La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2019, 18:08
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Aunque suene a coña:

En una ocasión navegué a bordo de un 24 pies propiedad de un conocido, casi siempre solitario, que usaba una sola escota!

Para trasluchar marcaba el cambio de rumbo en el piloto automático, sacaba la escota (que era más corta de lo normal) de su polea, se iba tranquilamente a proa, pasaba la escota por fuera del grátil de la vela y regresaba a popa por sotavento.

Pasaba la escota por la nueva polea, cazaba y recuperaba su cerveza de mis manos. Todo ello mientras el barco cambiaba, él solito, de rumbo.

Yo no daba crédito...

P.S.: yo estuve una temporada intentando la misma técnica, hasta que comprendí que un día acabaría por liarla parda...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 18:16
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aunque suene a coña:

En una ocasión navegué a bordo de un 24 pies propiedad de un conocido, casi siempre solitario, que usaba una sola escota!

Para trasluchar marcaba el cambio de rumbo en el piloto automático, sacaba la escota (que era más corta de lo normal) de su polea, se iba tranquilamente a proa, pasaba la escota por fuera del grátil de la vela y regresaba a popa por sotavento.

Pasaba la escota por la nueva polea, cazaba y recuperaba su cerveza de mis manos. Todo ello mientras el barco cambiaba, él solito, de rumbo.

Yo no daba crédito...

P.S.: yo estuve una temporada intentando la misma técnica, hasta que comprendí que un día acabaría por liarla parda...
eso se llama "torear por Manolete" recorrer todos los tendidos de la plaza

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 15-09-2019 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 22:26
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aunque suene a coña:

Yo no daba crédito...

No es mala opción, la escota única, si no esperas trasluchar. Es muuucho mas corta y mucho menos liosa. Mis escotas miden un kilometro, sin exagerar mucho. Eso si, nunca se me escapan. Las escotas sobredimensionadas pueden llevar nudo de tope sin problema, en cambio si estan justas, el nudo de tope es peligroso

Otra cosa diferente es el falso nudo de maniobra que pone Danilo para evitar que cuelgue la escota que no trabaja. Yo tambien lo pongo si veo que conviene

El problema sucede cuando, con viento, trasluchas y te olvidas del falso nudo de maniobra. Entonnnces, se azoca y se azoca, y escoras y escoras, y es un problema (me ha pasado, como no). En esos casos, dice mi almiranta que hay que largar el cabo de amura para que el asimetrico ondee, bajar el calcetin, deshacer el nudo y reinstalar todo de nuevo

Por cierto, nosotros llevamos las escotas del asimetrico siempre adujadas en ochos, para que salgan claras. Parece una tontería, pero adujar en ochos la driza de la mayor, el enrollador del génova y las escotas del asimetrico facilitan mucho la maniobra

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 22:40
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Yaqueman, yo creo que sí.

Y como estamos en el tema del genaker y un tangón siempre viene bien, aconsejo darse una vuelta por el Hilo de la familia de los Fortunas y Ro-300, donde se expone cómo instalar un pequeño tangón. Merece la pena.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 08:05
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Yaqueman, yo creo que sí.

Y como estamos en el tema del genaker y un tangón siempre viene bien, aconsejo darse una vuelta por el Hilo de la familia de los Fortunas y Ro-300, donde se expone cómo instalar un pequeño tangón. Merece la pena.

Saludos.

gracias por avisar lo del tangon, quiero hacerme uno

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 19:59
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

siempre trasluché con la escota boba por dentro y salvo con muy poco viento nunca tuve problema (tengo botalón generoso). Después de lo que decís probaré por fuera a vé que pasa.
saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 08:42
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Coincido con la opinión de keith de pasar la escora por dentro con poco viento y por fuera si hay presión suficiente para mantener el asimétrico (y el peso de sus escotas) en bandera.
El tamaño de cada vela también invita a uno u otro sistema de transluchar. Un genaquer o asimétrico de pequeño tamaño (en relación al barco) pasará por dentro del estay más fácil que un asimétrico de superficie al completo (idéntica al espi simétrico).
En ambos sistemas, ayudar a pasar la vela de uno a otro lado tirando de la escota desde su puño agiliza la trasluchada y minimiza el riesgo de que la escota 'tonta' se cuele bajo el casco
saludos

Editado por enric rosello en 17-09-2019 a las 08:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro