La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2020, 18:59
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hombre, seguro que sí, aunque sea el del postre
Pero quizá no es mala idea lo del cutter bien afilado para cortar la red.
Es mala idea..
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2020, 20:26
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Es mala idea..
Yo para eso tengo mi super navaja con un cabo que me ato a la muñeca. Ya he recurrido dos veces a ella

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 28-03-2020, 22:37
micro16f84a micro16f84a esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muy buen hilo este. Me acabo de sacar el PER este año y no había tenido barco en mi vida. No sabía NADA de barcos (soy totalmente de tierra).
Aunque no tengo la habilitación de vela, me está sirviendo de mucho este hilo para ir aprendiendo de gente experimentada como vosotros.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 13:16
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hay un truco muy bueno para solucionar con suerte y sin mojarse , es muy fácil…
Un cabo de unas diez brazas y justo en medio le atas un peso , cualquier cosa lo menos empantanosa posible es solo para que el cabo se vaya al fondo.
Mejor hacerlo entre dos aunque yo lo e echo solo muchas veces , depende también del barco.
Desde proa se tira el peso y cada uno por un extremo corréis la quilla hasta llegar a la popa por donde juntáis los cabos y tiráis hacia arriba , de esta forma si lo hacéis bien os subirá el aparejo que tengáis en la elice.
Otra forma muy efectiva es llevar lo que aquí llamamos una fouce o fouciño que es como un largo cuchillo en forma de media luna , se sujeta lo mas fuerte posible al bichero y cortáis con el los aparejos.

y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
cabadias (10-04-2020), JVPIT3R (29-03-2020)
Antiguo 29-03-2020, 13:30
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Un cabo de unas diez brazas y justo en medio le atas un peso , cualquier cosa lo menos empantanosa posible es solo para que el cabo se vaya al fondo.
Mejor hacerlo entre dos aunque yo lo e echo solo muchas veces , depende también del barco.
Desde proa se tira el peso y cada uno por un extremo corréis la quilla hasta llegar a la popa por donde juntáis los cabos y tiráis hacia arriba , de esta forma si lo hacéis bien os subirá el aparejo que tengáis en la elice.
Otra forma muy efectiva es llevar lo que aquí llamamos una fouce o fouciño que es como un largo cuchillo en forma de media luna , se sujeta lo mas fuerte posible al bichero y cortáis con el los aparejos.

No me lo imagino, con la orza y el timón de por medio.
Vale que se larga el "artilugio" a popa de la orza, pero sigue quedando el timón, y, generalmente, el lio está enroscado en la hélice.
Si es de eje, hélice pegada al timón, no lo veo factible.
Si es saildrive, ya no digo nada.
Que nos sea leve...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 23:40
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Saludos, que significa salud-os-deseo.
Enlace al hilo con videos:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=naufragio

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 10-04-2020, 15:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Otras anécdotas:

-Años atrás hicimos una excursión de costa en mi velero cuatro amigos.
Llegamos al atardecer a Port de La Selva y anclamos en la bahīa. Soltó el ancla uno de los tripulantes propietario de otro barco y habitual visitante de la bahīa, por lo que no atiné a verificar cuanta cadena había largado teniendo en cuenta profundidad y arena fangosa del fondo.
Mientras cenábamos en el pueblo cayeron tres o cuatro relámpagos, unas pocas gotas de lluvia acompañadas de las consabidas rachas de chubasco, y acto seguido calmó por completo, algo frecuente en pleno verano.
Después de cenar, del consabido paseo, copas, y tertulia, decidimos volver al barco y....no estaba!
Empezamos a recorrer toda la bahía en la auxiliar y al fondo de todo de la misma encontramos el barco, con cincuenta metros de cadena largada y las defensas puestas.(?) y con escasamente veinte centïmetros de agua bajo la orza!!!
Al dirigirnos nuevamente al lugar de atraque salió a cubierta de un barco un navegante francés, me explicó que vió llegar el barco garreando, se subió a su auxiliar, alcanzó mi barco, (era un First 35-S5 con muy facil acceso por la jupette de popa) soltó toda la cadena y cruzó los dedos para que agarrara el fondeo antes de embarrancar. Chapeau! Mil gracias!!!, creo que de noche y cómodamente sentados en su bañera otros muchos tripulantes se habrían limitado a observar más o menos divertidos como el barco iba a la playa...

La mañana del 24 de Diciembre de 2008, con un mosqueo importante del personal del puerto, me empeñé en echar al agua y llevar a mi puerto mi actual barco que llevaba dos meses fuera del agua para lijar y proteger la obra viva, cambiar la jarcia, y toda la serie de repasos decididos tras adquirirlo con dieciseis años de uso.
Me indicaban que si no iba a usarlo por navidad les resultaba mucho más cómodo aguardadr a que pasaran las fiestas ya que tenían todavía gestiones por resolver.
A las cuarenta y ocho horas de haber botado el barco se desencadenó el peor temporal conocido en años en la Costa Brava, y la práctica totalidad de los barcos fuera del agua en el varadero, y por supuesto todos los que ocupaban plaza vecina al mīo, estaban rotos en el suelo.
La olas descalzaron las cunas y los barcos volcaron
El mío cala 2,40 mts y fuera del agua da vértigo pensar con que facilidad puede voltearse. Mi decisión fué providencial ya que un vuelco desde aquella altura y con un oeso de 10.500 Kgrs hubiera representado su pērdida total.

Y tercera, ...dos de la madrugada regresando al barco en la cala Santandria, cerca de Ciutadella. El barco estaba anclado por proa en el centro de la cala con dos estachas a popa atadas a las rocas.
Las rocas se forman por una especie de arena enfriada, algo parecido a la lava aunque no sea el caso de Menorca, que presenta cantos vivos cortantes y muy abrasivos.
Mi barco tiene el espejo de popa abatible que cuando está abierto sirve de plataforma de baño, y en tal ocasión venía a nivel con la orilla, por bien que medio metro hacia adentro la costa se elevaba hasta dos metros y medio o tres para luego ya adaptarse a la plataforma más bien plana de la misma.
Fué acercarme al borde iluminando con la linterna del movil, tropezar y ver que irremisiblemente me caía sin poder evitarlo, ante cuya evidencia traté de elegir el punto de caída para no estrelllarme contra las rocas.
El caso es que entré de cabeza al agua y pasé por el estrecho triángulo libre entre la plataforma de popa del barco y la amarra lateral, con el único contratiempo de rozar una mano y antebrazo con las rocas así como una pierna. Fué simplemente una escandalosa rozadura, ni siquiera golpe, que cuando me enfocaron pareciera grave por lo escandaloso de la sangre alrededor.
El movil desapareció, la máquina de fotogarfiar que llevaba en el bolsillo del oantalón murió en el acto, a mí no me pado nada grave.
Pensar que tuve a escasos centímetros el escenario de estar inconsciente y mal herido en el agua, a oscuras, tres metros más abajo que el resto de mis compañeros, y con la extraordinaria dificultad de poder sacar un cuerpo inerte del agua, de madrugada y lejos de un núcleo urbano causa un fuerte yu yu....
Eso sí, en el agua se estaba fenomenal!

Sin duda tres ocasiones en que la suerte estuvo de mi lado. Que dure!

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
miguel ibiza alm (11-04-2020)
Antiguo 02-04-2020, 23:56
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:

Me das una idea, no para sacar el aparejo liado, que con una quilla a 1,65 de fondo creo que no se puede correr el cabo bajo el casco, pero si atar un cabo con peso para que arrastre la red hacia el fondo y de esa manera poder cortar sin el agobio de tener la red envolviendote. Te garantizo que esa sensación es muy estresante, tienes la sensación de que si te enreda, podrías ahogarte
Saludos

Editado por Mafin en 06-04-2020 a las 11:24. Razón: Corrector cambia el mensaje
Citar y responder
Antiguo 10-04-2020, 08:21
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Me das una idea, no para sacar el aparejo liado, que con una quilla a 1,65 de fondo creo que no se puede correr el cabo bajo el casco, pero si atar un cabo con peso para que arrastre la red hacia el fondo y de esa manera poder cortar sin el agobio de tener la red envolviendote. Te garantizo que esa sensación es muy estresante, tienes la sensación de que si te enreda, podrías ahogarte
Saludos
Es que si te puedes ahogar.

Por eso siempre se recomienda bajar con cuchillo de submarinismo atado. No dudo que el cutter te funcione bien, pero te aseguro que va muy bien tener un buen cuchillo atado a tu pantorrilla por si acaso.

En estos casos también se demuestra lo útil que es un pequeño biberón de submarinismo, que no debe usarse como juguete, sino para casos así.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro