La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2019, 11:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Os escribo porque a comienzos de año cambié mi génova por uno un poco más regatero de membrana y material Axis carbono / kevlar Lite Skin (he tenido que mirar el nombre en el presupuesto para acordarme ). Lo tengo montado sobre enrollador y, después de unos meses navegando con él, ha empezado a aparecer una curvatura hacia el interior de su baluma (al navegar amurado a Br) y hacia el lado contrario al navegar en la amura opuesta, es decir, siempre a Br. Fisgando con el buscador de la taberna, veo que lo que le ocurre tiene un nombre, el “efecto teja”. Pongo imagen que lo ilustra (se puede pulsar sobre ella para ampliarla):

Adjuntos 88463

La foto es de hace un mes y, aprovechando que debía revisar otro punto del génova, el velero le recortó unos 5cm de baluma para solucionar este efecto; la vela mejoró pero, dos semanas después de instalarla de nuevo, veo que, aunque menos marcado, el efecto vuelve a estar ahí. No tengo imágenes pero, por contarlo rápido, ahora el efecto estaría en algo más de la mitad de los que se ve en la imagen. Puesto que desde que se recortó la vela hace dos semanas no ha hecho prácticamente otra cosa que estar enrollada (quitando 10 millas sin ceñida y una regata este sábado donde ya estaba el efecto), entiendo que la mayor parte de la forma que coge la baluma se debe a estar enrollada, y que este material es más sensible a ello que el dracon de mi génova anterior (que, tras 10 años, tenía este efecto menos marcado)

Una vez soltado el rollo anterior, ¿qué está en mi mano hacer para evitar que este efecto se produzca? Cosas que se me ocurren,

- Asegurar que el balumero está completamente suelto antes de enrollar. La foto fue después de dos semanas enrollada con el balumero (sólo algo) cazado y probablemente eso contribuyó a que el efecto fuera mayor y que el velero decidiera recortar ligeramente baluma para solucionarlo

- ¿Desmontar la vela si no voy a usarla en un tiempo largo (ej. más de un mes)? Lo pongo entre interrogantes por encontrar un equilibrio razonable, y hacer esto sólo si representa una ventaja real, por la incomodidad que supone estar subiendo y bajando en solitario la vela.

- Por último, no sé si hay algo más que esté en mi mano hacer para evitar que vaya a más o incluso algo que pueda hacer para reducir la “teja” que ya tiene. No me planteo recortar baluma otra vez, por el poco efecto que ha tenido y por no terminar quedándome sin vela (soy incapaz de notar el efecto, pero entiendo que los 5cm ya recortados algo de efecto negativo tendrán)

Por último, ¿hasta qué punto esta "teja" es algo que disminuye el rendimiento del génova? Entiendo que provoca una salida más turbulenta por la baluma, que el efecto sobre la mayor debería ser casi nulo y sobre el génova no muy alto por eso de que es su zona delantera la que más rinde en ceñida… aunque lógicamente el resto del génova también algo aportará (si no un génova de gran solapamiento apenas aportaría vs. un foque) y, ya que tengo vela nueva, quiero saber sacarle el máximo partido.

Abz
Buenos días.
Ayudaría mucho saber la edad de esa vela de proa y más ayudaría saber cuánto tiempo después le cosiste tu la banda solar.
Personalmente nunca hubiera cosido yo una banda solar a ese foque, pues después de ello cualquier cosa puede suceder.
Loneta puede encoger o elongar, de hecho conforme se moja y seca hará las dos cosas obligando al otro material hacer lo propio. Amen de que al coser se perfora la vela pudiendo hacer que entre agua y humedad en su interior (cosa poco o nada recomendable)
Quizás el velero puedo recomendarte de algún material de banda solar que pueda pegarse y que sea de un material que no le afecte la humedad a la hora de sufrir deformaciones.
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro