![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que quizá mejor lo titulas "Historias de la pesca del atún tropical". Porque si se titula historias de txelfi a lo mejor los demás no quieren poner las suyas. Yo me abro a que otros también participen. Gracias
|
||||
|
||||
|
Inestimable Atarip, yo creo que deberías empezar este hilo con mi intervención del día 26 con foto de los tripulantes del Playa de Noja y las réplicas que hubo a continuación a sobre porqué se veían tantos morenos y tal porque ese fue el brote que originó este hilo.
Como siempre gracias.
|
||||
|
||||
|
Hecho!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
TXELFI (01-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, vamos a ver. En el Botiquín reglamentario Nº 2 que llevábamos obligatoriamente todos los brarcos pesqueros de gran altura era bastante completo, llevábamos a bordo un montón de medicamentos para las dolencias más comunes aparte de férulas, instrumental, material de cura etc. Recuerdo que incluso llevábamos sondas uretrales de vinilo de varios calibres que tanto gustan al camarada Javino
.Pero aparte de todo esto que teníamos que llevar obligatoriamente embarcábamos también otros medicamentos o remedios que nosotros sabíamos que eran muy útiles en diversas situaciones. Todos los grandes atuneros de nuestra flota tienen un amplio camarote como el de cualquier oficial llamado enfermería y allí está el armario botiquín y otros armarios amén de una cama, un baño etc. Los cajones del botiquín están numerados y a cada uno de ellos corresponden unos medicamentos específicos. Está bien organizado para que cuando se produzca una llamada telefónica entre el barco y el centro radiomédico de Madrid a causa de algún problema sanitario que el capitán del barco no sepa resolver y sea necesaria la administración de algún medicamento al paciente el médico indica al capitán qué medicamento debe administrar, en qué dosis y cada cuánto tiempo pero primero que nada te dice en qué cajón se encuentra el citado medicamento. Es obligación del capi tener siempre el botiquín presto sustituyendo los medicamentos que caducan con premura etc. Parte del coste de todo eso lo sufraga el ISM. En mis comienzos de capi muchas veces que un tripulante necesitaba algún medicamento por lo que fuere a veces me pasaba un rato largo en leer prospectos a veces de todos los medicamentos contenidos en un cajón o más. Hasta que un día se me encendió la bombilla. Me pasé una marea entera en los ratos libres y en las guardias nocturnas leyendo y anotando las indicaciones y contraindicaciones de TODOS los medicamentos del botiquín y lo que llevábamos de más en un cuaderno. Cuando terminé pasé todo a limpio con máquina de escribir (entonces no había ordenadores), después hice fotocopias en puerto, plastifiqué todos los folios y dejé una copia en el barco y otra me acompañó hasta jubilarme. Como es natural todo el mundo quería una copia empezando por los compañeros de los otros barcos de la empresa etc. Cuando estaba aburrido repasaba los folios de manera que me aprendí de memoria el cajón donde estaba ubicado cada medicamento y para qué servía. Entonces aunque han pasado años recuerdo perfectamente que una de las indicaciones de uno de los medicamentos que llevábamos a bordo era CORONAVIRUS. Cuando comenzó a sonar este nombre aborrecido en los medios porque había surgido un brote en China allá por Navidad recordé de inmediato este nombre, pero por mucho que le he dado vueltas y más vueltas a la cabeza no consigo recordar de qué medicamento se trataba. Conservé durante unos años después de mi jubilación los folios mencionados, los diarios de pesca donde anoté durante todo mi periplo en el puente de un atunero las capturas de cerca de 200.000 Tm de atún, alguna carta naútica con innumerables marcas de capturas y épocas del año etc, pero hace 2 o 3 años tiré todo a la basura porque lo único que me hacía todo esto era ocupar sitio. Los cuadernos de pesca eran cuadernos de bitácora, unos librotes enormes análogos al diario de navegación. Me gustaría mucho que alguien me dijera de qué medicamento se trataba solo por curiosidad. Ahora no puedo preguntar en una farmacia pero quizá lo encuentre en el vademécum. Todo esto porque me pica mucho la curiosidad y para verificarme a mí mismo que no lo he soñado. Esa maldita enfermedad existía desde hace muchos años. En fin, el trabajo en un pesquero es duro y a veces muy peligroso, no está de más tener a bordo el máximo posible de medios sanitarios para lo que pueda ocurrir y si además los oficiales del puente están bien adiestrados mucho mejor. A continuación cuando reduzca las fotos os pondré el motivo de este aserto.
|
||||
|
||||
|
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1585768806
Fijaos lo que me tocó ver y arreglar en mi anteúltima campaña profesional. La avería que veis ahí es en la cabeza de un marinero de mi barco. En la proa del barco donde los marineros con el contramaestre a la cabeza fabricaban los objetos flotantes que constan de una almadía hecha de cañas de bambú del grosor de una botella y de 3x2 Mt. En el día señalado a media mañana el contramaestre elevó con la grúa un objeto que acababan de amarrar para depositarlo en otro lugar y cuando lo tenía en alto el viento de driza de nylón de uno de los lados faltó...….. En ese momento estaba en el alerón de Br, estábamos navegando marcha libre con calma chicha, hacía 3 días que habíamos salido de Dakar. De repente escuché un fuerte ¡¡¡PLAAAS!!! y acto seguido la voz angustiada de Josetxu, un marinero superveterano de aquí: -¡¡¡Ay mi cabeza, ay mi cabeza!!!- Me asomé rápidamente a la cara de proa del alerón y allá que le veo con las dos manos en su calva cabeza de la que manaba abundante sangre. Le grité. -Déjate de mi cabeza y leches y sube aquí rápido- Cuando subió a la puerta de Br del puente le hice sentar en una banqueta y lo que vi me inquietó. Tenía un boquete arriba de la frente que se veía el cráneo, pero es que además parecía que faltaba un pedazo de tejido. Del botiquín pequeño que estaba en el puente me dieron gasas, agua oxigenada etc para intentar detener la hemorragia mientras ordené al contramaestre que buscara abajo el pedazo de carne. Me puse unos guantes de látex que me costaron calzar por el tamaño grande de mis manos, siempre me pasa lo mismo. El capi me trajo paracetamol y un vaso de agua porque el hombre se quejaba de dolor, eso sí, estaba en todo momento consciente y lúcido. Envié al oficial a la enfermería en busca de agujas con seda trenzada para coser aquella avería pero en cuanto me trajo lo pedido un minuto después cambié de idea. -Tráeme la grapadora y grapas, si me pongo a coser esto va a ser una tortura para este hombre- Apareció el contramaestre diciéndome que no encontraba pedazo alguno. Cogí el borde superior de la herida y tiré hacia abajo comprobando que se acercaba al otro borde. No había tiempo que perder, si se tarda después es imposible. Cogí la grapadora con la derecha y atrapé ambos bordes en el centro de la herida, al hacerlo ambos bordes entraron en contacto. Me llevé una alegría tremenda. La herida ya no sangraba casi nada. -No falta ningún pedazo- exclamé. Puse una grapa a la izquierda, después otra a la derecha y así hasta terminar. Limpié todo bien y después aplique una generosa ración de betadine en toda la zona. Después cubrí la arte superior con gasas, a continuación algodón y finalmente vendas. Después cogí una botella de agua oxigenada y vertí sobre el vendaje hasta empaparlo. Mientras hacía todo esto no paraba de hablar al herido y hacerle preguntas para cerciorarme que estaba lúcido en todo momento. -Ahora te vas al comedor y te sientas, estate allí quietecito- le ordené Cogí el teléfono y llamé a la cocina para que uno de los 3 de fonda estuviera vigilándole de continuo. Llamamos al centro radiomédico de Madrid por tlf, el doctor nos dijo que habíamos obrado muy bien, prescribió 1 cápsula de 500 mg de clamoxil cada 8 horas durante 5 días. Vigilancia continua y llamada si se apreciaba alguna anomalía. Ordené al oficial que empapara el apósito cada 4 horas para impedir que se secara y a los marineros de guardia esa noche lo mismo. Estábamos a 200 Nm al W de Liberia, no había casi nada de pesca en ese momento pero nosotros estábamos de buena racha, una semana después teníamos que estar en el puerto de Tema(Ghana) obligatoriamente para recoger 6 grandes contenedores de víveres y pertrechos enviados desde Galicia en un carguero y tenía que apurar esos pocos días. El marinero estaba sin novedad, a las 48 horas deshice el vendaje y la herida estaba como veis en la foto y unos días después entramos en puerto con 450 Tm de pesca a bordo capturadas en una semana. En puerto quise mandarlo al médico pero se negó, en fin, se sentía bien. Cuando me jubilé un año después solo quedaba una tenue línea blanquecina como testigo de lo que había ocurrido. La fecha de la segunda foto está mal. Fue el 31-03-2011, ayer se cumplieron 9 años.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 01-04-2020 a las 22:25. |
| 6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Alf_on (01-04-2020), aquademare (03-04-2020), javierskipper (03-04-2020), Nochero (10-04-2020), ROyOR (02-04-2020), Xenofonte (01-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, que buena manaza tienes capi
![]() Y menos mal que tenía la cabeza como una bola de billar el Josetxu, si no menudo lío con el pelo, primero habrías tenido que afeitarle el bolo. Y te quedó nickelao, conste. Supongo que la grapadora sería de escritorio, no de las que usan los médicos (que son bien parecidas, lo único que las grapas estarán bien esterilizadas) ¿Ya tienes grapadora a bordo en el Zortziko por si nos arreamos un buen golpe en la cabezota? ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ay Alfon, eres la hostia, ¿cómo le voy a grapar con grapadora de escritorio? tienes cada idea...….. Llevábamos varias grapadoras clínicas a bordo, agujas de sutura con seda trenzada de distintos calibres etc etc Ese hombre vive a 1 Km de mi casa, todavía me lo agradece, es algo más joven que yo. Casi peor fue hace bastantes años atrás cuando tuve que coser con aguja e hilo la pierna abierta en canal de arriba abajo del panguero de un barco de la empresa. Una avería de 25 cm nada menos con corte de vena incluido que se la había hecho una barracuda mal tirada desde lo alto de la red mientras él recogía el cabo de remolque al costado del barco, y el tío también de aquí, era un protestón, mientras le cosía sus berridos se escuchaban desde el otro barco aún a pesar de que ordené al camarero que le administrara 2 cubatas mientras duró el remiendo. Tuve que saltar al otro barco para coserle porque sus compañeros no querían ni ver aquello. La pena es que no tengo fotos de este episodio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
.lo he tenido que leer tres veces, creia que mandabas al contramaestre a la gambuza a por un trozo de carne yo que se para que....Cosas de Bermeanos, que se yo..... Era que igual le faltaba cacho a la cabesa! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Has leído 3 veces y no has entendido?? ![]() ![]() He puesto que con el boquete que se veía allí parecía que faltaba un trozo de tejido. Creo. Lo que no he aclarado arriba es que cuando el plantado de cañas estaba en el aire colgando de la grúa rompió el viendo de uno de los 2 lados y la gran parrilla cayó tangencialmente y con violencia de manera que el canto libre se fue directo a por el marinero. Lo que golpeó su cabeza fue el canto de una caña de bambú del grosor de una botella de vino, pero es que además le golpeó al sesgo, porque de haberle dado de lleno perpendicular al cráneo le habría reventado la cabeza. Tuvo muchísima suerte.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 03-04-2020 a las 09:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien explicados tus relatos Txelfi, me has tenido enganchado. Por favor sigue...
![]() ![]() ![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
TXELFI (08-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También a lo largo de los años hemos encontrado flotando en el mar los objetos y animales muertos más variados, a veces inimaginables. Obviamente no tengo fotos más que de una pequeña parte de ellos.
Téngase en cuenta que un gran atunero congelador aparte de 2 o 3 radares de superficie con los radiadores instalados estratégicamente para detectar ofnis a varias escalas son capaces de detectar incluso la antena de una radiobaliza, una ballena cuando sopla e incluso una manada de delfines. Pero es que además de eso desde que amanece hasta que anochece hay 3 o 4 ojeadores a relevos dotados de grandes binoculares de 25 aumentos oteando el horizonte sin desmayo de manera que un ojeador avezado puede divisar una pequeña palmera flotando en el mar a 7 millas. En el 98 a 1 día al sur de Sri-Lanka estaba un día el mar como un espejo, tal era la calma chicha que había, nos encontramos centenares de ovejas muertas flotando, un espectáculo sobrecogedor. Ese mismo año en medio del Índico encontramos un container de los grandes completamente lleno de tabletas de parafina. Solo asomaba una arista de manera que si llega a chocar con ella un barco de bajura se hunde sin remedio. Lo enganchamos al aparejo real de virar la panga y al izarlo se rompió de manera que la parafina se desparramó. Soltamos el container y se hundió en el mar desapareciendo el peligro. También ese mismo año encontrábamos al Norte del archipiélago de las Chagos enormes cañas de bambú del grosor de una pierna y de 10 y 12 Mt de longitud. En Septiembre del 84 a 100 Nm al W de la desembocadura del río Congo divisé una bandada de aves marinas con el binocular de Br del puente, al acercarnos un poco una palmera y al acercarnos más un montón de hierbas que había vomitado el río como tan a menudo, a su sombra había pesca, largamos la red y capturamos 300 Tm de pesca mezclada. Amarramos una radioboya a la palmera y al día siguiente vinieron otras 80. A veces encontrábamos en esa zona hierbas del tamaño de un barco de bajura, no siempre con pesca, la mayoría de las veces no tenían nada. Había que largar matemático con la dirección de la corriente en superficie y cogiendo la hierba en el centro del cerco para que a media jareta virada la maraña saliera fuera por encima de la relinga de corchos semisumergida. Si no se hacían bien las cosas y la hierba quedaba dentro...….. madre mía qué curro sacarla. Otra vez nos encontramos una vaca muerta, cayucos varias veces, árboles, troncos gigantescos en el Golfo de Guinea, boyas, una de ellas grande con torre y luz en lo alto, boya meteorológica, cualquier especie de cetáceos muertos. En medio del Pacífico encontramos una nevera de 2x1x1 Mt boca arriba sin tapa, estaba llena de huesos de aves que habían muerto al posarse en su interior y después no poder salir, la embarcamos a bordo, el contramaestre la lavó y después la colocó en la cubierta de botes en Er, estuvo allí durante años conteniendo las amarras mientras estábamos en el mar. A veces encontrabas un objeto semisumergido de lo más variopinto y te llevabas una sorpresa agradable en forma de pescado bajo él. Recuerdo casos insólitos como el de una caja de cocacola de las de plástico rojo al que largamos y capturamos 40 Tm en la costa de Gabón. Durante los mundiales de fútbol del 92 estuvimos 1 semana pescando a 1 hora de la costa marfileña, después de la retirada veíamos los partidos por la tele, uno de esos días encontramos un bidón de plástico azul semihundido y le hicimos un lance de 65 Tm. La mañana de año nuevo del 96 estábamos navegando al rumbo Norte directo a la bocana de Abidján para comenzar la descarga de la pesca a primera hora del día siguiente. Habíamos salido de puerto 10 días antes y pescamos 450 Tm en 1 semana pero se nos averió un generador y de continuar pescando más nos veríamos en la imposibilidad de congelar la pesca, así es que decidimos entrar, descargar y entretanto reparar el alternador averiado. Total que a media mañana escucho un berrido en los altavoces procedente de la cofa: -¡¡¡MANCHAAAAA!!! ¡¡¡MANCHAAAAA!!!- Era una serguera de pescado muy compacta que se veía de lejos por la calma que había, al acercarnos el sónar marcaba una bola compacta de pescado de 40 o 50 Tm. Nos pusimos listos para largar. Estábamos cogiendo arrancada para largar pensando que era una mancha libre cuando en los altavoces se escuchó de nuevo: ¡¡¡OBJETOOOO!!! ¡¡¡OBJETOOOO!!! Desembragué el motor haciendo girar el barco alrededor de la mancha hasta perder arrancada y arriar el bote-rápido para que el botero sujetara lo que fuere a su costado. Pero cuando llegó al centro del cardumen se volvió loco incapaz de encontrar el objeto. Al final lo consiguió ¿sabéis de qué se trataba?, pues de una botella de acero de amoníaco de 100 Lts llena de percebes, como una bombona de butano pero 3 veces más alta, de la cual solo asomaba la capucha de la válvula. No sé cómo le dio la vuelta en el agua y la amarró de la corona inferior. Largamos la red y embarcamos 50 Tm de patudo joven y listado grande. En fin, a menudo encontrábamos objetos fabricados ajenos, con o sin boya. Otra vez en 2009 salimos de Abidján después de la varada bianual y nos dirigimos a la costa de gabón donde nuestra flota casi en su totalidad llevaban pescando allí 2 semanas con espumas de pesca mezclada típica con tiburones-ballena, ballenas etc. Llegamos donde estaban los barcos largados un día a media mañana y cuando los teníamos a 3 o 4 millas sonaron los berridos de la cofa en los altavoces. Al acercarnos vimos que se trataba de un objeto plantado típico hecho de cañas de bambú que había perdido la boya y el sónar marcaba mucho pescado bajo él. Largamos la red sin pérdida de tiempo y metimos 200 Tm de buen pescado. ¿Cómo puede ser que ninguno de los barcos que estaban cerca lo hubieran visto?. Misterio. La cuestión es que en el mar te puedes encontrar casi cualquier cosa, a las pruebas me remito, y las que no me acuerdo ahora mismo ni te cuento. Nos hemos encontrado hasta un barco de madera de 15 Mt, o un cadáver.... https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586342493 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586342504 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586342537 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586342547 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586342670 Cuando los peces voladores están en época de desove en verano buscan cualquier objeto flotante para pasar por encima arrastrándose y depositar sus huevas. Muchas son devoradas por los depredadores pero a veces es tal la cantidad de huevas que ponen millones de estos peces que objetos fabricados de bambú llegan a hundirse en el océano con el peso. En el lance de 200 Tm por poner un ejemplo, aunque a veces el pescado a pesar de ser una cantidad importante no monta nada de escándalo dentro de la red, por debajo de la superficie sí que se aprecia importante actividad a varias brazas en forma de brillos originados por los túnidos al revirar y mostrar su argénteo vientre a la luz solar. Espero que en la foto podáis apreciar los brillos. Nosotros a eso llamamos "zurizgorak". En castellano "blanqueando". ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 15-04-2020 a las 09:44. |
| 19 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Alf_on (10-04-2020), aquademare (14-04-2020), Ardi357 (10-04-2020), azogue (09-04-2020), bertoc (15-04-2020), bigaracho (09-04-2020), chukel (08-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (08-04-2020), Lejias (09-04-2020), magallanesXIX (08-04-2020), moryak (08-04-2020), ODIN (08-04-2020), ROyOR (15-04-2020), sacratif (14-05-2020), Sito Sader (08-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (08-04-2020), Xoro (10-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
un placer leerte Txelfi ¡¡ espero ansioso el próximo capítulo...![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sito Sader | ||
TXELFI (08-04-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |