![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajo mi punto de vista todas las personas que realicen travesías de cierta envergadura deberían aprender a manejar el sextante independientemente del título deportivo que tengan, para mí quien debe marcar la exigencia de su uso (utilidad) es uno mismo dependiendo, insisto, de las aventuras/travesías que realice. Dicho esto el sextante puede aprenderse a manejar desde un punto de vista práctico, sin entrar en muchas profundidades y desde luego de una manera más técnica (lo ideal), en cualquier caso las dos serán suficientemente válidas y una garantía para olvidarnos por un momento de los GPS y la posibilidad de estropearse. Para mi la combinación perfecta es un reloj de cuerda o autómatico (no de pilas), tablas , tablas rápidas, tablas americanas y demàs ùtiles que nos darán seguridad (un plus más ) e independencia, aunque también ojo se puede caer y acabar jodiendo. Con todo esto y además de la electrónica entiendo que iremos mucho más arropados para cualquier tipo de Navegación. Creo sinceramente que opinar sobre su utilidad de la manera que a veces se hace es no saber valorar un instrumento de gran precisión y utilidad, que ha servido y sigue siendo igual de util que antaño. Por otro lado, no comparto la afirmación de que a ún Capitán de la Marina Mercante no se le obliga a salir al patio a practicar con el sextante, porque si bien no lo hace en ese lugar, cuando podía acceder al título de Capitán ya tenía en su cuerpo como poco y de manera obligada 1250 días de mar y muchos cálculos astronòmicos a sus espaldas. Ya puestos, y para acceder al título de Piloto de la Marina Mercante, para poder examinarse, eran necesarios como mínimo 400 días de Mar con sus 100 cálculos reales de navegación astronómica, hablemos con conocimiento y propiedad. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la verdad es que no entiendo como hay personas que confunden conceptos y se atreven a dar lecciones a los demás. Sólo puedo entrever que tienen intereses, porque si no, no le veo lógica alguna. Somos uno de los pocos países que tiene la titulitis como algo sagrado. Tanto es así que en la práctica de un deporte se instauran unos títulos que no sirven de nada. Cuando digo de nada, es que de nada. Ahora se ha puesto de moda el "alquile sin título", con lo que la misma administración reconoce que el titulín era para bobos. De la mayoría de conceptos que se estudian en el PER, PY o Capitán, nadie se acuerda de nada. Sólo se retiene aquello que debido al uso y la necesidad vas actualizando, así como conceptos que repasas en cursos que puedas realizar para ampliar conocimientos (metereología, navegación astronómica, radio, salvamento). En la taberna se ha trillado el tema de los títulos, y aún hay quien tiene la osadía de plantearle a un marino de verdad, que pide ayuda por su interés en usar una herramienta obsoleta, pero que su uso aumenta la autoestima de cualquier navegante, que si no tiene título. Bien, para mí la práctica para los marinos de verdad, los títulos para los navegantes de sofá.
Por cierto de los títulos lo único que salvaría son las prácticas, en mi experiencia le he sacado más partido a las conversaciones con los tutores de prácticas conversando, muchas veces de cosas que no tocan para el propio título que de lo estudiado, y que a posteriori son de gran ayuda. ![]() Editado por kuovadix en 17-03-2020 a las 10:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los útiles que citas y citaba Jiauka serían los necesarios para calcular tu posición tras haber caído un rayo en el barco o en caso de un cataclismo electromagnético de origen solar (hay predicciones por ahí de que cada nosecuantos años toca), pero hay alternativas muy asequibles y al alcance de todos sin grandes pérdidas de tiempo que me parecen interesantes. En una travesía reciente, compramos 15 euros de material para hacer un sextante de fortuna, llevábamos un reloj de cuarzo normal y simplemente bajamos un almanaque de 2020 y un documento de astronomía náutica de apoyo a un móvil. El chisme construído quedó así: ![]() Confrontando el reloj con el del gps (exacto exactísimo), y tomando una meridiana desde media hora antes a media hora después del paso del sol por nuestro sur, y marcando los datos en una hoja cuadriculada y trazando a ojo una curva de interpolación de puntos, obtuvimos una posición que tuvo un error de 13 millas en latitud y menos de una en longitud. Ni títulos, ni complicados cálculos, es anodinamente simple. ![]() Obtener del almanaque la hora de paso del sol por Greenwich..si por nuestro sur pasó una hora después, estamos en longitud 15ºW, si pasó dos horas después, estamos en longitud 30ºW. Y saber sobre que latitud está el sol ese día...si está sobre el ecuador y hemos tomado una altura de 60º, estamos en 90-60=30ºN ; si está sobre 10ºN nuestra latitud es 90-60+10=40ºN...complicado complicado.. ![]() Complejísimos conceptos poco asimilables sin tener poblada barba y una pipa cayendo del labio, sin duda.. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 17-03-2020 a las 13:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que muchos ya lo conocéis, pero por si a alguien puede servirle, aquí añado el enlace para bajarse un librito que escribí hace ya muchos años.
https://drive.google.com/file/d/0B4K...ew?usp=sharing Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, mi aportación ha sido simple, no pretendo nada más que poner en valor un aparato sencillo, que se puede utilizar con conocimientos prácticos/básicos....o muy técnicos, que tiene una gran precisión, que nos facilita la navegacion de altura, que es independiente, que ademas nos facilita la situacion costera al margen de errores de compas y radar con muchísima precision y que con todos mis respetos se vanaliza su utilidad, cuando no se le trata de reliquia que hoy no tiene practicamente utilidad. Desgraciadamente ese es el lenguaje mas común en la mayoría de foros que ha salido el tema, y realmente sigo sin entenderlo.
En cuanto al apartado de la comparativa de un C MM, i geniero, medico etc....simplemente fue aclarar algo que NO ES CIERTO. Buena proa, cada uno que navegue como le guste....., un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a just skipper | ||
caribdis (17-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo soy de los que de cuando en cuando abro el estuche y saco el sextante. Como muchas cosas, si lo dejas un tiempo te cuesta un poco al principio pero pronto le coges el tranquillo otra vez. Pero hay una cosa clara: te tiene que gustar, si no es un coñazo Gracias cofrade. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Maddog este mensaje: | ||
esscapar (17-03-2020), Tati Pascual (17-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
Tati Pascual (17-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por subirlo a esta taberna; muy didactico. La gente preparada, ademas de saber, lo mas importante es saber esplicar, para que lo entendamos la gente no tan preparada.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marck | ||
Tati Pascual (17-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encanta ese libro, claro, sencillo, con los conceptos bien explicados y unos esquemas muy claros, es evidente que quien lo escribió lo tiene también muy claro y no trata de darse importancia ni enredarse en cuestiones teóricas que debieran estar en sitios muy diferentes al de un manual para el uso práctico de la navegación astronómica. De todas maneras, echo en falta una resolución directa de las rectas de altura por las propias fórmulas de trigonometría esférica, mediante calculadora científica (con senos, cosenos y tangentes) o mediante hojas de cálculo. Para mi, al menos, es la forma más evidente de resolverlas, las tablas ya tienen una mecánica propia particular, a veces muy farragosa, está la fórmula, tenemos dos lados y un ángulo y queremos conocer el otro lado, y para el azimut igual...son fórmulas, se introducen los datos que conocemos y obtenemos un resultado, ya está. Y le tengo auténtica fobia a las reglas de signos, haces un dibujo, situas tu posición con respecto a Greenwich, el ecuador y el polo, situas el punto sobre el que está el astro, igual, y ya tienes planteado el triángulo, sin más vueltas, conocer que es cada lado del triángulo, sus ángulos y resolverlo. Con una meridiana ya no estás perdido, con una recta de altura por la mañana, la meridiana y otra recta de altura por la tarde llevas una navegación fiable, y con el recurso de tomar varias rectas a estrellas, planetas o la Luna en los crepúsculos, puedes llevar una navegación muy exacta, del orden de error de una milla. Es navegación, es un buen uso de la enorme cantidad de tiempo del que disponemos en travesía. Fomenta la atención al planeta y al universo, fulmina las paranoias de energía cero, da confianza y no es más complejo que aprenderse el funcionamiento completo de cualquier cacharro electrónico que haya a bordo.. Por cierto, en tu libro aparece el uso del "identificador de estrellas", imagino que ya es muy difícil conseguir uno, pero las app de identificación de estrellas que hay ahora son una auténtica maravilla, geniales para ir repasando el firmamento e identificando constelación por constelación. Con un poco de práctica no tienes problema en saber que estrella o planeta aparecen primero al anochecer (al amanecer es más fácil, las constelaciones se desvanecen paulatinamente y sabemos que estrellas quedan visibles en el crepúsculo). Enhorabuena de nuevo por tu libro y animarte a que hagas una versión actualizada y simplificada al máximo. Un cordial saludo!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues me vais a perdonar, pero con mucho respeto discrepo de algunas opiniones que se han vertido aquí.
Vayan por delante unas rondas y todo el buen rollo del mundo. Sí creo que en este país hay mucha titulitis, y mucho más en el mundo de la náutica, pero también que hay algunos conceptos y materias que se imparten en el PER y otros títulos que son muy útiles, si se les quiere hacer caso. Me refiero al RIPA, a unas nociones básicas de navegación, a unas nociones básicas de autonomía (léase consumo de combustibe) y, por qué no, también meteorología. ¿Fondeo? Al menos creo que sirven para que el futuro patrón sea consciente de que hay cosas a tener en cuenta. No todo el mundo tiene la opción de aprender poco a poco con otros patrones, amigos, compañeros... Y aún así soy de la opinión que "no hay nada más práctico que una buena clase teórica". Y respecto del sextante, bueno. Me encanta. Tengo uno que me regaló mi Almiranta hace años, saqué hace poco el CY, me parece un aparato genial, y el modo de situarse, todo un arte. Pero creo que es tecnología obsoleta. Hoy todos llevamos no uno sino muchos sistemas a bordo con GPS. El navegador, la emisora, el móvil (de cada tripulante), la tablet... cualquiera de ellos te da la posición en dos minutos con una precisión de algunos metros. Y si queremos llevar un GPS de respeto con unos paquetes de pilas selladas, pues imaginar cuánto cuesta, pesa y ocupa. O un pequeño panel solar para cargar el móvil y hacer fotos, poder obtener la posición de ahí para llevarla a una carta. Sin embargo un sextante de calidad, almaques, calculadora o tablas..., cronómetro... mucho bulto, muchos minutos para hacer las observaciones y los cálculos... y una precisión de dos millas en el mejor de los casos. Así que... Bueno. Los títulos igual habría que darles una vueltita; quitar cosas, poner otras, actualizar... Pero mejor los que tenemos que nada. Y los sextantes y navegación astronómica, pues auténticas joyas, pero como sistema de respeto de primera opción, no lo veo. Abrazos. Otra ronda, plis.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Obsoleto quiere decir "Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales". No está de moda, es cierto, la gente prefiere llevar tres GPS de respeto y no darle vueltas a si la declinación se la sumas a 90 o se la restas a la altura..también están de moda los mecheros y no las cerillas, los tuits de 280 caracteres y no los libros de ensayo. Pero se sigue pudiendo navegar con él, y para algunos, es parte de la gracia..24 horas da para mucho en un barco, puedes leer, puedes escribir, dibujar, cocinar..y puedes dedicarle cinco minutos por la mañana, diez a mediodía y cinco por la tarde a situarte por los astros...el gps ya te lo da, pero podría ser que quisieras hacer crucigramas por el placer de hacerlos, no simplemente ver las soluciones. Y es independencia, y sentido de orientación, y el saber no ocupa lugar...Más bien creo que seguimos teniendo esa imagen del capitán misterioso con sus complejos cálculos, sus enrevesadas tablas logarítmicas y su intocable instrumento de precisión...ya no es así, en una hoja de cálculo rellenas cuatro casillas y como dice Tati Pascual, te sale el determinante y el azimut y casi unas manitas que te los dibujan. Bueno, animo a que la gente se lea el librito de Tati Pascual y diga si estamos hablando de matemática de la mecánica cuántica o de una simple explicación del movimiento diario de Tierra y astros y su aplicación práctica a saber donde estamos.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola caribdis
Gracias por participar en este hilo y gracias también por tus opiniones sobre el manual. Estoy totalmente de acuerdo con todas las puntualizaciones que aportas; especialmente cuando dices que sería más útil el uso de la calculadora científica o, incluso, una hoja de cálculo, pues de lo único que se trata es de resolver "..la fórmula, tenemos dos datos y un ángulo y queremos conocer el otro lado..." De acuerdo contigo en que tan solo se trata de obtener dos ángulos: -Uno:La altura calculada del astro -Dos: El acimut del astro En el capítulo VI (Recta de altura) cito esas fórmulas, consecuencia de la resolución de un triángulo esférico. Las tablas que propongo para resolverlas -lo sabes perfectamente, pero lo explico a los que no estén iniciados- no son más que el conjunto de todos los resultados posibles de esas dos fórmulas, a tenor de los datos conocidos que metamos en cada caso. Vamos, como si la calculadora nos estuviera enseñando simultáneamente todos los resultados posibles. Y ahora, un poco de rollo; que me perdonen lo que sigan leyendo. Cuando comencé con esta afición, utilizaba una calculadora que sólo tenía funciones trigonométricas. Imagina el lío con decimales de seis cifras (no se lo digas a nadie, pero cuando comprobé que el error era asumible, los reduje a cuatro decimales). Y además, como puntas muy bien, teniendo mucho cuidado al aplicar del signo de cada concepto... Luego, aparecieron calculadoras científicas con posibilidad de grabar fórmulas personales, y un poco más "luego" surgieron las mini-computadoras para navegación astronómica: "Vaya usted poniendo los datos que le pido y...¡zas! ahí tiene usted el determinante y el acimut" Sólo les faltaba que salieran dos manitas y dibujaran la recta en la carta. Total que comencé a notar que pretendiendo ser purista, al final sólo me quedaba con el sextante. Y como quiera que soy persona a la que le gusta subir a mano los cristales del coche y dar cuerda a los relojes (adivina mi edad), pues me dije: Voy a escribir un manual en el que se excluya cualquier ayuda que requiera pilas, baterías o conexiones a la red (webbs, apps, y demás). Volvamos a los astros y a la trigonometría, pero en vez de operar con tantos decimales, utilicemos las tablas, que son de papel y nos acompañan siempre (aunque se mojen). Esa es mi intención. Imagina un buen velero de época... con winches eléctricos; ¿verdad que es una lástima? Sé que me estás entendiendo a la perfección. Tú mismo escribes que la navegación astronómica "...fulmina las paranoias de energía cero." (Me apunto a esa expresión). Ha sido un placer leer tus opiniones. Un abrazo fuerte. P.D.: Me encanta el pié de tu página: "Maniobra comenzada, nunca debe ser variada". Los militares gustan decir: "Orden y contraorden, desorden" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por calculadora científica me refiero simplemente a las que tienen funciones trigonométricas, las hay de 10 €, no a las programables, que tampoco se van tanto de precio, pero que no resultan imprescindibles. Son dos fórmulas, puedes tener una plantilla en la que simplemente rellenes los datos de la recta de altura en cuestión y que ya te queden situados en la fórmula, se resuelve con la calculadora y ya está, determinante y azimut. Para un nuevo cálculo, cambias la plantilla con sus huecos a la siguiente hoja y empiezas de nuevo. Estas calculadoras son practicamente indestructbles, y si son solares, ni te preocupas de las pilas. Yo me acostumbré a ellas, pero imagino que te puedes acostumbrar igual a unas tablas. Y casi te puedo jurar que no lo hago por purismo, me parece práctico. Y ahora puedes llevar el almanaque en el propio móvil o en un portatil, y una hoja de cálculo que saque los datos, si quieres.. En los 90, obtener por el mundo adelante un almanaque actualizado ya resultaba un problema. Ahora llevamos las cartas de todo el mundo en el móvil, y si, la posición gps también, pero llevar además en el móvil un almanaque, una hoja de cálculo y llevar un sextante rudimentario (o uno de plástico de 59 €) me parece una seguridad muy fácil de obtener. ![]() Por tener una referencia, y ya es comodidad total, las calculadores programables de navegación actuales, con efemérides hasta 2100 cuestan 120€ ![]() http://navastro.fr/ Insisto, me encantaría que hubiera una pequeña actualización del libro con los cálculos para calculadora de senos y cosenos y con hoja de cálculo, me ofrezco, con mis humildes conocimientos, a echar una mano.. Un saludo! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo......ya que estoy empezando a estudiar CY.
Tomo asiento |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|