Cita:
Originalmente publicado por chicharrillobilb
Tomo nota... pero virar un génova 130 solo, mientras estás cambiando el rumbo con la caña o el timón, no lo veo fácil para hacerlo sin ayuda. Por lo menos yo no he llegado a ese nivel aún ...
Gracias por la aportación de todas las maneras.
 
|
Virar por avante es una maniobra de manual, mucho más sencilla que trasluchar, tomar rizos, o largar un spi y luego trimarlo para que porte sin sobresaltos...
Ten en cuenta que una vez pasada la proa al viento, cuando el barco cae a la otra banda, y hasta que empieza a andar dispones de un período en que la acción sobre la caña es mínima, más allá de cerciorarte que has caído a la otra banda y evitar que el barco quede proa al viento y retrocediendo, o peor aún que te caiga a la banda anterior con el génova acabado de cazar acuartelado.
Si no vas a buscar la máxima optimización en no perder velocidad en las viradas y vas corto de tripulación, basta con ralentizar la caída de la proa a la otra banda, dejando unos segundos más el barco aproado, o virar con mayor lentitud, para poder cazar sin mayor esfuerzo dos terceras partes del génova tirando con las dos manos de la escota antes de fijarla en la mordaza del winche, para luego trimarla con la manivela en una mano mientras con la otra pones el barco a rumbo desde la caña o rueda.
Es cuestión de conocer el barco, practicar un poco, cojerle el tranquillo, y verás como es mucho más práctico y barato aprovechar las actuales velas del barco que liarte en adaptar un foque auto virante, que te obligará además a adaptar sobre la cubierta una serie de topes y añadidos nada agradables a la vista ( ni a los pies...) para sostener el genuino carro arqueado propio de ese tipo de aparejo.
Saludos
