![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Xepe me podrias decir ¿ donde lleva ese barco " las luces de navegacion roja y verde " que segun dices van más altas que la luz todo horizonte
si las luces de navegacion roja - verde van más altas, que la todo horizonte seran las " optativas " y dices que solo llevas un sistema de luces, no lo entiendo saludos Editado por j.once en 20-02-2020 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
j.once (20-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo " pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto, pero los tiempos cambian saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el cuadro puedo poner ; navegando a vela ( trifaro) , a motor ( verde y roja a mitad de mástil en un solo farol,más todo horizonte ) , o fondeo ( solo la todo horizonte).
|
|
|
||||
|
||||
|
Realmente la luz todo horizonte no tiene por qué estar lo más arriba del todo . Lo que si tiene que dar señal clara de 360º. A veces confundimos todo horizonte con tope.
|
|
|
||||
|
||||
|
En realidad la luz blanca todo horizonte en el tope de palo (fondeo) es optativa.
|
||||
|
||||
|
tendemos a pensar en veleros, pero hay muchos barcos que no tienen mástil, y el reglamento es para todos los barcos, así que la luz de tope no es tan raro que vaya a mitad del palo, lo que sí que debe ir es más alta que las de costado Br/Er.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Regla 21. Definiciones. a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque. Un hilo en el que se habló bastante de luces https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687 ![]() ![]() ![]() Te me has adelantado keixo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible, y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,, la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion, y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás, saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que bueno!, ya no me acordabe de ese hilo, que bien lo pasamos! jajaja ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay que confundir luz de tope con tope de palo, la nomenclatura lleva a error, es cierto. En el tope del palo (en veleros, obviamente) es donde suelen ir las luces todo horizonte por que es donde se ven sin interferencias. Puede ser la blanca que, dependiendo de la eslora, puede sustituir a la de tope, y hacer la funcion de luz de fondeo (que no tiene porqué ir en el tope del palo), y las optativas: la tricolor, o la roja sobre verde, para navegar a vela. No sé si al final lo he liado más ![]() ![]() Hay que repasar el ripa y sus anexos, ahí está toda la informacion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tope de palo tengo DOS luces, una encima de la otra. Una es la de todo horizonte, y la otra es la de posición (alcance, babor y estribor). A estas, les llega un solo cable, con tres venas, que son: el negativo, y dos positivos, para que puedas encenderlas de manera independiente. El plástico protector se abre a rosca, creo que dando un cuarto de vuelta, pero al haber pasado años a la intemperie, es frágil, cuidado con golpes bruscos o forzarlo. Las lámparas (dos) son de bayoneta, de 25 W cada una. El modelo es pero son de 50cd, tipo bayoneta de coche (tipo BAY15D). Si navegas de noche, es conveniente que las pases a LED, pues pasarás a consumir unos 3 W (sí, el consumo es 9 o 10 veces menor) sino, no te molestes en subir al palo. Las bombillas cómpralas de blanco cálido, sino, el color que sale es azul casi blanco, y no verde. Algunos dicen que las lámparas LED, que tienen electrónica, pueden interferir con la antena, que está al lado. No ha sido mi caso, pero mejor si compras unas de calidad. Creo recordar que las mías me costaron 20 o 25 € cada una. Ya que subes al palo, es un buen momento para pensar si quieres cambiar de antena. La mía es una Banten de las pequeñas (unos 30cm), y tendría que cambiar a una mas grande (4" / 1 m) y tener mejor recepción y emisión. Desafortunadamente, no lo hice, y lo tengo pendiente. Por otra parte, a media altura tengo una luz blanca de motor, a la que le llega un cable de dos venas, positivo y negativo. Se supone que cuando voy a motor esta luz está encendida. A la práctica no la tengo conectada, pues no me llega ningún cable, el cable empieza en la tapa de madera encima del WC, ni tampoco tengo un interruptor en el cuadro eléctrico para ponerlo en marcha (alguno de vosotros lo tiene, en un First 25.7/260)? Comenta el compañero Arucas Mendi, que a él se le ponen en marcha ambas (todo horizonete y motor). Si las tienes por separado, no es necesario que cambies la bombilla, pues solo la tendrás cuando el motor esté en marcha, y entonces vas sobrado de corriente. En cuanto a navegar, lo suyo es: luces de posición cuando vamos a vela, todo horizonte cuando estamos anclados. Y para ir a motor, deberíamos de tener la de posición en marcha, por debajo de la de motor, y ambas en marcha. Sino, no cumplimos con la ley (es decir, no cumplo con la ley). Cita:
Otro pendiente.
Jorge Mistral (24-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.
En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cableado, luces, señalización |
| Herramientas | |