![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el punto de vista físico y en condiciones ideales no debería haber diferencia, ya que para una velocidad hay que vencer una resistencia que es función de ésta misma velocidad precisamente. Lo que cuenta es la energía calorífica que libera la gasolina para traducir en avance.
Ahora bien, ésto es en condiciones teóricas, en la practica, el rozamiento de las piezas del motor cambia con las revoluciones y probablemente haga que aumente el consumo. Yo mismo me encontré en la misma situación que tú y la náutica que me vendió el barco me ha facilitado dos juegos de hélice para irlos probando por bastante tiempo, por lo que he podido sacar mis propias conclusiones... Mis motores son Evinrude E-Tec G2 y tiene una centralita que me dice con exactitud todos esos datos que vosotros sacáis calculando a mano y: 1º Poniendo el mismo gasto, mis motores con las dos hélices daban prácticamente la misma velocidad. He notado un consumo ligerísimamente (ya con las cuentas exactas y esa diferencia es mínima) mayor - o dicho al revés una velocidad menor con la hélice de paso corto. 2º En condiciones de peor mar, las hélices de paso corto se desenvuelven mejor al tener mejor "arranque" cuando subes la cresta de la ola haciendo que el comportamiento general sea algo mejor. 3º En travesías, me decanto por la hélice de paso largo... de calle. Porque es mucho más cómoda la navegación con el motor a menores revoluciones. 4º En pesca de arrastre, me decanto por la hélice de paso largo, porque también es más cómoda. Como ves, las cosas no son tán fáciles y evidentes, así que tendrás que pensar qué es lo que se ajusta más a tus necesidades... Un saludo Merlin |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|