![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver no hagamos leña del árbol caído…..
![]() Os considero más profesionales que todo eso. Me estáis decepcionando..... ¿ Voy a tener que explicar yo la foto ? Ría de Muros e Noia. Si omitimos Muros. Vemos el puente. Podemos decir que lo que se contempla en la foto ( es un antiguo pesquero de bajura) que está atracado en Noia. Noia fue más de lo que es a nivel pesquero, como muchas otras villas y pueblecitos de Galicia. Puerto de Cabotaje, con transporte de mercancías, pesca……Hoy escasamente algo de marisqueo. Fundamentalmente el sector, (en lo que a pesca y marisqueo se refiere),es berberecho y almeja, No hay mucho calado. La foto: Se ve que le han roto tablas en la estampa de popa y han puesto un fueraborda de 9 cv. Y eso os asusta......... ![]() No alcanzáis a ver que hay un rezón, sobre la regala. Que en esa misma zona de la regala hay una guía hecha en madera. Que en el costado de babor, junto a la cabina hay una pieza de cabo de longitud considerable. Que al otro lado, costado de estribor, hay dos rañoas, raños, y debajo de ellos varas, que probablemente sean de alguno/os más, que no nos deja ver la cabina. (Antiguo puente de gobierno). Con esos raños o rañoas, se cogen los bibalbos (almejas y berberechos) desde embarcación. Se tiran al mar, vara al hombro y con movimientos de tirones y flexión arriba abajo,se hace función de rastrillo por el fondo. Una vez lleno se sube y en superficie se hace función de tamizado para que escape arena y lodos y queden los berberechos y almejas. El rezón, se tiran al menos dos, para que la embarcación pueda inmovilizarse y desplazarse cobrando de uno y largando del otro. La guía de madera, para que la vara no se desplace y el roce madera- madera no sea muy agresivo. Y claro, el antiguo pesquero con un motorcito de 9 cv, sirve para ese cometido, en una zona de poco calado y al abrigo de Noia. O como cajón de sastre para dejar los útiles en el marisqueo a pie. Por ejemplo. O la cabina para cambiarse.... ¿ Lo veis, o hay que explicarlo más ?. Los otros dos, explicación si se quiere también la hay, pero bueno, no seré yo…… Un saludo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
Juan St780 (01-11-2019), Makoki II (01-11-2019) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|