![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen post !!
Me siento a aprender de los cofrades Cita:
este verano en casa nos hemos hecho con un first 32 de los años 80 y nos ha pasado en un par de ocasiones que cuando el viento sube un poco no te sabría decir a ciencia cierta a cuántos nudos de real el barco se nos ponía un poco como descontrolado cómo que el timón no me respondía bien y tendia a orzar con todo el trapo arriba Una vez tomada los dos rizos de la mayor y reducida de Génova enrollandolo el barco vuelve a ser gobernable con mi anterior trident 80 no tengo el recuerdo de que el timón no llegase a responderme cierto es que la cantidad de metros cuadrados de trapo es muy diferente Saludos y rondas a tutiplen ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tridentero | ||
saulo_son (23-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En este orden:
- tripu a hacer bordo - jugar con el carro - jugar con el backstay - mi barco (first 25.7) es ardiente, así que lo de puntear le sale solo ![]() - si preveo viento (más de 15 nudos) ya salgo con rizo puesto, el génova también, pues sinó es aun mas ardiente - si tuviera tiempo, pondría el palo más a proa, lo tengo a 3° , y eso no ayudaTambién puedes jugar con el carro del génova, pero yo no lo hago.
|
|
||||
|
||||
|
Yo,cuando empieza a subir de 15-16 kn,lo primero que cojo es un rizo de mayor y alguna vuelta al enrrollador,pero si tiene tendencia a subir mas,si no el genova entero,pues si carga la racha aproo un poco y el genova pierde un poco de viento,pero la mayor sigue portando.
Si sube a 20 kn sigo con ese rizo de mayor ,pero recojo 5 o 6 vueltas de genova. Cuando ya llevas mas de 20 kn,ya cojo dos rizos de mayor,lo mas plana posible y medio genova. Con esto en ceñida mi barco no baja de 5,5 kn y vas controlando en todo momento,va muy estable. Siempre las dos velas en ceñida. Dufour 31
|
|
||||
|
||||
|
Y ya me parece que se dijo lo fundamental
![]() Tal vez añadir la tensión del back según va subiendo el viento, aplanar la mayor se nota mucho en algunos diseños. Han salido los first, yo he tenido dos diferentes, el de aparejo a tope de palo pedía reducir génova lo primero, el otro con aparejo 7/8 solía montar un génova 100 y lo importante era tensar mayor con ganas y coger un rizo antes de darle un par de vueltas al génova. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo, con un 28 pies, lo que he observado es que si sube mucho el viento y el Génova coge mucha potencia el barco se vuelve muy ardiente. Si en esas condiciones trató de arribar, poco a poco voy tirando de la caña hasta quedarme casi sin gobierno y frenando el barco. En esos casos es mejor dejar correr un poco el barco y dar pequeños tirones a la caña, para que no entre en pérdida el timón y asi mantener el rumbo. Esto lo hago si es para poco rato, una racha o si voy a virar en breve.
Si voy a estar un rato largo prefiero ajustar las velas para las condiciones de viento. Empiezo abriendo la mayor, y si eso no es suficiente, rizo mayor y después enrollo un poco el Génova. Mucho más cómodo y seguro. Saludos, Óscar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|