La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2019, 16:04
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión compra barco. Colas vs ejes

Si va a estar en marina seca, cola ó colas, sin dudarlo.

Si va a estar siempre en el agua y se va a usar mucho, probablemente cola ó colas.

En caso contrario, eje ó mejor ejes, sin duda.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
patron91 (23-06-2019)
Antiguo 23-06-2019, 16:16
Bodeguero Bodeguero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Si va a estar siempre en el agua y se va a usar mucho, probablemente cola ó colas.

En verano se usará asiduamente, en invierno pues dependiendo de cómo esté el cielo y la mar... pero en marina seca, tendría que informarme de precios porque dispongo de plaza de amarre pero en alquiler y no en propiedad.

En conclusión estará la gran mayoría del tiempo en el agua pero con cierto uso regular. Digamos un par de veces o 3 cada mes los meses de invierno (para rodarla y mantenerla libre de olores y vida pegada al casco) y bastante más en primavera verano claro está...

Gracias por las opiniones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bodeguero
aspipablo (28-06-2019)
Antiguo 23-06-2019, 20:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bodeguero Ver mensaje
En verano se usará asiduamente, en invierno pues dependiendo de cómo esté el cielo y la mar... pero en marina seca, tendría que informarme de precios porque dispongo de plaza de amarre pero en alquiler y no en propiedad.
En conclusión estará la gran mayoría del tiempo en el agua pero con cierto uso regular. Digamos un par de veces o 3 cada mes los meses de invierno (para rodarla y mantenerla libre de olores y vida pegada al casco) y bastante más en primavera verano claro está...
Gracias por las opiniones
Las colas exigen mucho mas mantenimiento que los ejes en tu caso, pero mucho mas.
Pasea por los varaderos y no te será dificil comprobarlo.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2019, 21:11
Grumete Pirata

Cita:
Las colas exigen mucho mas mantenimiento que los ejes en tu caso, pero mucho mas.
Pasea por los varaderos y no te será dificil comprobarlo.
Pues vaya faena... con más mantenimiento a que te refieres a hacerlo cada poco tiempo o a más en cantidad de mantenimiento?? Soy buzo y no es un problema el revisarlas y limpiarlas de vida más periódicamente pero el tema de las salidas, por trabajo pues igual no serán las que me gustaría hacer, ahora si, en verano prácticamente todos los días o cada 2 se usará...

Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 14:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bodeguero Ver mensaje
Pues vaya faena... con más mantenimiento a que te refieres a hacerlo cada poco tiempo o a más en cantidad de mantenimiento?? Soy buzo y no es un problema el revisarlas y limpiarlas de vida más periódicamente pero el tema de las salidas, por trabajo pues igual no serán las que me gustaría hacer, ahora si, en verano prácticamente todos los días o cada 2 se usará... Gracias y saludos
El mantenimiento es mucho más complejo en todos los sentidos:

1 Si eres buzo, en un barco de eje puedes hacer razonablemente buena limpieza al eje y a la hélice en el agua un par de veces al año sin despeinarte.
2 La mayor parte de las averías mayores en una hélice de eje las puedes solucionar levantando un rato el barco (bocina, etc.).
3 En un barco con cola la revisión y puesta a punto de la misma exige una varada mas "en serio", es trabajosa, compleja, lleva su tiempecito, y es mas cara en tiempo, personal especializado, pinturas, piezas mecánicas, reposición de gomas diversas, etc.

En cuanto a la periodicidad de la varada la puedes hacer anualmente en ambos tipos de embarcaciones, aunque la duración de la varada y su coste difieren bastante.

Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 17:58
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:

1 Si eres buzo, en un barco de eje puedes hacer razonablemente buena limpieza al eje y a la hélice en el agua un par de veces al año sin despeinarte.
2 La mayor parte de las averías mayores en una hélice de eje las puedes solucionar levantando un rato el barco (bocina, etc.).
3 En un barco con cola la revisión y puesta a punto de la misma exige una varada mas "en serio", es trabajosa, compleja, lleva su tiempecito, y es mas cara en tiempo, personal especializado, pinturas, piezas mecánicas, reposición de gomas diversas, etc.

En cuanto a la periodicidad de la varada la puedes hacer anualmente en ambos tipos de embarcaciones, aunque la duración de la varada y su coste difieren bastante.

Disiento. Precisamente hoy un amigo me ha limpiado las hélices en puerto, las cuatro. El barco está en el agua. Sin necesidad de bombonas, es más las puedes limpiar mucho más fácil, ya que puedes levantarlas.
Si tienes averías. Saca el barco, por 120€ que te puede salir subir y tener el barco fuera, vas a jugártela con un agujero en el casco?
Los fuelles (gomas) alguien muy pijotero como yo, se plantea el cambio cada 2 años, pero lo normal es que te duren muchos más años.

No obstante el coste de un kit de mantenimiento de cola COMPLETO es de 90€, zincs incluidos (mi caso, duoprop 290)
La pintura de colas, en muchos casos es la misma que se aplica en los ejes, y evidentemente la misma que se aplica en los flaps. Pero no tiene, al igual que las demás un coste que sea mas allá de los 30 o 35€ por medio litro.
Que tienes que cambiarles el aceite ... si, pero no es nada del otro jueves.

Ahora vamos a lo que a mi entender, y no creo que sea un experto en la materia, es el uso que se le va a dar al barco y el diseño de casco. Pero un perfil de planeo, frente a los de desplazamiento, se adapta mejor a colas o fb, mientras que uno de desplazamiento es más habitual de ejes.

Por lo tanto, vas a planear, si o no? O buscas ir al currican?

Yo no pesco, mi motora es de casco de planeo, cuenta con una gran maniobrabilidad y respuesta. Por ello mi opción es colas. Los costes, en serio, si cuidas tu barco, no son tantos como los pintan.

Eso si, si fuera por la ría a 5 nudos, que aveces voy ... , y pescase al currican, seguramente mi barco sería otro
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 01:36
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Disiento. Precisamente hoy un amigo me ha limpiado las hélices en puerto, las cuatro. El barco está en el agua. Sin necesidad de bombonas, es más las puedes limpiar mucho más fácil, ya que puedes levantarlas.
Si tienes averías. Saca el barco, por 120€ que te puede salir subir y tener el barco fuera, vas a jugártela con un agujero en el casco?
Los fuelles (gomas) alguien muy pijotero como yo, se plantea el cambio cada 2 años, pero lo normal es que te duren muchos más años.

No obstante el coste de un kit de mantenimiento de cola COMPLETO es de 90€, zincs incluidos (mi caso, duoprop 290)
La pintura de colas, en muchos casos es la misma que se aplica en los ejes, y evidentemente la misma que se aplica en los flaps. Pero no tiene, al igual que las demás un coste que sea mas allá de los 30 o 35€ por medio litro.
Que tienes que cambiarles el aceite ... si, pero no es nada del otro jueves.

Ahora vamos a lo que a mi entender, y no creo que sea un experto en la materia, es el uso que se le va a dar al barco y el diseño de casco. Pero un perfil de planeo, frente a los de desplazamiento, se adapta mejor a colas o fb, mientras que uno de desplazamiento es más habitual de ejes.

Por lo tanto, vas a planear, si o no? O buscas ir al currican?

Yo no pesco, mi motora es de casco de planeo, cuenta con una gran maniobrabilidad y respuesta. Por ello mi opción es colas. Los costes, en serio, si cuidas tu barco, no son tantos como los pintan.

Eso si, si fuera por la ría a 5 nudos, que aveces voy ... , y pescase al currican, seguramente mi barco sería otro
Si realmente estoy casi convencido... a ver qué sale de esta... espero poder enseñaros algo en poco tiempo, o preguntar para aprender más cosas pero en mi tractor ya...

Cervezas para todos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 01:32
Grumete Pirata

Cita:

correcto, estoy de acuerdo en cuanto a la periodicidad... pero es cierto también que soy muy tikis mikis con los mantenimientos de todo... con decirte que hoy en día (con los aceites sintéticos que hay) hago el servicio del coche a los 7-8 mil km...

Lo cierto que casi me decanto por las colas (en este caso) pero tengo que estudiarlo bien todo en general...

Muchas gracias por las opiniones

Una buena ronda!!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 23:20
Hermano de la costa

Estimado Lupas: el dia 23 he escrito aquí lo que sigue (perdon por la repetición).
Como se puede apreciar, no tengo ninguna opinion negativa de las colas.
Cita:

Citar y responder
Antiguo 24-06-2019, 23:36
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Estimado Lupas: el dia 23 he escrito aquí lo que sigue (perdon por la repetición).

Como se puede apreciar, no tengo ninguna opinion negativa de las colas.
Estimado Xenofonte.

No te preocupes, te seguia la broma

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 00:15
Hermano de la costa

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno