![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa). Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío. en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres. si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo. ![]() ![]() ![]()
Xepe71 (23-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Que lo barcos cuanto más ligeros, más corren, es una verdad absoluta, sino nadie gastaría dinerales en carbono, kevlar y materiales diversos que a igual resistencia pesan menos, aunque es verdad que a veces se lleva al extremo absurdo, como lo de cortar los cepillos de dientes con la excusa de que todo suma.
Ahora bien, todo es valorar el esfuerzo que requiere vaciar y llenar el barco en cada regata, que pasar de modo crucero a modo regata es un curro. Recuerdo alguna vez llenar literalmente todos los coches de la tripu con cosas de a bordo, y el domingo, todo para dentro otra vez. Un curro, vamos. En cuanto a los tanques, tener la precaución de no llenar a tope cuando sabes que viene una regata no es tanto curro. Es ser algo precavido. Y lo de llenarlos con viento, el barco será más estable y fácil de llevar, pero no más rápido, sobre todo en popa. Además, los pesos que hay que llevar por obligación, ancla, respetos, material de seguridad, mientras más en el centro y abajo vayan mejor, hay cada uno conoce su barco y donde le caben las cosas, pero un ancla tamaño mínimo de reglas, metros de cadena imprescindible y todo eso en un bolso amarrado a la base del mástil junto a la quilla, es lo habitual en cualquier barco de regatas que se precie. Por último, respondiendo directamente a las preguntas, SÍ se nota la diferencia, y mucho. Y a la segunda, no siempre, según la importancia de la regata es el nivel de vaciado, para alguna de club ni saco el ancla de la proa, aquí depende de mucha cosas.
Xepe71 (24-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro tema que me pilló de improviso, fue la cabullería, .
Al comprar el barco estaba destrozada... La jarcia de labor ha avanzado en ligereza y resistencia. Eso quiere decir que para la misma resistencia se puede bajar los diámetro de drizas y escotas, yo bajé de 12 a 10 y de 10 a 8, al pasar a dinema, el cálculo de ahorro de peso era considerable y si sumamos la sustitución de bastantes grilletes metálicos por textil.. el adelgazamiento fue impresionante, también me tocó cambiar los mordedores de 12 por nuevos de 8.Tambien son más ligeros ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628 | ||
aldebaran431 (28-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues claro, todo suma.
Hasta escoger que velas llevar. Si el parte es de poco viento, es absurdo llevar los foques y spis de rasca, por ejemplo.
|
||||
|
||||
|
Caso que tuviera donde elegir (que no lo tengo), sería una cosa mas a tener en cuenta en regatas costeras. Pero compañeros míos que hacen regatas a dos y de altura, no se la juegan dejando esta o aquella vela porque posiblemente no la vayan a utilizar. Sus pañoles constan de mas de 10 velas, y se las llevan todas (quizás menos las de transporte). Pero sí, todo suma!
|
||||
|
||||
|
Sobre el ancla, y pensando solo en una regata de club cerca del puerto base, no en regatas costeras de más de 15'.
Si no recuerdo mal, es obligatoria el ancla y un cabo de fondeo, normalmente tenemos a bordo un ancla en su pozo con cadena y otra de respeto guardada en algún lugar (mejor abajo y cerca de la base del palo) pues como tenemos el fondeo reglamentario con esa segunda ancla y su cabo, antes de salir del puerto para la regata fondeamos la principal con su cadena en nuestra plaza amarrada en el lugar del barco y ahí se queda a remojo hasta que volvemosde la regata y metemos cadena y ancla en su pozo. ![]() ![]() ![]() Esta maniobra es muy frecuente, hay que asegurarse de que el ancla de respeto cumple con e reglamento de regatas y ya está. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esto me recuerda a un amigo con el que salíamos a hecer bicicleta. Está obsesionado con cambiarle componentes por unos más ligeros que le hagan ir más rápido y cansarse menos. El tío es un macho ibérico con unas buenas tocinetas que sobrepasa los 90kg. Siempre le metíamos caña con qué es más fácil que el pierda 10kg que gastarse cientos de euros en componentes. De vez en cuando nos echábamos unas risas diciéndole, ¡Vendrás cagado y meado por que la mierda también pesa!
![]() ![]() Editado por Victor85 en 24-09-2019 a las 18:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victor85 | ||
cabadias (25-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego, el dyneema en drizas tiene mucho sentido... pero no me voy a gastar unos muchos euros para mejorar mis tiempos en regatas locales. Pero es un punto más a tener en cuenta!
|
||||
|
||||
![]() ![]() y el pelo de la tripu cortito, la ropa interior sólo si es necesaria.![]() ![]() estoy de acuerdo con que el peso es muy importante, aligerar si sopla poco y cargar abajo si sopla duro. Pero lo más importante, sigo creyendo, es una estrategia clara, llegar con tiempo de sobra a la línea de salida y mucho entrenamiento para unas maniobras sin errores ni tardanzas. Una vez que esto sale bien y siempre, todo lo que ha salido en el hilo: obra viva perfilada y limpia, velas adecuadas, jarcia de labor liviana, etc. ![]() ![]() ![]() y aún así, se hace tercero o cuarto porque otros lo hacen mejor ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a tod@s.
Amen de todo lo que te han comentado por aquí, también es importante saber si flota bien el barco y no lo sacas mucho de las líneas de agua, si lo sligeras en demasía. Ir ligero mejora eso está claro, sobre todo con poco viento. Llevar abordo 3, máximo 4 abordo en un first 25.7 te permite cambiar el asiento del barco según te interese, aparte de hacer buena banda con viento más fuerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo, en mi caso, personalmente, y con todo el respeto, lo que dejaría es de regatear, me está entrando un agobio y unos sudores de leeros, que he dejado el café a medias por no pesar 5 gr más
![]() las veces que había regateado, llegaba al amarre más estresado que cuando empezaba y eso va contra mi religión...lo siento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para la taberna!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
Xepe71 (26-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que yo no regateo pero os puedo decir que para vender mi anterior barco un Puma 29 vacié todo lo que llevaba y que se podía quitar dejando agua, 2 medios depósitos, anclas y algo de gasoil.
Cuando me fijé el barco había subido unos 10 cm con lo panzón que es y me di cuenta que tenía la misma altura en las amuras que mi vecino, otro Puma 29, que claro no tiene dentro nada más que las manivelas y el piloto automático. El mío siempre parecía y estaba con menos altura. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
750 x 275 x 2/3 = 140625 cc = 140 L (140kg) para hundir 1 cm un barco como el mío. (eslora x manga x factor que me saco de la chistera) Por lo tanto, sacar o poner peso no afecta significativamente a la linea de flotación de un barco pequeño. si este cálculo no es erróneo, mucho peso debiste de sacar de tu barco! ![]()
|
||||
|
||||
|
Embolic2 no estoy de acuerdo en que si te gusta navegar te gustara regatear, a mi me gusta navegar y no las regatas.
A todos lo "aligeradores" Ya sabeis a navegar en bolas que la ropa pesa, dejar los bocatas y las bebidas en tierra porque pesan, y asi dale que te pego. Yo llevo de todo prácticamente a bordo, herramientas de todo tipo suficientes para hacerme un barco. Tres fondeos uno en proa 10 de ancla 25 de cadena de 8 y 100 de cabo, en popa otro con rezon de 5 kg, 5 mts cadena de 10 y 30 de cabo, el otro fondeo con sus 25 mts de cadena de 8 dentro, en un tambucho Bebidas y comida para 8 personas unos tres dias 100 de agua 60 de combustible. Ropas de agua y de abrigo, etc Vamos que si quiero vaciarlo exagerando un poco me hacen falta un par de furgones Y ademas no pienso en sacar nada. ¿ Que voy a perder medio nudo? Me trae sin cuidado. La vela es el medio mas tranquilo y relajante para ir de un sitio a otro, disfrutando de la mar y de la naturaleza, que es cierto a veces se enfada entonces te toca disfrutar poniendo a prueba conocimientos y no veas tu la satisfacción que te da eso de prueba superada
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchos kg me parecen, pero claro todo depende del diseño carena. Estos datos y fotos pertenecen a un bepox 850 y ando sobre 117kg/cm. De todos modos si tienes certificado orc o un bsrco como el tuyo con certificado lo puedes ver en el apartado donde pone "sink " ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
cabadias (01-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que necesito mantener 300 litros (kilos, aprox) en las entrañas del barco amarrado en puerto, o para salidas de un día por la bahía de Cádiz. Suelo llenar los depósitos según la demanda del momento y no derrochar H2O. que no falten cervezas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si di por sentado, pero también te puede ocurrir que los tengas casi llenos por motivo X y toque regata de ventolina ![]() Por otro lado la mejor manera de que se forme poca o ninguna alguita o bacteria es mantenerlo lleno. Por suerte yo tengo uno solo, centrado justo a proa de la quilla. Al ser de estos flexibles me he dado cuenta que con 30 o 40 litros y un toque de lejía alimentaria molesta poco y no crece la bacteria. Además así siempre tengo un poco de agua en los grifos para cualquier cosa. Mi barco desplaza 2.600kg y la verdad es que suelo currarme bastantes cosas que solo llevo en plan crucero de verano, pues cada 26Kg es un 1%. El fondeo llevo uno "ligero" pero en el pozo de anclas, lo considero un elemento de seguridad. En el momento que lo necesite solo tengo que echarlo al agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Añado el peso de la cadena y el ancla a mi lista...
Llevo un ancla de 12 o 14 kg, cadena de 10mm unos 40m (mas una segunda de respeto de dimensiones similares). No llevo cabo de fondeo. Pasar de una cadena de 10mm (2,3kg/m) a una de 8mm (1,4kg/m) son 27 kg de diferencia, por cada ancla. Mas luego pasar parte de la cadena a cabo, 1,4 kg/m x25 = 35 kg, también dos veces (He supuesto que dejaba 15m de cadena). Y cabo de 14mm pongamos que pesa 10 kg en total. Y dos anclas, que podrían pasar de 12 a 8 kg. (8 kg) El aligeramiento sería de 2×27 + 2×35 + 8 - 10 = 122kg (6% del peso del barco, o 1 persona y medio mas a bordo). Eso sí, coste de la broma sale por mas de 400€, mas disminución de la seguridad en el barco. Otra cosa que veo es que es mas efectivo y barato deshacerse de cadena que de ancla (184kg de cadena debo llevar a bordo a día de hoy )(Siguiente paso: deshacerme del Yanmar... son 114kg de hierro a tirar por la borda! ![]() ![]() )
Tasio628 (27-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mejora en rendimiento del barco no vendrá por el hecho de arrastrar menos peso....,el tema no es si logras rebajar el desplazamiento un 6% o un 10%....,la mejora la obtienes porqué logras que el barco flote sobre las líneas que un día el arquitecto dibujó.....La ventaja pues no es un menor peso sino una mejora hidrodinámica....Una vez el casco asentado en sus líneas la retirada de peso apenas lo notarás,excepto que este tan mal distribuido que logre eficacia hidrodinámica:Con ola corta y desordenada cualquier barco patatero clava su nariz en ceñida.Si encima le metes 40 Kg en el pozo,al final acaba haciendo el submarino y parandose en cada ola....Si además la tripu se coloca excesivamente a proa ya es para coger el telefóno y pedir directamente la mesa para la paella sin el trámite previo de la pseudoregata....,ojo¡¡¡¡ que tampoco es una mala alternativa.¡¡¡¡¡¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| aligerar, peso |
| Herramientas | |