La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2019, 10:56
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
[

Supongo que el primer aceite que usaron sería de "ricino"

Largo y tendido hablariamos del aceite de ricino en motores,hoy se sigue usando en motores de alto rendimiento y mezclado con metilico o nitrometano.
Pero es meternos en harina de otro costal,yo lo uso en algun motor.

saludos[/quote]

Correcto, antes de la aparición de los aceites sintéticos se utilizaba bastante, pero tengo entendido que más en competición porque se come las juntas de goma y retenes que da gusto, era más usando en competición porque los pilotos no tienen problema en cada dos carreras cambiar medio motor

para el ciudadano de a pie es más costoso

Tu que has sido y eres motero lo conocerás bien, yo de oídas, se usaba sobre todo en aquellos tiempos de las 2t para evitar alquitranado en las bujias o algo, así, pero el olor de esos escapes con ricino, mmmmmm

Antiguo 22-03-2019, 12:31
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Cierto,asi es,en algunos motores de 2 tiempos en competicion,como giran muy altos de vueltas,eliminan los residuos que crea el ricino,mas que comerse los retenes,lo que crean es un residuo que si no lo eliminan acaban pegandose los aros,pero lo que tiene de bueno es que forma una pelicula de muy alto"resbale" todo y eso siempre van mezclados con otros componentes,tambien se le hecha en la gasolina en un porcentaje para que las cabezas de los pistones no alcancen temperaturas tan altas que los agujereen,"caso de turbos muy apretados o inyecciones modificadas que son como sopletes".
Conoci a un aviador de Clasicos que siempre hechaba ricino en el motor y decia que era su seguro "antigripaje".

Hoy en dia con los motores que hay y las nuevas gestiones electronicas sumado a los aceites sinteticos de gran calidad todo esto esta superado.
Solo algunos nostalgicos como yo"que ya tenemos una edad" seguimos poniendo en nuestros cacharros viejos las formulas magistrales...

Perdonad por el tocho,son batallitas del abuelo cebolleta

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
CeRi_JL (22-03-2019)
Antiguo 22-03-2019, 12:49
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Cierto,asi es,en algunos motores de 2 tiempos en competicion,como giran muy altos de vueltas,eliminan los residuos que crea el ricino,mas que comerse los retenes,lo que crean es un residuo que si no lo eliminan acaban pegandose los aros,pero lo que tiene de bueno es que forma una pelicula de muy alto"resbale" todo y eso siempre van mezclados con otros componentes,tambien se le hecha en la gasolina en un porcentaje para que las cabezas de los pistones no alcancen temperaturas tan altas que los agujereen,"caso de turbos muy apretados o inyecciones modificadas que son como sopletes".
Conoci a un aviador de Clasicos que siempre hechaba ricino en el motor y decia que era su seguro "antigripaje".
Hoy en dia con los motores que hay y las nuevas gestiones electronicas sumado a los aceites sinteticos de gran calidad todo esto esta superado.
Solo algunos nostalgicos como yo"que ya tenemos una edad" seguimos poniendo en nuestros cacharros viejos las formulas magistrales...
Perdonad por el tocho,son batallitas del abuelo cebolleta
Saludos
Que va cofrade, interesantísimo el tema ademas es curioso lo que comentas del aviador,

leí como anécdota que en la primera guerra mundial los pilotos según aterrizaban debían ir corriendo a al baño pues el aceite de esos motores tan antiguos solía ser de ricino o tenía bastante de este en su composición (y por lo visto tiene efecto laxante) y como el motor de estos aviones iba casi en sus caras y estaba muy poco portegido, tiraba mucho aceite que los pilotos incluso llegaban a tragar, de ahí su necesidad de ir corriendo a la letrina

Antiguo 22-03-2019, 14:35
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Markuay,cierto totalmente,solo te cambiaria una palabra,la de "olor" por "perfume" a ricino

Ceri, este aviador del cual hablo,lo usaba en un avion de la republica en el 36,contaba una batallitas que eran mejores que ir a ver una peli.
Ahora las cuento yo.jajajaja

En casa hay un coche que lleva una dosis siempre,y solo por su perfume hace girar las cabezas, menos a mi mujer que dice que huele mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
CeRi_JL (25-03-2019)
Antiguo 22-03-2019, 17:37
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Con cualquier aceite 15W-40 que pongas al motor cumplirá con creces su cometido. Me he pasado 41 años de mi vida y navegado millones de horas en barcos propulsados por motores siempre diesel que trabajan 300 días al año y una media de 20 horas diarias, y se cambia el aceite al motor propulsor cada año lo mismo que al reductor-inversor. Pero hay más, ningún barco de pesca o mercante excepto en pequeños caballajes utiliza para sus motores aceites multigrado, todos usan aceites monogrado al igual que la maquinaria industrial o agrícola, es decir SAE 30 en países templados y fríos y SAE 40 en toda la franja tropical.
Por eso digo que cualquier 15W-40 que se suministre a un motor diesel ya sea moderno o antiguo le irá de perlas porque aún el más barato cumple con creces con las cualidades que se requieren para preservar la longevidad del motor.
Los lubricantes actuales están a un nivel muy superior de los de hace tan solo medio siglo.
Joster (31-12-2021)
Antiguo 22-03-2019, 20:00
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Entonces si hecho un aceite que cumpla con las especificaciones del aceite de Volvo incluso podría ser mejor que el que vende Volvo?

Que marcas de aceite me recomendariais?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2019, 20:06
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cualquier marca nacional, todas cumplen las especificaciones
Antiguo 31-12-2021, 22:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

pues yo tengo un volvopenta 2020 del 2014 y el año pasado me pusieron uno que segun el mecanico tenia las mismas especificaciones, etc etc y no voy a decir que fuera malo pero con el aceite volvopenta el motor va mas suave y con menos vibraciones... cada uno que haga lo que quiera, yo prefiero el de la marca porque esta hecho para su motor. Otra cosa a tener en cuenta, sintetico o mineral no da lo mismo porque aunque tengan las mismas especificaciones puede haber juntas y piezas del motor que no sean compatibles y se estropeen por un aceite que no es el suyo.
Buen mar y feliz año a todos irata :
Citar y responder
Antiguo 22-03-2019, 12:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje

Correcto, antes de la aparición de los aceites sintéticos se utilizaba bastante, pero tengo entendido que más en competición porque se come las juntas de goma y retenes que da gusto, era más usando en competición porque los pilotos no tienen problema en cada dos carreras cambiar medio motor

para el ciudadano de a pie es más costoso

Tu que has sido y eres motero lo conocerás bien, yo de oídas, se usaba sobre todo en aquellos tiempos de las 2t para evitar alquitranado en las bujias o algo, así, pero el olor de esos escapes con ricino, mmmmmm

[/quote]

Aquellos siglos en que se corria el campeonato de españa en circuitos urbanos, aquel joven Angel nieto en su Derbi que te pasaba a 15 centimetros , y aquel olor a ricino que colocaba mas que cualquier droga sintetica.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro