La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2020, 19:00
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,443
Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Día 09/09/2019, 05 hora oficial, a 6,5 del cabo Tres Forcas, rumbo 103º.
Habíamos zarpado de Ceuta el 08/09 a las 10:30 h con lluvia y nada de viento.
Por el zamino, tres tormentas de esas que el radar te anuncia que te van a pasar por encima inevitablemente.
Hacia las 04:00 h deja de llover y se entrevé alguna estrella.
Bien, deberíamos de ver la luz del faro (Fl(3+1)W 20s 19M). El plotter marca 12' al faro.
Y nada, ni un destello. Bueno, será que vamos a encontrarnos niebla...
05:45 h, sobre el través del cabo (N35 27.403 W2 57.637), NO HAY LUZ en el faro. A media altura del acantilado, en lo que correspondería a la Punta del Fraile, una luz potente, foco, hace señales en sentido horizontal y vertical ¡wuao!
Doblamos el cabo y los Farallones SIN LUZ.
La del faro de Melilla La Vieja luce en todo su esplendor mientras el alba nos empieza a llegar por babor (y los ferrys a adelantarnos).
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Hakuna Matata (22-03-2020)
  #2  
Antiguo 21-03-2020, 19:36
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,267
Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Pues hace cosa de un mes, iba a salir a dar una vuelta con un amigo. Todo arranchado, motor arrancado, solo sujetos por una de las amarras (la de popa/estribor). Mi procedimiento habitual es girar la rueda, para salir ciando a estribor, soltar la amarra y dar una puntita de gas para salir del amarre (amarro de proa)...

... pues empiezo a girar la rueda a estribor, y las palas del timón no se mueven. A babor, se movían, pero a estribor, no.

Evidentemente, hubo que anular la salida...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2020, 20:10
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?


Aunque ya lo conté por aquí, lo vuelvo a recordar,este ha sido mi último susto... de momento. Copio pego del blog.


Después de 2 semanas de navegación por el Golfo de Cádiz y la costa del Algarve, navegamos en demanda del puerto de Rota para pasar unos días con mi cuñado y su pareja, a bordo vamos tres, mi mujer, nuestro perro Pirata y el que suscribe. La travesía desde Mazagón ha sido bastante pesada, ola por la aleta, casi través y con apenas viento, totalmente de popa, con lo que llevamos todo el día con un meneo considerable y mucho gualdrapeo por lo que decidimos arrancar el motor para generar un poco de aparente, pasada la desembocadura del Guadalquivir se quita la ola y aumenta el viento, llegando a unos 12 o 14 knts. Entramos en la bahía de Rota y arrumbamos a la bocana del puerto, llamo por radio pero nadie nos responde, asi que recogemos vela y entramos en puerto.


Hago aquí un inciso para presentar a otro protagonista de este día, el maravilloso pulsador de pie del molinete.Ya lo he sustituido una vez y unos dias antes, en Culatra, ya me dio problemas, lo desmonté, los contactos estaban totalmente sulfatados, la goma del pulsador estaba un poco agrietada y debía de entrar agua o humedad, el caso es que después de una operación casi quirúrgica, conseguí volver a conectar los cables, pero había que buscarle la posición al pulsar para que hiciera un buen contacto, como no había previsto fondear mas, lo dejé así, ya que la intención es sustituir el pulsador por otro que no tenga ese puñetero agujero de mierda, que además no sé para que sirve pues una tapa es una tapa y una tapa con agujero....¿Para que coj...es sirve?. Hecho este aparte, sigo con el relato.

Nos aproximabamos al pantalán de espera, la almiranta preparada para saltar con las amarras, voy a quitar marcha avante y cuando pongo punto muerto, el barco sigue avante algo revolucionado y no entra punto muerto.Juego un poco con el morse y entra la marcha atrás, en este momento, mi mujer ya me esta mirando con cara rara y yo, que la debía tener parecida, le comento que ha entrado la marcha atrás y no soy capaz de quitarla, el barco empieza a cojer velocidad y nos dirigíamos hacia las piedras del espigón, juego con la palanca pero tengo miedo de forzarla, la impresión es que vamos a 20knts por lo menos, nuestras caras tienen que ser un poema, hago una maniobra evasiva y dirijo el barco hacia la zona pesquera del puerto, otra vuelta que me pareció rapidísima y en cuanto vuelvo a pasar frente a la bocana le digo a la almiranta que salimos del puerto a la bahía donde tengo mas maniobrabilidad y espacio para pensar.... nunca, nunca un puerto se me hizo tan pequeño.

Salimos marcha atrás a toda velocidad y ya en aguas libres, mi mujer se pone a la rueda mientras yo voy a proa a preparar el fondeo por si acaso, al poco oigo un grito, levanto la cabeza y estamos a escasos 10mtrs del espigón, la fuerza del agua sobre la pala es tan fuerte que a mi mujer le cuesta mucho manejar la rueda y, además el viento, que parece encima que ha subido ( es una apreciación en momento de canguele) no deja virar el barco a una de las bandas, consigo hacerme con el control y esquivamos el espigón por los pelos, nos dirigimos al centro de la bahia, intento calmar a mi mujer y le doy instrucciones para mantener el barco en el centro. Entre el espigón del deportivo y el de la base naval, hay aproximadamente una milla entre los dos, espacio de sobra, en principio, pero a la almiranta no le da esa impresión; mas tarde me contaría que veía las rocas del espigón cual montruos oscuros que la llamaban y atraían el barco hacia ellas, yo confío en ella e intento pensar,pensar los pasos a seguir.

La primera idea es fondear el barco, pero sin poder quitar la marcha atrás debería parar el motor, para lo cual debo asegurarme primero que el ancla coje en el fondo y, después rápidamente parar el motor, si no, si paro el motor y el ancla garrea, me vería obligado a hacerme a la vela, posiblemente abandonar la linea de fondeo con el ancla y después ya veríamos si me atrevo a entrar en puerto a vela o que hago.

En la bahía hay varios barco fondeados, motoras y veleros, pienso que pedir ayuda no me vendría mal así que decido llamar la atención de los barcos con una bocina de estas de aire comprimido; tengo una empezada, la uso hasta que la gasto y cojo la nueva a estrenar, no dió ni un pitido, p..ta mierda, esto caduca o que coj..nes, la almiranta mantiene bien el barco dando vueltas marcha atrás a unos dos o tres knts, ¿nadie ve nada raro? Hago señales, voces y nadie se acerca excepto un velero con unos muchachos, pero no tienen capacidad para remolcarnos y allí seguimos.

Bajo a la radio a ver si consigo contactar con el puerto y esta vez si, les comento la situación y me dicen que ellos no tienen ninguna embarcación con que ayudarme, les pregunto si tienen un tfn o un contacto de alguien en el puerto que se dedique a dar asistencia y me dicen que no, me cago en ......

Aprovecho que estoy en la radio y hago una llamada por canal 16 y canal 9 destinada a los barcos fondeados a ver si alguien contesta,....silencio administrativo.

Me llama mi cuñado que estaba ya en el puerto para recibirnos, le comento la situación y que a ver si en puerto encuentra una embarcación que esté dispuesta a ayudarnos, no encuentra a nadie y se dirige a la oficina del puerto a preguntar, y recibe la misma respuesta que yo, en ese momento aparece un nuevo personaje en la historia, Peter, alemán afincado en Portugal, que acababa de hacer entrada en puerto antes que nosotros y estaba en la oficina arreglando los papeles, vió desde el pantalán de espera nuestra maniobra de salida del puerto y ya le pareció muy raro,después ha escuchado mi conversación con el puerto por radio y ahora esta escuchando la conversación de mi cuñado con la señorita de recepción.... se ofrece a ayudarnos, nos ponemos en contacto por teléfono y decide salir a por nosotros con mi cuñado a bordo.

En cuanto sabemos que vienen a por nosotros, nos preparamos para largar el fondeo, en mi cabeza pienso los pasos (cuantas cosas y que rápido piensa uno en estas situaciones)..... largo fondeo, en cuanto note que se clava paro motor y largo cadena y a preparar la maniobra, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Largo el ancla, toca fondo y casi inmediatamente el ancla agarra (una Bruce original), empieza a salir cadena a toda velocidad y grito a la almiranta que pare el motor, pero entre que se para, y con la inercia que lleva sale y sale cadena ¡Coño, que se acaba la cadena! Freno el barboten y cuando se tensa la catenaria, empiezan a saltar los eslabones en el barboten, heho mano a la boza con gancho que tengo para hacer firme el fondeo en las cornamusas y con la mano agarro la cadena he intento colocar el gancho, pero todavía sale muy rápido y me despellejo los dedos (los guantes de cuero a dos palmos en el pozo de anclas) pero consigo frenarla lo suficiente para colocar el gancho y se descarga la tensión sobre las cornamusa de estribor, ¡¡fondeados!! quedan en el pozo escasos 10mtrs de los 50 que llevamos.

Aparece Peter con mi cuñado en su velero, un Bavaria de 9 mtrs y pico, el Zanzibar I, viene con toda la maniobra preparada y muy calmado, lo que nos tranquiliza a todos, hablamos unos instantes de como lo vamos a hacer y nos ponemos manos a la obra, abarloa su velero al nuestro.Entre los dos barcos todas las defensas de Peter y nos amarramos con los cabos que ya trae él preparados, cabo a proa, cabo a popa y otro en la manga máxima. Durante el proceso, el ancla del Zanzibar I se engancha en nuestra red de borda y nos arranca un cacho y una ralladura en la amura de babor, nada importante, una vez abarloados toca recoger el fondeo, voy a proa le indico a Peter que de avante y aprieto el maravilloso pulsador del molinete.....pulso otra vez....juego un poco con la posición y pulso....pulso....pulsoooo, p..ta mierda.... le indico que toca recojer a mano y me pongo a ello, recojo treina metros en un periquete, quedan diez, estamos en fondo de 5 mtrs aprox pero no hay cojones, el fondeo tira de una banda y entre el viento y los barcos abarloados Peter no consigue virar más, toca aguantar y esperar a que se coloquen los barcos en posición mas propicia, descanso, la boca seca como una alpargata, y cuando parece que tengo ángulo a tirar otra vez, mientras tanto mi cuñado Fifo y mi mujer han preparado los cabos y las defensas en la otra banda para amarrar en el puerto, pero no consigo recuperar los ultimos 10mtrs, así que mi cuñado salta por encima de la auxiliar de mierda que está entre el babystay y el molinete con sus cabos de amarre y hay que pasar por encima cada vez que uno quiere ir a proa (a partir de ahora nunca más va a ir hinchada en cubierta), trinca la cadena y entre los dos conseguimos subir el ancla a bordo.

Nos ponemos en marcha hacia la bocana, yo a la rueda de mi barco, acompaño los movimientos de Peter. Poco antes de entrar en el puerto, Peter me indica que vamos a hacer una prueba para ver que radio de giro tenemos con los barcos, pues una vez dentro tiene que hacer un giro de 180º para abarloarnos al pantalán de espera, este detalle me demuestra que sabe lo que hace y la calma con que habla, indica y explica a pesar del idioma es de lo más tranquilizador.

Entramos en puerto, se realiza la maniobra perfectamente y nos amarramos al pantalán donde unos amigos de Peter que iban en otro velero y la pareja de mi cuñado reciben los cabos y quedamos amarrados.

Mi mujer se despide de Peter con un ¡¡Peter te quiero!! que le salió de lo mas profundo, yo le doy las gracias y se van a su amarre; le pregunto la plaza, me la dice y quedo en ir a verle en cuanto pueda.

Esa noche nos quedamos en el pantalán de espera.Como teníamos previsto quedarnos en Rota varios días, decido tomarme lo que queda de tarde de descanso y pensar en que puede haber pasado y por la mañana con la cabeza fresca intentar encontrar el problema.

A la mañana siguiente, mientras mi mujer se va con su hermano a hacer unas compras de avituallamiento, me meto en faena, durante la noche repasando lo sucedido, pienso en lo rápido que ibamos y que noté el barco mas acelerado de lo normal, así que me meto en el motor y voy directamente al esparrago que regula el ralentí.Veo el esparrago y me extraña que sólo haya una tuerca para regularlo, miro en el manual y en un dibujo veo que también hay solo una tuerca, ninguna contratuerca para evitar que el esparrago se desplace, arranco el motor, regulo el ralentí, aprieto la tuerca y compruebo la marcha avante y atrás,¡Voila! Funciona perfectamente, nada raro, todo fino fino, al haberse desplazado el esparrago había subido el ralentí e impedía quitar las marchas.

No puedo más que agradecer inmensamente la ayuda de Peter, que no quiso aceptar nada aparte de unas botellas de vino y el ofrecimiento de que durante el tiempo que estuviera en Rota estaba a su disposición para lo que necesitase, también agradecer la ayuda y gestiones de mi cuñado, y como no el magnífico comportamiento de mi mujer de la que estoy muy orgulloso y espero que siga disfrutando del barco "a su manera".Es de destacar también el comportamiento de nuestro perro,Pirata, curioso por naturaleza, que suele estar en medio siempre que se realiza una maniobra, como supervisándola a ver si lo hacemos correctamente, lo cual nos provoca cierta incomodidad, pues no es raro que cabo que se mueva acabe enredándose sobre el, pero en esta ocasión la verdad es que ni siquiera recordamos donde estaba, lo que si es cierto es que no estorbó para nada, no se escuchó siquiera un ladrido.

Para terminar decir que a toro pasado, aunque cometimos muchos errores, también teníamos la satisfacción de haber solucionado todo sin daños importantes en el barco y sobre todo sin daños personales, y, aunque pedimos ayuda, me queda la tranquilidad de que si no la hubieramos recibido, una vez fondeados, me hubiese puesto inmediatamente a buscar la avería y la habría encontrado rápidamente, por lo que hubiesemos podido entrar a puerto esa misma tarde y haber evitado el fuerte viento de levante que se entabló a la mañana siguiente.

Y todo esto porque se aflojo una tuerca 4 o 5 mm.
__________________
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
fenicio53 (23-03-2020), HadaPirata (22-03-2020), Itxasfree (22-03-2020), juan2000 (24-03-2020), Kuketes (22-03-2020), SpitfireAntonio (22-03-2020)
  #4  
Antiguo 21-03-2020, 20:24
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 67
Mensajes: 6,028
Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-03-2020, 20:31
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 58
Mensajes: 2,575
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

El duro cuello del chaquetón de aguas me había puesto en carne viva y sentía el escozor del salitre actuando sobre la piel , navegábamos a cinco o seis nudos aproados a una fuerte marejada del norte con un mar de fondo de unos cuatro metros , " menos mal que no hay ni gota de viento " me comento el patrón (mi padre) desde su diminuto cubículo de madera llamado puente , " si se levanta una brisa lo pasaremos mal " le conteste.
El pequeño barco artesanal de madera navega costosamente , macheteando la marejada que sin piedad ni tregua nos castigaba , cuando cambiamos de rumbo para adentrarnos en lo que nosotros llamamos playa por sus arenosos fondos , donde teníamos calados los aparejos , el mar de fondo dejo de darnos por popa para darnos de costado y la navegación se hizo si cabe mas dura con escoras que nos hacían bailar como muñecos al son que ella tocaba.
Negros y amenazantes chaparrones se veían en el horizonte avanzando lentamente por encima de la mar como si estuviesen dotados de vida propia iban blanqueando la mar a su paso era como si esta hirviese , se veía perfectamente pues destacaba en aquel mar vede oscuro cubierto por un cielo grisáceo lleno de verticales nubarrones que a sus anchas paseaban y pobre del barquito que se interpusiese en su camino.
Hacia mucho frio , faltaba poco para la navidad y era un invierno duro , las borrascas se abrían camino una tras otra y todas sin excepción venían a morir a nuestras costas , eche una mirada hacia la costa , hacia los negros y grandiosos acantilados de granito donde las olas se estrellaban sin descanso y pensé , mira porque tenemos estas costas de acantilados , el mas duro granito del mundo…para parar las borrascas…estamos en el cementerio de las borrascas , donde vienen a morir.
Después otra loca idea se me vino a la cabeza , si por la banda de estribor tenemos estas terribles murallas que la madre naturaleza puso ahí para defenderse y por la banda de babor tenemos los frentes de las borrascas corriendo hacia ellas , nosotros estamos justo en medio de estos dos fenómenos de la naturaleza ósea justo donde no deberíamos estar , nuestra costa no deja lugar a errores o a dudas , ir hacia la costa es una muerte segura un día de mal tiempo , como varios naufragios atestiguaban , la única salvación posible aquí siempre pasa por alejarse de la costa y nosotros teníamos calados los aparejos para la robaliza (lubina) a escasas dos decimas de milla de la costa y el tiempo era de fuera y nos empujaba hacia los negros acantalidos de granito que silencioso nos esperaban , el motor continuamente tenia que estar empujando contra viento y marea para alejarnos de aquella muerte segura y su ronroneo lejos de molestarnos nos tranquilizaba como una potente droga sonora que si cesaba nos volvía locos al instante , no podía haber fallos , no podía haber averías , pero los duros inviernos no daban para tener el barco arranchado como se quería si no como se podía y muchas cosas por falta de dinero se iban dejando para mas adelante , cosas elementales , cosas de las que nuestra vida dependía a diario , para cuando se ganase algo mas y siempre surgían otros gastos otras cosas y se iban dejando y dejando y…...
Esos días en silencio hasta el menos creyente de todos que era un servidor , rezaba pidiendo a Dios y a la Virgencita que ese cable ya falloso del mando de avante aguantase , que ese filtro sin cambiar no se atascase.
Ese frio y cruel miedo se te metía por las venas al mirar la costa y escuchar su bramido llamándote sin descanso , no impedía a aquel veinteañero disfrutar de las impresionantes vistas y aunque ya las había visto mil y una veces seguían sobrecogiendo el corazón y el alma de aquel muchacho que se sentía el ser mas afortunado del mundo de encontrarse allí ,su padre al timón no conocía otra vida , nunca tampoco nadie le permitió elegir llevaba desde los siete años ganándose la vida en la mar y se las había visto de todos los colores curtido en mil gracias a dios que no... , su tío como contramaestre con diez años mas que mi padre antiguo marinero de gran sol curtido en mil mareas al bacalao y desde la misma edad en la mar , su padre los embarco en la Golondrina para que se ganasen la vida de forma honrada y aprendiesen un oficio en la mar como había echo con el su padre y con su padre su abuelo…
Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte.
Mi tío me saco de ese estado con una colleja "espabila chaval , hoy toca apurar todo lo que se pueda tenemos que escapar de aquí lo antes posible" miraba con cara muy seria los nubarrones negros cargados de agua que corrían hacia tierra sin que nadie ni nada en este mundo pudiese frenarlos en su imperturbable avance , el patrón tampoco estaba muy tranquilo y nos insto a apurar lo mas posible "meter los aparejos de cualquier forma abordo , ya se listaran en tierra quiero salir de aquí lo antes posible".
Por fin apareció la boya que apenas se veía en medio de aquellas hirvientes aguas , de vez en cuando nos llegaba una ola de unos tres o cuatro metros , era el mar de fondo y ese era el verdadero peligro , comenzamos a meter el aparejo de enmalle abordo a toda la velocidad que maquinas y hombres podíamos , en aquel momento no había tregua por nada , era como estar inmerso en medio de una batalla naval y asta que esta finaliza no existe otra cosa.
El patrón comenzó a gritar y llamo a mi tío a proa , "que pasa…" me asome por el portillo del costado y vi el enorme bolo de robalizas enmalladas eran tantas y tan juntas que no cabían por la entrada del aparejo al barco , cientos de robalizas llenaban la cubierta convirtiéndola en plata , reíamos a carcajadas ajenos a los peligros , risas salidas de lo mas profundo del alma de aquellos pobres marineros, serian unas buenas navidades , las estibamos como se pudo y seguimos a lo nuestro metiendo los aparejos sin cesar como si la vida nos fuese en ello y no era del todo incierto…..
Como habreis apreciado no fue la ultima fue hace muchos años...que tiempos màs buenos Dios mio¡¡.
Boa proa , camaradas.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
cabadias (10-04-2020), HadaPirata (22-03-2020), J.R. (22-03-2020), Mafin (27-03-2020), Magdale (25-03-2020), Parbat (10-04-2020), PLATAZUL (10-04-2020), Tasio628 (21-03-2020)
  #6  
Antiguo 21-03-2020, 21:31
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Que yo recuerde, en regatas cortas hemos roto tangon (1 vez sin haberlo estrenado, estaba mal etiquetado el piano, y en vez de tensar driza de Génova durante la virada, se metió tensión a la contra del tangon, y pum rsjao por la punta... La otra vez fue que se escapó la contra, el tangon se fue a las nubes y crack, roto en 2 piezas a 3/4 J...), 2 jockey pool, un carro de Génova, algunas Génova y spis, alguna driza, braza, etc. Minudeces.

Pero en a las 2 horas de la salida de la Huelva-La Gomera, al ir a rizar, se empiezan a desintegrar los grilletes de plástico que conectan los patines con la mayor. Pudimos solucionar rápido con unas vueltas de piola, gracias a llevar cabos de 2mm. En esa regata también reventó alguna polea de la base del palo, de esas de plasticucho blanco. La sustituimos por la del último rizo y apañado. Hubiera sido una retirada idiota por romper los grilletitos de plástico y con un dineral gastado, patrocinio cobrado, etc...

Otra avería fue en un HR46, salimos de Sotogrande y en el río guadalmesi el levante se viene arriba, y el enrollador hidráulico q no va... Po vale mayor pa bajo... Y ahora resulta q tiene sables paralelos al palo, enormes. Que anteriormente se habían roto y el capullo del dueño había pegado con loctite. Con 30 nudos, saca sables sin caerlos al agua, y varios más largos que el barco... Cuando de fábrica vienen enroscados por algo será... Y xq no funcionaba el equipo hidráulico? Lo supimos al día siguiente... Pues se había soltado un latiguillo en cubierta. Resulta que al dueño le gustaba usar la bomba de agua contraincendios, con la presión que tiene, para baldear... Así estaba de estriada la teka.

En otra ocasión rompí una cadena del ancla, perdiendo el fondeo. Fondee con algo de ola, y tire muchísima cadena... Y se rompió. Los últimos metros tenían herrumbre de estar siempre en el fondo del pozo y no aguantó.

Pero bueno, nunca me tuvieron que rescatar, hasta que empecé con el Windsurf... Una vez se me arrancó el carril de la tabla, de fábrica traía 4 tornillos y sin arandela... Estaba cerca de un equipo de optimist y su entrenador me llevó a tierra. Otra vez me pasó lo mismo, pero estaba en un pantano y nadando llegué.

Pero la peor fue una rotura de tendón, otra vez el mismo problema, aunque por otra pieza, imposible de unir tabla y aparejo. Estaba en mitad del saco de la bahía de Cádiz, así que como pude puse el aparejo encima de la tabla, apoyando la botavara en cubierta y muy despacito de empopada iba hacia San Fernando. Al cabo de bastante tiempo, justo cuando toque pie cerca de la Bazan, y dudando q hacer, si abandonar el equipo y andar por la marisma, apareció la zodiac del CN Trocadero de Puerto Real.
Era la hora de cerrar, y viendo q no llegaba, llamaron a un socio q vive en el paseo marítimo, y desde su balcón con los prismáticos les comentó donde estaba. A todo esto la marea bajando, y llegamos a Pto Real justisimos de agua, pero yo y el equipo completo.

En fin, batallitas...
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-04-2020, 08:42
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 39
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
El duro cuello del chaquetón de aguas me había puesto en carne viva y sentía el escozor del salitre actuando sobre la piel , navegábamos a cinco o seis nudos aproados a una fuerte marejada del norte con un mar de fondo de unos cuatro metros , " menos mal que no hay ni gota de viento " me comento el patrón (mi padre) desde su diminuto cubículo de madera llamado puente , " si se levanta una brisa lo pasaremos mal " le conteste.
El pequeño barco artesanal de madera navega costosamente , macheteando la marejada que sin piedad ni tregua nos castigaba , cuando cambiamos de rumbo para adentrarnos en lo que nosotros llamamos playa por sus arenosos fondos , donde teníamos calados los aparejos , el mar de fondo dejo de darnos por popa para darnos de costado y la navegación se hizo si cabe mas dura con escoras que nos hacían bailar como muñecos al son que ella tocaba.
Negros y amenazantes chaparrones se veían en el horizonte avanzando lentamente por encima de la mar como si estuviesen dotados de vida propia iban blanqueando la mar a su paso era como si esta hirviese , se veía perfectamente pues destacaba en aquel mar vede oscuro cubierto por un cielo grisáceo lleno de verticales nubarrones que a sus anchas paseaban y pobre del barquito que se interpusiese en su camino.
Hacia mucho frio , faltaba poco para la navidad y era un invierno duro , las borrascas se abrían camino una tras otra y todas sin excepción venían a morir a nuestras costas , eche una mirada hacia la costa , hacia los negros y grandiosos acantilados de granito donde las olas se estrellaban sin descanso y pensé , mira porque tenemos estas costas de acantilados , el mas duro granito del mundo…para parar las borrascas…estamos en el cementerio de las borrascas , donde vienen a morir.
Después otra loca idea se me vino a la cabeza , si por la banda de estribor tenemos estas terribles murallas que la madre naturaleza puso ahí para defenderse y por la banda de babor tenemos los frentes de las borrascas corriendo hacia ellas , nosotros estamos justo en medio de estos dos fenómenos de la naturaleza ósea justo donde no deberíamos estar , nuestra costa no deja lugar a errores o a dudas , ir hacia la costa es una muerte segura un día de mal tiempo , como varios naufragios atestiguaban , la única salvación posible aquí siempre pasa por alejarse de la costa y nosotros teníamos calados los aparejos para la robaliza (lubina) a escasas dos decimas de milla de la costa y el tiempo era de fuera y nos empujaba hacia los negros acantalidos de granito que silencioso nos esperaban , el motor continuamente tenia que estar empujando contra viento y marea para alejarnos de aquella muerte segura y su ronroneo lejos de molestarnos nos tranquilizaba como una potente droga sonora que si cesaba nos volvía locos al instante , no podía haber fallos , no podía haber averías , pero los duros inviernos no daban para tener el barco arranchado como se quería si no como se podía y muchas cosas por falta de dinero se iban dejando para mas adelante , cosas elementales , cosas de las que nuestra vida dependía a diario , para cuando se ganase algo mas y siempre surgían otros gastos otras cosas y se iban dejando y dejando y…...
Esos días en silencio hasta el menos creyente de todos que era un servidor , rezaba pidiendo a Dios y a la Virgencita que ese cable ya falloso del mando de avante aguantase , que ese filtro sin cambiar no se atascase.
Ese frio y cruel miedo se te metía por las venas al mirar la costa y escuchar su bramido llamándote sin descanso , no impedía a aquel veinteañero disfrutar de las impresionantes vistas y aunque ya las había visto mil y una veces seguían sobrecogiendo el corazón y el alma de aquel muchacho que se sentía el ser mas afortunado del mundo de encontrarse allí ,su padre al timón no conocía otra vida , nunca tampoco nadie le permitió elegir llevaba desde los siete años ganándose la vida en la mar y se las había visto de todos los colores curtido en mil gracias a dios que no... , su tío como contramaestre con diez años mas que mi padre antiguo marinero de gran sol curtido en mil mareas al bacalao y desde la misma edad en la mar , su padre los embarco en la Golondrina para que se ganasen la vida de forma honrada y aprendiesen un oficio en la mar como había echo con el su padre y con su padre su abuelo…
Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte.
Mi tío me saco de ese estado con una colleja "espabila chaval , hoy toca apurar todo lo que se pueda tenemos que escapar de aquí lo antes posible" miraba con cara muy seria los nubarrones negros cargados de agua que corrían hacia tierra sin que nadie ni nada en este mundo pudiese frenarlos en su imperturbable avance , el patrón tampoco estaba muy tranquilo y nos insto a apurar lo mas posible "meter los aparejos de cualquier forma abordo , ya se listaran en tierra quiero salir de aquí lo antes posible".
Por fin apareció la boya que apenas se veía en medio de aquellas hirvientes aguas , de vez en cuando nos llegaba una ola de unos tres o cuatro metros , era el mar de fondo y ese era el verdadero peligro , comenzamos a meter el aparejo de enmalle abordo a toda la velocidad que maquinas y hombres podíamos , en aquel momento no había tregua por nada , era como estar inmerso en medio de una batalla naval y asta que esta finaliza no existe otra cosa.
El patrón comenzó a gritar y llamo a mi tío a proa , "que pasa…" me asome por el portillo del costado y vi el enorme bolo de robalizas enmalladas eran tantas y tan juntas que no cabían por la entrada del aparejo al barco , cientos de robalizas llenaban la cubierta convirtiéndola en plata , reíamos a carcajadas ajenos a los peligros , risas salidas de lo mas profundo del alma de aquellos pobres marineros, serian unas buenas navidades , las estibamos como se pudo y seguimos a lo nuestro metiendo los aparejos sin cesar como si la vida nos fuese en ello y no era del todo incierto…..
Como habreis apreciado no fue la ultima fue hace muchos años...que tiempos màs buenos Dios mio¡¡.
Boa proa , camaradas.

M eha gustado mucho tu manera de redactar y la historia, pero una letra un poquito más grande se agradecería. He tenido que hacer copia y pega al word para leer

Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2020, 21:04
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien

Si, pero no había manera, al ir tan revolucionado no permitía desengranar, incluso mientras daba vueltas en la bahía desmonté el panel del motor para tener acceso al interior del morse a ver si el problema estaba ahí, pero no.
Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
scampolo (21-03-2020)
  #9  
Antiguo 23-03-2020, 17:10
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,412
Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien
eso es .. a mi paso una vez ..se quedo agarrotada la inversora..pare el barco contra otros barcos ..sin daño alguno...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-03-2020, 13:38
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,945
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Recuerdo dos vuelcos espectaculares navegando con el Spí, el primero en un Sirocco navegando en popa redonda en un canal de separación entre dos islotes con rachas aceleradas y con cambios de dirección del aparente y con un bamboleo creciente. El barco se va a sotavento, traslucha, la botavara pasa a mil por hora sin pillar por suerte a nadie a nadie en su paso, y en segundos tenemos el barco acostado sobre una banda y todos los tripulantes agarrados a los cables guardamancebos y tirando de unos de los tripulantes que nada por fuera del cable para no oerderlo al adrizarse el barco. Cuando para la racha el barco se adriza con el Spí en bandera y aún así vuelve a trasluchar sin ya consecuencias, con lo que en menos de un minuto protagonizamos un número ideal para soltar adrenalina.
El segundo vuelco, imprevisible, calma total, Spī fláccido practicamente desventado, tertulia de bañera con un calor asfixiante, escota y braza amordazadas, y de súbito una racha bestial que nos vuelca un Puma 29 en menos de un segundo. Consigo soltar la braza, sale como un látigo, abre el mosquetón y se pierde en el horizonte, el barco se adriza, y sigue la encalmada....Al parecer el fenómeno responde a una violenta corriente térmica y se conoce como un “cremador”. No suele darse de noche, y de día puedes intuirlo si estás por la labor en lugar de estar por el aperitivo y la resignada tertulia en plena encalmada como nos ocurrió a nosotros que ni vimos llegar la racha ni entendíamos que estaba pasando...
Otra muy edificante, diez o doce horas parado a treinta millas de la costa sin combustible por no haber querido esperar las dos o tres horas de colas habituales en Mahón para poder repostar. Eolo faltó a su cita durante toda la jornada hasta que ya casi de noche entró el viento que toca en tales ocasiones, o sea, el que viene de morro y que te da la oportunidad de pasarte unas cuantas horas extra echando bordos.
La última, gages de la edad y pérdida de reflejos, tropiezo sobre la cabina con las manos ocupadas y me estrello contra los obenques y contra el cable del guardamencebos, con un brazo por dentro y el otro por fuera. Los cables dibujan unas curioosas trazas en brazos y cara y la frente se estrella contra un obenque sin por suerte partirme ningún hueso ni dañarme la vista....Habría salido mejor parado de una paliza en toda regla.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto