![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Durante una de mis primeras salidas con mi barco, salí a una cala que conozco bastante bien. El centro de la cala tiene bastante profundidad, así que, para buscar una menor profundidad y mejor resguardo, me acerqué a las rocas. Como mis acopmañantes no tenían experiencia en navegación, durante el final del trayecto les preparé el ancla y les expliqué cómo realizar la maniobra de fondeo del ancla y lo entendieron, así que les confié a ellos esta labor. Cuando encontré el lugar adecuado para fondear, se lo indiqué y así lo hicieron.
Echaron el ancla en el punto indicado, en un fondo de arena a unos 3,5 - 4m de profundidad. El ancla hizo fondo, pero no se clavó bien y había un poco de corriente que me llevaba hacia las rocas, por lo que decidí pedirles que recogieran el ancla y mover el barco hacia el punto inicial. En el momento de iniciar el desplazamiento y cuando ya habían cobrado un par de metros de cadena, se caló el motor. Cosa rara. Arranqué de nuevo, a la primera. Cuando doy avante, se vuelve a calar, como si hubiera un cabo enrollado en la hélice. A todo esto, me acercaba a las rocas más de lo que habría deseado. Les dije que soltaran de nuevo el ancla y unos metros más de cadena, mientras volvía a arrancar el motor y se volvía a calar. ![]() Finalmente, el ancla hizo su función cuando ya veía los bajos muy cercanos a la quilla (tengo 1,65m de calado). Al echarnos al agua, después de la experiencia, veo que la hélice está libre. Intento girarla con la mano, pero no gira. Vuelvo a bordo, me aseguro de que el morse está en punto muerto y mi amigo, desde el agua, vuelve a comprobar que la hélice no gira. Abro el cofre de cubierta, que comunica con la reductora y el eje para comprobar si había algún problema allí dentro. Enciendo la linterna para ver mejor y compruebo que la manguera de baldeo, que estaba mal estibada, había caído sobre el eje y se había enrollado con este, frenándolo. Vacié el cofre y bajé a intentar desenredarla. Finalmente, navaja en mano, la tuve que trocear para poder sacarla. Después de esto, la hélice giraba perfectamente y pudimos volver después del día en la cala sin más problemas. Aprendizaje del día: cualquier cosa mal colocada en el lugar más inoportuno te puede jugar una mala pasada. ![]() Durante los momentos que pasé mientras que el motor no respondía, me iba hacia las rocas y el ancla no había enganchado bien, un poco más y se me sale el corazón al galope. Eso si que fue un Puff casi!!! ![]() Editado por Joanet78 en 03-04-2020 a las 00:13. Razón: Revisión ortográfica. |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
azogue (03-04-2020), BlackPearl (03-04-2020) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|