La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2019, 09:53
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Por lo que veo, el foque autovirante viene bien a los que hacen navegación en solitario (o mal acompañados ) pero todos coinciden en que se nota que es menos trapo que una génova en condiciones.

La pregunta (que no he encontrado respuesta en este foro):

¿Se puede tener foque autovirante Y génova a la vez?

Yo creo que sí, porque si los pones enrollados en paralelo, uno recogido no debería interferir en el otro. Incluso (con un único enrollador) podrías desmontar uno para montar el otro.

De esa manera, saliendo en solitario montarías el foque autovirante, y saliendo con más manos podrías sacar la génova y que se entretengan en las viradas.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 11:28
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Hola Chicharrillobild y demás cofrades . Rondas para todos .
Caray con el nombrecito que te has buscado. Bueno al tema : El tamaño y forma de la vela de proa va en función del viento con el que estés navegando , si hace mucho viento aunque vayas con mucha tripulación iras bien con foque y si hay muy poco viento aunque vayas solo iras bien con un genova ligero .Tu en el enrollador puedes embergar la vela que quieras , basta con que arries una y subas otra . Si tu barco en proa tiene montado un sistema autovirante cuando montes el foque le pondrás la escota del autovirante y cuando montes un genova le tendrás que poner las escotas que van por los escoteros que tienes en las bandas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mr. Proper este mensaje:
chicharrillobilb (26-09-2019), mnundel (23-11-2020)
Antiguo 26-09-2019, 12:29
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Hola Chicharrillobild y demás cofrades . Rondas para todos .
Caray con el nombrecito que te has buscado. Bueno al tema : El tamaño y forma de la vela de proa va en función del viento con el que estés navegando , si hace mucho viento aunque vayas con mucha tripulación iras bien con foque y si hay muy poco viento aunque vayas solo iras bien con un genova ligero .Tu en el enrollador puedes embergar la vela que quieras , basta con que arries una y subas otra . Si tu barco en proa tiene montado un sistema autovirante cuando montes el foque le pondrás la escota del autovirante y cuando montes un genova le tendrás que poner las escotas que van por los escoteros que tienes en las bandas
Chicharrillobilb -> quería poner "chicharrillobilbao" pero no me cabía y lo dejé así
Pensaba que un sistema excluía el otro.

Como el foque es más pequeño -> driza más corta -> imposibilidad de poner una génova en el eje del foque...

Películas que me estaba haciendo.

Gracias por la aclaración.

Unas
Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 14:53
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Puedes tener dos enrolladores, en el más a proa, un génova grande, y en de un poquito más a popa, el autovirante.

Lo que pasa es que, cuando lleves el génova, para virar por avante, tendrás que enrollar totalmente, y luego desenrollar por el otro costado. Y, cuando lleves el autovirante, lo mismo para trasluchar.

Una opción interesante es ponerte el autovirante en el enrollador y un almacenador a proa del enrollador, con un Código Cero (una vela que es como intermedia entre un génova y un asimétrico). Hace poco navegué en un barco que llevaba esa combinación, y me gustó.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Juan de Nova (28-09-2019)
Antiguo 26-09-2019, 15:22
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

".Una opción interesante es ponerte el autovirante en el enrollador y un almacenador a proa del enrollador, con un Código Cero (una vela que es como intermedia entre un génova y un asimétrico). Hace poco navegué en un barco que llevaba esa combinación, y me gustó".

No me hago una idea de lo que estás diciendo. ¿Lo puedes explicar con más detalle? ¿qué sería un almacenador?

Gracias
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 16:45
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Cita:
Originalmente publicado por chicharrillobilb Ver mensaje
Chicharrillobilb -> quería poner "chicharrillobilbao" pero no me cabía y lo dejé así
Pensaba que un sistema excluía el otro.

Como el foque es más pequeño -> driza más corta -> imposibilidad de poner una génova en el eje del foque...

Películas que me estaba haciendo.

Gracias por la aclaración.

Unas
Si le pones una driza acorde al genova con el foque no deberías tener problemas, te sobraría driza pero no tendrías problema... es todo cuestión de cambiar la driza por una que sea lo suficientemente larga para el genova...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 17:51
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, yo he visto dos maneras
la primera como dice el cofrade, un pequeño botalon con un código cero con enrollador almacenador, y el autovirante en su enrollador normal donde el stay.
la segunda, un genova como de un 135 %, con una parte primera donde el gratil, algo reforzado, para enrollar y que no se deforme o estropee, o mantenga forma, es decir, siempre has de tener en el palo la escota para el aurovirante con su polea preparada, y dos escotas normales, una a cada lado, y, que quieres genova, desenrollas del todo y escotas, que quieres autovirante, enrollas o desenrollas menos y pones aparejo en puño pujamen y escota del palo en centro para autovirante.
esto lo llevaba asi montado un hanse, y me parecio buena idea.
lo que pasa es que al enrollar pierdes trapo arriba.., es decir, con poco viento mal.., pero muy comodo.
el código cero te permite ambas cosas a tope, claro, pero nunca será un genova.
Antiguo 26-09-2019, 19:46
Capitán pirata

A ver. Si el impedimento del babystay escquecen las viradas del gènova actúa como impedimento... ¿a nadie se la ha ocurrido un sistema que lleve encarrladas las escotas por proa del stay del foque? Seguro que hay algún ingenioso que tenga mejores ideas que yo.,,,
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 20:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Puestos a llevar dos foques permanentemente montados en navegación de crucero, creo que lo más adecuado es llevar en el estay de proa una vela de mayor superficie tipo reacher, con el puño de escota elevado para desplegarla en rumbos abiertos y largos, con un porte y rendimiento en tales rumbos muy superior a otra con los puños bajos y menos embolada, y más atrás un génova más pequeño, (que si lo montas autovirante no llegará siquiera al mástil), para ceñidas y viradas sin tener que enrrollar. Cada una dde esas velas lleva su propio equipo de escotas, y en caso del autovirante, una sola escota, con su circuito de cubierta a medio mástil para desde arriba llegar a la polea de tiro del puño decescota, además del carro especial arqueado en cubierta.
El almacenador para montar un Code 0, asimètrico, genaker, o cualquier tipo de vela grande y ligera, no es material para dejar montado en permanencia, ni menos aún coserles bandas protectoras U.V. a tales velas. Si cada vez que quieres salir a navegar, precisamente corto de tripulación, tienes que montar todo el tinglado, lo más seguro es que lo harás solo el primer día...
Según el tipo d navegación que hagas no te compliques la vida con velas de proa grandes.
Si cuando no sopla lo suficiente acabas dándole al motor, cuando sople irás mucho mejor con una vela pequeña y de mayor gramaje portando en toda su extensión, que con otra de mayor tamaño y menor gramaje a medio enrrollar, marcando bolsa, creando abatimiento y deformándose.
Con una vela más pequeña tendrás mejor rendimiento con vientos frescos, mayor facilidad en las viradas, te ahorrarás tener que enrrollarla a poco que tefresque el viento, y si me apuras no te hará ni falta montar un autovirante, ya que virar un génova o foque con superficie hasta el 130% no es generalmente mayor problema en cualquier condición de tiempo.
Todo lo dicho na vale para quien quiera competir en regatas asistido de una buena y completa tripulación, situación que intuyo no es la que te ocupa.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
chicharrillobilb (26-09-2019), Tasio628 (27-09-2019)
Antiguo 26-09-2019, 21:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Puestos a llevar dos foques permanentemente montados en navegación de crucero, creo que lo más adecuado es llevar en el estay de proa una vela de mayor superficie tipo reacher, con el puño de escota elevado para desplegarla en rumbos abiertos y largos, con un porte y rendimiento en tales rumbos muy superior a otra con los puños bajos y menos embolada, y más atrás un génova más pequeño, (que si lo montas autovirante no llegará siquiera al mástil), para ceñidas y viradas sin tener que enrrollar. Cada una dde esas velas lleva su propio equipo de escotas, y en caso del autovirante, una sola escota, con su circuito de cubierta a medio mástil para desde arriba llegar a la polea de tiro del puño decescota, además del carro especial arqueado en cubierta.
El almacenador para montar un Code 0, asimètrico, genaker, o cualquier tipo de vela grande y ligera, no es material para dejar montado en permanencia, ni menos aún coserles bandas protectoras U.V. a tales velas. Si cada vez que quieres salir a navegar, precisamente corto de tripulación, tienes que montar todo el tinglado, lo más seguro es que lo harás solo el primer día...
Según el tipo d navegación que hagas no te compliques la vida con velas de proa grandes.
Si cuando no sopla lo suficiente acabas dándole al motor, cuando sople irás mucho mejor con una vela pequeña y de mayor gramaje portando en toda su extensión, que con otra de mayor tamaño y menor gramaje a medio enrrollar, marcando bolsa, creando abatimiento y deformándose.
Con una vela más pequeña tendrás mejor rendimiento con vientos frescos, mayor facilidad en las viradas, te ahorrarás tener que enrrollarla a poco que tefresque el viento, y si me apuras no te hará ni falta montar un autovirante, ya que virar un génova o foque con superficie hasta el 130% no es generalmente mayor problema en cualquier condición de tiempo.
Todo lo dicho na vale para quien quiera competir en regatas asistido de una buena y completa tripulación, situación que intuyo no es la que te ocupa.
Saludos cordiales
Tomo nota... pero virar un génova 130 solo, mientras estás cambiando el rumbo con la caña o el timón, no lo veo fácil para hacerlo sin ayuda. Por lo menos yo no he llegado a ese nivel aún ...

Gracias por la aportación de todas las maneras.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2019, 22:08
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿se puede tener foque autovirante Y génova?

Cita:
Tomo nota... pero virar un génova 130 solo, mientras estás cambiando el rumbo con la caña o el timón, no lo veo fácil para hacerlo sin ayuda. Por lo menos yo no he llegado a ese nivel aún ...

Pues eso se soluciona solo de una manera,a no ser que lleves un 50 pies : Navegando.No hay nada mas gratificante que hacer todas las maniobras tu solito en cualquier condicion.
Yo tengo un 31 pies y al pricipio,la balsa salvavidas y su soporte delante del palo me dieron algun problemilla de enganche cuando viraba por avante,pero la cambie por una ISO algo mas pequeña y solucionado.ah,se me olvidaba,yo no llevo autocazantes.........

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 27-09-2019, 10:35
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
".Una opción interesante es ponerte el autovirante en el enrollador y un almacenador a proa del enrollador, con un Código Cero (una vela que es como intermedia entre un génova y un asimétrico). Hace poco navegué en un barco que llevaba esa combinación, y me gustó".

No me hago una idea de lo que estás diciendo. ¿Lo puedes explicar con más detalle? ¿qué sería un almacenador?

Gracias
Un almacenador es parecido a un enrollador, pero es "todo o nada": no admite la posibilidad de tener la vela parcialmente desenrollada, o está toda fuera, o toda dentro. Se usan para asimétricos o velas similares, como el Código Cero que te he sugerido.

https://www.nauticexpo.es/prod/facno...82-122476.html

Creo que en esta imagen se ve bastante claro, éste lo tiene todo: el enrollador de más a popa es para un foque pequeño, probablemente autovirante. El de en medio, para un Génova grande (como ves, el de popa le estorba en las viradas, para virar llevando el Génova grande izado, hay que enrollarlo, virar y luego desenrollar por el otro costado) y, finalmente, el de proa del todo, es un almacenador para el asimétrico.

Éste "s'ha pasao" un poco, es una configuración que yo creo que solo se aprovecha en travesías muy largas (el Génova grande se utilizaría en bordos MUY largos ciñendo). Para lo que tú buscas, con dos de ellos, tienes suficiente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Alocen (29-09-2019), chicharrillobilb (27-09-2019)
Antiguo 27-09-2019, 12:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Un almacenador es parecido a un enrollador, pero es "todo o nada": no admite la posibilidad de tener la vela parcialmente desenrollada, o está toda fuera, o toda dentro. Se usan para asimétricos o velas similares, como el Código Cero que te he sugerido.

Creo que en esta imagen se ve bastante claro, éste lo tiene todo: el enrollador de más a popa es para un foque pequeño, probablemente autovirante. El de en medio, para un Génova grande (como ves, el de popa le estorba en las viradas, para virar llevando el Génova grande izado, hay que enrollarlo, virar y luego desenrollar por el otro costado) y, finalmente, el de proa del todo, es un almacenador para el asimétrico.

Éste "s'ha pasao" un poco, es una configuración que yo creo que solo se aprovecha en travesías muy largas (el Génova grande se utilizaría en bordos MUY largos ciñendo). Para lo que tú buscas, con dos de ellos, tienes suficiente.

Visto y comprendido. Gracias.
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2019, 13:15
Pirata

Cita:

Justo entraba a pedir una foto para verlo más claro. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2019, 13:21
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Hola

No suele ser sencillo instalar un foque autovirante en un barco que no está concebido (posición del palo, vela mayor, disposición de la cubierta) para ello, y que dé buen resultado

Lo que sigue se refiere exclusivamente a barcos en cuyo diseño se haya tenido en cuenta, de serie ó como opción, foque autovirante

Los barcos que de serie llevan ó pueden llevar (Hanse ó Fortuna9, p.e.) foque autovirante, también pueden aparejarse con génova (por ejemplo, casi todos los Fortuna9 que conozco). Ello requiere de carriles para las escotas, caso de que no los hubiera previamente

Como la filosofía del foque autovirante y la del génova son opuestas, se aparejaría ó uno ún otro antes de la singladura a realizar, y en función de la misma

Otra opción sería dejar el foque autovirante con su aparejo y añadir un código cero con almacenador, bien a proa, ó bien en un botalón, aunque su uso es bastante restringido en un barco con mayor grande: prácticamente rumbos por debajo del 100° de viento real, y más bien poco viento

Otra cuestión es si nos interesa cubrir ese rango de rumbos/vientos. Puede que si ó puede que no. Depende mucho de nuestro plan de navegación y de si participamos en regatas

En cualquier caso, el punto importante a cubrir en un barco con foque autovirante son los rumbos por encima de 100°. Ahí el foque funciona solamente regular, aporta poca potencia (ó ninguna cuando hay bastante mar), gualdrapea abundantemente, y la mayor sobredimensionada hace que el centro vélico esté demasiado a popa (y eso, que no es bueno, es bastante malo con ola grande y corta)

Un spi asimétrico de portantes con calcetín cubriría esos rumbos con vientos flojos y moderados, estabiliza el barco y aporta potencia en proa. Obviamente, hay que conocer sus intríngulis, pues como filosofía vélica es lo mas opueso que hay a un foque autovirante. Pero ojo: opuesto no quiere decir incompatible

Pues, salvo que se hagan regatas ó la travesía al Caribe, en un barco con foque autovirante motivado para simplificar la maniora, el Spi simétrico (que esos barcos suelen traer de serie) es un poco contradictorio

Esta es solamente mi opinión y sus fundamentos. Si a alguien no le gusta, tengo otros

Un apunte final: personalmente, y en gran parte porque navego en el Mediterráneo, porque uso alguna vez el paireo tanto para frenar en seco el barco cómo para ajustes, descansar, comer... con vientos duros, y debido también por último a que no transito a vela por canales estrechos, no me gusta para mi el foque autovirante (lo que no implica que me parezca una buena opción para otros armadores)

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-09-2019, 23:10
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Mi barco tiene génova y trinqueta envergada con garruchos autovirante con botavara, no es este pero es el mismo modelo:
https://doubleenders.com/designs/young-sun-35

Es una opción un poco distinta a lo comentado hasta ahora. Nada regatero por cierto.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2019, 00:15
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Puedes tener dos enrolladores, en el más a proa, un génova grande, y en de un poquito más a popa, el autovirante.

Lo que pasa es que, cuando lleves el génova, para virar por avante, tendrás que enrollar totalmente, y luego desenrollar por el otro costado. Y, cuando lleves el autovirante, lo mismo para trasluchar.

Una opción interesante es ponerte el autovirante en el enrollador y un almacenador a proa del enrollador, con un Código Cero (una vela que es como intermedia entre un génova y un asimétrico). Hace poco navegué en un barco que llevaba esa combinación, y me gustó.

Eso último era exactamente lo que venía a decir. Me lo has quitado de los dedos, cofrade
Esta combinación se ve bastante en barcos de chárter - nuevos- de eslora generosa, precisamente po lo sencilla que es la maniobra y la versatilidad que aporta.

Editado por Juan de Nova en 28-09-2019 a las 00:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova
J.R. (28-09-2019)
Antiguo 28-09-2019, 10:28
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

P
Cita:

Cuando se lleva dos estais o enrolladores montados y se navega con la vela de mas a proa, para virar la vela que va en el dispositivo mas aproa lo mas comodo es enrollar, virar y desenrollar.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 28-09-2019 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2019, 12:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:

Virar por avante es una maniobra de manual, mucho más sencilla que trasluchar, tomar rizos, o largar un spi y luego trimarlo para que porte sin sobresaltos...
Ten en cuenta que una vez pasada la proa al viento, cuando el barco cae a la otra banda, y hasta que empieza a andar dispones de un período en que la acción sobre la caña es mínima, más allá de cerciorarte que has caído a la otra banda y evitar que el barco quede proa al viento y retrocediendo, o peor aún que te caiga a la banda anterior con el génova acabado de cazar acuartelado.
Si no vas a buscar la máxima optimización en no perder velocidad en las viradas y vas corto de tripulación, basta con ralentizar la caída de la proa a la otra banda, dejando unos segundos más el barco aproado, o virar con mayor lentitud, para poder cazar sin mayor esfuerzo dos terceras partes del génova tirando con las dos manos de la escota antes de fijarla en la mordaza del winche, para luego trimarla con la manivela en una mano mientras con la otra pones el barco a rumbo desde la caña o rueda.
Es cuestión de conocer el barco, practicar un poco, cojerle el tranquillo, y verás como es mucho más práctico y barato aprovechar las actuales velas del barco que liarte en adaptar un foque auto virante, que te obligará además a adaptar sobre la cubierta una serie de topes y añadidos nada agradables a la vista ( ni a los pies...) para sostener el genuino carro arqueado propio de ese tipo de aparejo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
chicharrillobilb (28-09-2019)
Antiguo 29-09-2019, 15:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Virar por avante es una maniobra de manual, mucho más sencilla que trasluchar, tomar rizos, o largar un spi y luego trimarlo para que porte sin sobresaltos...

Ten en cuenta que una vez pasada la proa al viento, cuando el barco cae a la otra banda, y hasta que empieza a andar dispones de un período en que la acción sobre la caña es mínima, más allá de cerciorarte que has caído a la otra banda y evitar que el barco quede proa al viento y retrocediendo, o peor aún que te caiga a la banda anterior con el génova acabado de cazar acuartelado.

Si no vas a buscar la máxima optimización en no perder velocidad en las viradas y vas corto de tripulación, basta con ralentizar la caída de la proa a la otra banda, dejando unos segundos más el barco aproado, o virar con mayor lentitud, para poder cazar sin mayor esfuerzo dos terceras partes del génova tirando con las dos manos de la escota antes de fijarla en la mordaza del winche, para luego trimarla con la manivela en una mano mientras con la otra pones el barco a rumbo desde la caña o rueda.

Es cuestión de conocer el barco, practicar un poco, cojerle el tranquillo, y verás como es mucho más práctico y barato aprovechar las actuales velas del barco que liarte en adaptar un foque auto virante, que te obligará además a adaptar sobre la cubierta una serie de topes y añadidos nada agradables a la vista ( ni a los pies...) para sostener el genuino carro arqueado propio de ese tipo de aparejo.

Saludos
Muy de acuerdo.. Además con un buen piloto que te haga la virada mientras tú te ocupas sólo de los cabos... Los que yo he usado (Raymarine) lo hacen con mucha suavidad, te da tiempo de sobra y además viran de más con lo que no te vas a quedar acuartelado. Luego no tienes más que trimar fino.
Aunque seguro que esto que te contamos lo sabes de sobra, y lo que quieres es un autovirante y que te dejemos en paz

Mario.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2019, 15:37
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro