Cita:
Originalmente publicado por yoyete
Hola a todos, ocupemos una mesa, la cuenta es mia.
La cuestión es que una de mis inversoras me ha hecho hoy un feo. Se trata de un motor Volvo Penta TAMD 60B de 235 CV, y la inversora una Twin Disc MD 502. Aceite recien cambiado, usa el mismo aceite del motor según indica claramente en el manual. Salgo de puerto y todo bien, tanto avante como atrás. Paseo de poco más de media hora, sólo estaba probando el barco. Todo correcto. Los dos motores empujan debidamente y las maniobras atras perfectas. Vuelvo a puerto. Entro por la bocana, viro a estribor para entrar en la calle. Timones a la vía para empezar a gobernar con los motores. Llego a la altura de mi amarre, que me queda por estribor. Punto muerto estribor y un poco atrás babor, para empezar a meter la popa. Perfecto. Hace viento y me desplaza demasiado, no entro. me salgo de nuevo y comienzo la maniobra un poco antes, pero de la misma manera. Cuando estoy a la altura apropiada, punto muerto estribor y atrás babor, y... nada. el barco no responde. No entra la marcha atrás y el motor se revoluciona al acelerar. Avante sí responde. Después de un atraque épico, de los que te hacen pensar que si has resuelto esta situación te enfrentas a lo que sea, y ya amarrado, pruebo de nuevo y la marcha atrás parece entrar bien. 
Reviso nivel de aceite. Correcto. Meto la marcha a tras en repetidas ocasiones y sin problemas.
Días atrás, salí a probar y en avante ese motor empujaba claramente menos que el de estribor. Lo achaqué a suciedad en las hélices, aun no había hecho bajos. Hoy lo he visto empujar bien en avante.
Pues lo dicho, me tiene despistado. ¿alguna idea de por donde empezar? De entrada no se me ocurre otra más que a volver a cambiar el aceite, drenando bien por si tuviese suciedad (son motores del 84), revisando previamente filtro y bomba de aceite.
Saludos y 
|

¿Sucede desde ambos puestos de gobierno?
A veces, puede quedar algo tenso el morse de la timonera y no deja entrar atrás gobernando desde el fly.
Si fuera problema hidráulico (falta presión) tampoco engranaría avante, creo yo.
Mira que la pletina donde va fijado el cable quede bien "suelta" al estar ambos morses en neutro. Y aprieta su punto de fijación hasta que responda igual en ambos sentidos.
Si inicias el gobierno desde la timonera, asegura que ambos morses quedan bien en neutro antes de accionar los del fly, y viceversa. A veces con las prisas...
Buena proa.