La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2019, 07:44
tortugo tortugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenos días a todos los cofrades. Ronda general. hacia tiempo que no pasaba por aquí,
Tal vez lo que voy a preguntar ya esta contestado, por favor indicarme donde.

¿Como disponer la contraecota del Genaker?

Entre el grátil del genaker y el estay?? O por fuera del grátil del Genaker?

muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 09:29
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenos días , Tortugo.
Nunca lo he usado. Pero sí sé que tienes un hilo muy bueno al respecto, en "temas imprescindibles":
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?p=789170

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 10:12
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tortugo Ver mensaje
Buenos días a todos los cofrades. Ronda general. hacia tiempo que no pasaba por aquí,
Tal vez lo que voy a preguntar ya esta contestado, por favor indicarme donde.

muchas gracias
Toda la maniobra del genaker yo la llevo por fuera . La escota boba entre grátil del genaker y de Génova. Aunque al llevar calcetín, muchas veces lo que hago es que bajo calcetín, libero escota , pongo escota y calcetín para arriba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Acasimirocasper (15-09-2019)
Antiguo 14-09-2019, 10:42
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tortugo Ver mensaje
Buenos días a todos los cofrades. Ronda general. hacia tiempo que no pasaba por aquí, Tal vez lo que voy a preguntar ya esta contestado, por favor indicarme donde.
muchas gracias
Hola
Depende
Si trasluchas siempre por fuera, como hacemos nosotros:
https://youtu.be/Og6EsiWzbgI
Entonces la contraescota va por delante del estay
En cambio si se traslucha por dentro, la contraescota iría entre el grátil del asimétrico y el estay

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Jesús (14-09-2019)
Antiguo 14-09-2019, 12:04
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Felicitaciones por el vídeo.

Muestra diversas situaciones de navegación de forma natural y de la manera más sencilla y real.

Tenemos barcos y genaker parecidos. Fabricante (Ro-300) y colores análogos (blanco y azul, en estrella).

Disfrutarlos, y más vídeos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 12:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Felicitaciones por el vídeo.
Muestra diversas situaciones de navegación de forma natural y de la manera más sencilla y real.
Tenemos barcos y genaker parecidos. Fabricante (Ro-300) y colores análogos (blanco y azul, en estrella).
Disfrutarlos, y más vídeos.
Saludos.
¡Gracias, Jesús!, desde Málaga, para lo que dispongas.

Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 15:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Con vientos flojos, o prevision de ellos, traslucho con las escotas entre el gratil y el stay... hay poca presion y cazando a muerte la escota nueva al trasluchar el espi pasa. Con poca presion trasluchar el espi pasando por proa del gratil es un suplicio.

Con mas de 8 nudos la escota la paso por delante del gratil y al trasluchar largo la escota que portaba, el espi se pone en bandera hacia adelante, y cazando la nueva escota con energia el espi pasa bien.

A veces incluso he tenido que cambiar la maniobra sobre la marcha porque suele pasar que a lo largo de la mañana el viento suba y deba cambiar la posicion de las escotas. Pero en el fondo, hacer pasar la escota boba a proa del gratil cuando estaba a popa del mismo, es muy facil...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 16:27
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Con vientos flojos, o prevision de ellos, traslucho con las escotas entre el gratil y el stay... hay poca presion y cazando a muerte la escota nueva al trasluchar el espi pasa. Con poca presion trasluchar el espi pasando por proa del gratil es un suplicio.

Con mas de 8 nudos la escota la paso por delante del gratil y al trasluchar largo la escota que portaba, el espi se pone en bandera hacia adelante, y cazando la nueva escota con energia el espi pasa bien.

A veces incluso he tenido que cambiar la maniobra sobre la marcha porque suele pasar que a lo largo de la mañana el viento suba y deba cambiar la posicion de las escotas. Pero en el fondo, hacer pasar la escota boba a proa del gratil cuando estaba a popa del mismo, es muy facil...
Mis argumentos para llevar siempre la escota boba por fuera son:

La trasluchada con escota boba por fuera y poner asimetrico por bandera es mas segura, porque siempre sale y se puede rectificar rápido, con o sin viento.
Al arriar el asimetrico poniendolo en bandera permite recogerlo por el bordo que mas te convenga sin que la escotas dificulten la tarea, no hace falta modificar ningún cabo si se quiere izar de nuevo.

Un punto en contra de llevar la escota boba por fuera es que se puede caer al agua y meter por debajo del barco, pero se evita haciendo un nudo de zapato a la salida de la polea y templar la escota.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 01:56
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo optaría por fuera, es decir delante de su grátil va la escota muerta.
Te toca trasluchar y el genaker lo dejas libre en bandera y cazas cuando el nuevo rumbo esté claro y el genaker se posicione a 90 grados de la línea de crujida.
Si lo quieres hacer virar por dentro, ser muy fino y tener alguien pendiente por si se atasca contra la Génova o en el mismo, en ese caso se paciente, si cazas antes de tiempo se te atasca con la genoa si o si.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 11:11
Hermano de la costa

Tengo muchos argumentos para desaconsejar llevar escota boba" por dentro", aquí os lo comento

Si el barco lleva enrollador de genova, este debe haber sido enrollado el genova con bastante tensión, para evitar enganchones en los pliegues del genova.
si no llevas enrollador, los pliegues del genova en el estay dificultan y mucho la el paso de un trapo que es bastante flexible y se mueve mucho con el viento, se engancha en balcon, ancla, bitas, etc....

Se supone que el asimétrico es una vela para vientos portante, popas, aletas y ocasionalmente del través.
Un barco que tenga que trasluchar con vientos de popas o aletas incluso de través para segur navegando con vientos de popas o aletas o del través, o sea cambiar de banda las velas. De forma natural NUNCA se aproa al viento y trasluchara los trapos poniendo la popa al viento, es decir poniendo el asimétrico en bandera (escota boba por fuera). No es normal o al uso en popas, aletas, cambiar de banda las velas aproandose al viento. Si se vira por avante con un asimetrico, se mete todo el trapo en el barco y
bueno es domingo no estoy en el agua y me dedico a dar la chapa

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Xenofonte (15-09-2019)
Antiguo 15-09-2019, 14:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Tengo muchos argumentos para desaconsejar llevar escota boba" por dentro", aquí os lo comento

Si el barco lleva enrollador de genova, este debe haber sido enrollado el genova con bastante tensión, para evitar enganchones en los pliegues del genova.
si no llevas enrollador, los pliegues del genova en el estay dificultan y mucho la el paso de un trapo que es bastante flexible y se mueve mucho con el viento, se engancha en balcon, ancla, bitas, etc....

Se supone que el asimétrico es una vela para vientos portante, popas, aletas y ocasionalmente del través.
Un barco que tenga que trasluchar con vientos de popas o aletas incluso de través para segur navegando con vientos de popas o aletas o del través, o sea cambiar de banda las velas. De forma natural NUNCA se aproa al viento y trasluchara los trapos poniendo la popa al viento, es decir poniendo el asimétrico en bandera (escota boba por fuera). No es normal o al uso en popas, aletas, cambiar de banda las velas aproandose al viento. Si se vira por avante con un asimetrico, se mete todo el trapo en el barco y
bueno es domingo no estoy en el agua y me dedico a dar la chapa
El problema es que con vientos flojos, por ejemplo, 6 nudos de real (que pueden ser 3 de aparente), cuando te apopas, al espi le cuesta ponerse en bandera (ojala lo hiciese, entonces trasluchar con las escotas por fuera seria trivial).

Pero no... con tan poco viento, el espi tiende a arremolinarse en el genova enrollado, y las escotas, por su peso, se enganchan en el fondeo... en fin, que le cuesta pasar... con las escotas por dentro, al tener el espi tan poca presion, tirando (mas que cazando) la escota, "fuerzas" a que el espi pase...

Por eso, yo al menos, hasta con ocho nudos de real, llevo las escotas por dentro (entre el estay y el gratil... )

Editado por Keith11 en 15-09-2019 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 17:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El problema es que con vientos flojos, por ejemplo, 6 nudos de real (que pueden ser 3 de aparente), cuando te apopas, al espi le cuesta ponerse en bandera (ojala lo hiciese, entonces trasluchar con las escotas por fuera seria trivial).

Pero no... con tan poco viento, el espi tiende a arremolinarse en el genova enrollado, y las escotas, por su peso, se enganchan en el fondeo... en fin, que le cuesta pasar... con las escotas por dentro, al tener el espi tan poca presion, tirando (mas que cazando) la escota, "fuerzas" a que el espi pase...

Por eso, yo al menos, hasta con ocho nudos de real, llevo las escotas por dentro (entre el estay y el gratil... )
Mmm

A nosotros no se nos arremolina nunca el asimétrico en el génova enrollado. Otros problemas tendremos (que le cueste bajar al calcetín, que se lie la driza, pero ese problema no)

Pero sí, la trasluchada con poco viento la preparamos a conciencia y la ejecutamos muy rápida y coordinadamente. Esta es una de las pocas veces en las que trasluchando, el movimiento del timón ha de ser vivo, tan vivo como en una virada.

Con mas vientecito, la cosa no es tan crítica, es mas simple, y la maniobra de la vela es mas parsimoniosa y la del timon, tambien

Las escotas de los spis conviene que sean lo mas ligeras posible, y que floten razonablemente. Para ello, nuestras escotas son de Dyneema peinada. Son muy resistentes con un calibre de solo 9mm (es el único cabo de a bordo de calibre impar), pero no pesan nada cuando están secas. Si las dejas, se van a la quilla, obviamente, pero tratamos de que no se mojen, y si tocan el agua, templar razonablemente cuanto antes, como dice el maestro Danilo

Antes de trasluchar nos aseguramos de que ambas escotas estén bien claras, cada una a su lado de crujía, el resto de los cabos recogidos, y la escota que va a ser cazada, subida en su sablecillo de amura

Estoy escribiendo y me estoy dando cuenta de que lo que nos parece simple, no lo es, y la maniobra con poco viento, mas compleja, podría parecer bastante diferente a la que se hace con mas viento (que es mas agradecida)

El que se enganchen las escotas en el ancla, la roldana, el pasador de la roldana, etc, te pasará. Le pasa a todo el mundo de vez en cuando.

Mas dificil lo hice yo, que con ventarrón se me enganchó la escota boba en un saliente del arillo del seguro del mosquetón de liberación rápida que llevo al puño de amura y al intentar cazar se fué por el aire el puño de amura y la vela quedó como una enorme bandera de verdad...en el través de sotavento

En fin, por si sirviese de ayuda lo digo

Saludos muy cordiales, Keith11

Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 18:08
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Aunque suene a coña:

En una ocasión navegué a bordo de un 24 pies propiedad de un conocido, casi siempre solitario, que usaba una sola escota!

Para trasluchar marcaba el cambio de rumbo en el piloto automático, sacaba la escota (que era más corta de lo normal) de su polea, se iba tranquilamente a proa, pasaba la escota por fuera del grátil de la vela y regresaba a popa por sotavento.

Pasaba la escota por la nueva polea, cazaba y recuperaba su cerveza de mis manos. Todo ello mientras el barco cambiaba, él solito, de rumbo.

Yo no daba crédito...

P.S.: yo estuve una temporada intentando la misma técnica, hasta que comprendí que un día acabaría por liarla parda...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 18:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aunque suene a coña:

En una ocasión navegué a bordo de un 24 pies propiedad de un conocido, casi siempre solitario, que usaba una sola escota!

Para trasluchar marcaba el cambio de rumbo en el piloto automático, sacaba la escota (que era más corta de lo normal) de su polea, se iba tranquilamente a proa, pasaba la escota por fuera del grátil de la vela y regresaba a popa por sotavento.

Pasaba la escota por la nueva polea, cazaba y recuperaba su cerveza de mis manos. Todo ello mientras el barco cambiaba, él solito, de rumbo.

Yo no daba crédito...

P.S.: yo estuve una temporada intentando la misma técnica, hasta que comprendí que un día acabaría por liarla parda...
eso se llama "torear por Manolete" recorrer todos los tendidos de la plaza

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 15-09-2019 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 18:52
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Seria la forma mas correcta como la imagen que adjunto??

Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 22:07
Hermano de la costa

Si, por ejemplo

Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 22:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aunque suene a coña:

Yo no daba crédito...

No es mala opción, la escota única, si no esperas trasluchar. Es muuucho mas corta y mucho menos liosa. Mis escotas miden un kilometro, sin exagerar mucho. Eso si, nunca se me escapan. Las escotas sobredimensionadas pueden llevar nudo de tope sin problema, en cambio si estan justas, el nudo de tope es peligroso

Otra cosa diferente es el falso nudo de maniobra que pone Danilo para evitar que cuelgue la escota que no trabaja. Yo tambien lo pongo si veo que conviene

El problema sucede cuando, con viento, trasluchas y te olvidas del falso nudo de maniobra. Entonnnces, se azoca y se azoca, y escoras y escoras, y es un problema (me ha pasado, como no). En esos casos, dice mi almiranta que hay que largar el cabo de amura para que el asimetrico ondee, bajar el calcetin, deshacer el nudo y reinstalar todo de nuevo

Por cierto, nosotros llevamos las escotas del asimetrico siempre adujadas en ochos, para que salgan claras. Parece una tontería, pero adujar en ochos la driza de la mayor, el enrollador del génova y las escotas del asimetrico facilitan mucho la maniobra

Citar y responder
Antiguo 15-09-2019, 22:40
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Yaqueman, yo creo que sí.

Y como estamos en el tema del genaker y un tangón siempre viene bien, aconsejo darse una vuelta por el Hilo de la familia de los Fortunas y Ro-300, donde se expone cómo instalar un pequeño tangón. Merece la pena.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 08:05
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Yaqueman, yo creo que sí.

Y como estamos en el tema del genaker y un tangón siempre viene bien, aconsejo darse una vuelta por el Hilo de la familia de los Fortunas y Ro-300, donde se expone cómo instalar un pequeño tangón. Merece la pena.

Saludos.

gracias por avisar lo del tangon, quiero hacerme uno

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 19:59
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

siempre trasluché con la escota boba por dentro y salvo con muy poco viento nunca tuve problema (tengo botalón generoso). Después de lo que decís probaré por fuera a vé que pasa.
saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 08:42
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Coincido con la opinión de keith de pasar la escora por dentro con poco viento y por fuera si hay presión suficiente para mantener el asimétrico (y el peso de sus escotas) en bandera.
El tamaño de cada vela también invita a uno u otro sistema de transluchar. Un genaquer o asimétrico de pequeño tamaño (en relación al barco) pasará por dentro del estay más fácil que un asimétrico de superficie al completo (idéntica al espi simétrico).
En ambos sistemas, ayudar a pasar la vela de uno a otro lado tirando de la escota desde su puño agiliza la trasluchada y minimiza el riesgo de que la escota 'tonta' se cuele bajo el casco
saludos

Editado por enric rosello en 17-09-2019 a las 08:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro