdón por mi parte. Algún día lo tomaremos.

Sobre tu dedicación, me alegro sinceramente,la gente que trabaja en la mar siempre me ha generado verdadera envidia insana... Y admiración
Yo también llevo toda la vida navegando pero en un plano lúdico, soy CY, siempre que puedo me enrolo en travesías o traslados, entre medias básicamente paseo costeando a un montón de hijos ajenos y sobrinos.

Veo casi imposible que nos convenzamos, es lógico que tu hagas caso a tu profesor y yo al mío.

Me produce verdadera curiosidad, y esto es lo que deberíamos hablar con un codo en la barra, qué interpretación hacéis del artículo 13.d. del RIPA, qué razón y sentido le otorgáis.

He hecho un pequeño montaje con una situación en la que, según creo, entiendes que dos barcos pasan de una situación de alcance a una de cruce, en función de la marcación que hay entre ambos. Yo entiendo que es justo eso lo que el artículo 13.d. especifica que no hay que interpretar. A mi entender es una situación de alcance de libro.

En todo caso gracias por tu opinión, si la quieres dar, acerca del anterior dibujo, el de cad, no el primero que hice a mano. Este gif no consigo adjuntarlo, voy a intentarlo por última vez ¡¡Prometo no hacer más dibujos sobre este tema!!

Salud!

Editado por Faro de Arroxo en 28-02-2019 a las 23:35.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro