La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2019, 18:14
jotaP jotaP esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nach85 Ver mensaje
Gracias por responder! En el caso del primer ejemplo, el calculo de la distancia, para no hacer tanto calculo (ya que no se puede usar calcuadora y soy lento dividiendo y demás) he visto en youtube a un profesor que hace esa regla de 3 solo con los minutos y me parece mejor:

8 nudos - 60 minutos
x - 30 minutos

Entonces sería: 8 x 30 = 240
y ahora: 280 / 60 = 4 millas

y a esto se le suma la hora que son 8, entonces tendríamos las 12 millas. Esto me parece mas facil por que para calcular sin calculadora me parece mas sencillo.

Y luego como tu indicas en el ejemplo 2 es tal como lo hago. si te da 0,4 serían 24 min, si te da 0,2 sería 12 min... pero el problema que le veo es que si no es múltiplo de 6... por ejemplo: si te diese un número que fuera 2,67¿? por que serían 2 horas pero el decimal no es un 6 tal cual si no 67 y entonces no serian exactamente 36 minutos.... es que en este caso no sé como calcular los minutos.

No se si me he explicado ejejejje.

Mil Gracias!
vamos a ver una cosa amigo.
donde estás que dices que NO dejan usar calculadora, a saber siempre, por lo menos desde enero 2015 que entro en vigor el RD875/14 la calculadora cientifica se a admitido en todos los examenes PER, PY, CY, " Lo que no han dejado usar NUNCA son calculadoras PROGRAMABLES, ahora puede ser que alguna comunidad en sus resoluciones de convocatorias lo hayan cambiado !! NO LO SE !! asi que no dudo en absoluto de tu palabra,
otra cuestion, lo que expones del calculo de la hora y los minutos, ese ejemplo que pones 2,67 si fueran 2,6 ese decimal serian 6 decimas de hora o lo que es lo mismo 36 minutos( una decima de hora es igual a 6 minutos ) resultado 2 horas 36 minutos ahora, ese 2,67 que tu expones ya no son decimas SON CENTESIMAS y una centesima de hora (60 dividido entre 100 es igual a 0,6) - como veras el 6 siempre se mantiene como multiplo o sub-multiplo, pues estamos tratando con SEXAGESIMALES, si tu multiplicas esas 67 centesimas por el valor de 1 centesima 0,6 te dará 67 x 0,6 = 40,2minutos o lo que es lo mismo 40 minutos y dos decimas de minuto ( una decima de minuto es igual a 6 segundos )
60 / 10 = 6, lo que serian al final 40 minutos 12 segundos
todo esto lo puedes ir haciendo en tu calculadora usando la tecla de conversion de grados, [color="red"] º ' " si tu por ej, 2,67 y le das a la tecla de igual ( = ) te sale 2,67 ahora le das a la tecla de grados y te ale en pantalla 2º40'12"
perdona por el rollo, y si sale algo en color le he dado a un icono y ahora no se como quitarlo, espero solucionarlo
mi email quinopejo@outlook.es
saludos
perdona otra vez, he visto el calculo que haces en tu ejemplo, y estás equivocado, al resultado de 4 millas - que es correcto - no puedes sumarle la hora y sacar un resultado de 12 millas, si en una hora navegas 8 millas en MEDIA HORA navegas 4 millas, NO PUEDES NAVEGAR MAS MILLAS EN MEDIA HORA QUE EN UNA HORA,

Editado por jotaP en 03-10-2019 a las 18:25. Razón: reflexionar
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro