Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Alguna otra consideración:
El efecto teja es indudablemente indeseable, aunque muchas veces su importancia es mucho menor a su efecto óptico. El motivo principal es que efectivamente, la parte más importante en un génova está en su gratil y (ahí está lo importante), el flujo importante del viento es el de barlovento. Quiero decir que si la teja fuese "hacia fuera", la cosa sería mucho más importante. De todas formas, influir negativamente en el flujo del aire, nunca será una cosa buena, aunque convendría valorarlo debidamente.
Por otro lado, creo que las funcionalidades de la mayor y el génova son tan distintas, que pueden ser de características muy distintas. Incluso más, diría que lo suyo es que sean distintas.
Utilizar velas de una cierta calidad creo no debe prohibir el uso de un enrollador. Ahí debería definirse dónde situar el listón. Eso cada cual lo pone en un sitio distinto. Hay muchas velas de tipo medio/alto que soportan (normalmente) mejor el enrollado que una de dacron convencional.
|
El flujo de sotavento circula más rápido que el de barlovento y esto por un lado comporta que, por diferencia de velocidades, ambos flujos tengan consecuentemente distintas presiones,mayor presión efectivamente en la cara de barlovento,PERO ambos flujos deben coincidir a la salida de la baluma,de forma que si la teja de sotavento se curva ,ralentiza el flujo y pierde sincronización con el flujo de barlovento,la vela entra en pérdida y además el flujo de barlovento tiene dificultades,por la teja, para rellenar el vacío de sotavento tras la baluma.
Por ello discrepo del razonamiento conforme al cual al afectar la teja la cara de sotavento su mala influencia es menor.No es así.
Por otro lado yo no concibo una velería que remita su vela a 1.000 km para efectuar modificaciones y pruebas sobre otro barco.Vamos ,a mi los hermanos Depoorter de Vall.llobrega, o Basset de Mx sails de LLagostera me dicen que envían mis velas a Málaga para unos retoques y probarlas sobre un barco idéntico al mío y les pregunto donde está la gracia del chiste....