![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vayamos con el ingeniero: En la carrera nadie le obliga a usar un CAD. Cálculos evidentemente que tiene que hacer. Un médico ha practicado con cadáveres, pero no con seres vivos, eso lo hace en el MIR. A todo un Capitán de la Marina Mercante, tampoco le obligan a salir al patio a practicar con el sextante. Pero seguro que todos lo han probado antes de acabar su carrera. Yo, en mi caso, me saqué el C.Y. con la ayuda de una escuela náutica y el profe que tenia, muy bueno por cierto y C.M.M., nos llevó un sábado por la mañana en Castelldefels a tomar alturas del sol y hacer los cálculos posteriores. Claro yo podía haber "pasado" de ir ése sábado por la mañana temprano, pero como queria aprender a usarlo, fuí. Claro que hay muchas cosas que entran en el temario que luego no utilizarás, como también es cierto que te enseñan un montón de cosas más que no tenías ni repajolera idea. Por cierto en las prácticas, que son obligatorias también, allí si que haces prácticas con el sextante todas las que quieras. En todos los estudios hay temas que van más a fondo que otros, que te gustan más que otros y lo que a tí no te interesa puede ser que a otro si que le vaya bien. Desde luego los que hacen el temario de C.Y. son todos profesionales de la náutica y no creo que lo hagan para joder a la gente. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que los exámenes tienen preguntas para descolocar a muchos, aunque en definitiva, de eso se trata en muchos exámenes, no? Oye hay un tema que comentas que me sorprende: el de las mareas. Si no recuerdo mal, igual estoy equivocado, las mareas son independientes del título que tengas, lo digo por lo de las 12 millas, las mareas afectan en puerto para saber que calado tendrás al llegar, aparte de la corriente que generan entrante o vaciante. Aquí lo que supongo que han pensado es que para un PER que no va a realizar grandes singladuras, en principio, y va a estar casi siempre en puertos conocidos, no le hará falta saber ni calcular la hora de entrada a puerto para la corriente ni para el calado de su barco. No sé es sólo una idea. Pero como se den cuenta que no es correcta pues igual se lo sacan al P.Y. y se lo pasan al PER ![]() ![]() ![]() Saliendo un poco del tema del hilo lo que sí parece es que a la gente no le va el tema rascarse el bolsillo para poder navegar por donde quiera (manda güevos, ni pa navegar ni pa na) si encima hablamos de que es un título que se tiene que estudiar a fondo o no se consigue, pues ya está...pa que seguir? Pero todo el que se queja de que es un sacacuartos, no tiene en cuenta que se puede presentar por libre. Desde luego es un tema que no tiene fin. Un saludo.