La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2020, 11:46
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Muchas gracias por tu respuesta Txelfi. Entre estos manjares y la Leti ya me faltaría tiempo para enrolarme en tu barco.
Un gran saludo.
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 17:31
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues yo te preguntaría muchas cosas; supongo lo mismo los demás seguidores del hilo, pero "por no dar el coñazo" no vaya a ser que te canses y lo dejes ,

Y ya que el Pisuerga pasa x ..... ; ¿es lo mismo la panga que el speed-boat ? porque alguna vez te he oído decir que la panga tiene mucha potencia y blablabla ....

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sito Sader
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:01
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sito Sader Ver mensaje
Pues yo te preguntaría muchas cosas; supongo lo mismo los demás seguidores del hilo, pero "por no dar el coñazo" no vaya a ser que te canses y lo dejes ,

Y ya que el Pisuerga pasa x ..... ; ¿es lo mismo la panga que el speed-boat ? porque alguna vez te he oído decir que la panga tiene mucha potencia y blablabla ....

Un saludo

Pierde cuidado Sito, dejaré de poner cosas cuando el diodeno de arriba ya no me dé para más anécdotas porque se hayan agotado, no porque ningún cofrade me haga preguntas, faltaría más.

No es lo mismo la panga que el speed-boat, qué va, hay mucha distancia entre ambas embarcaciones.
La panga es la embarcación auxiliar principal de un atunero de cerco, sin panga no hay atunero puesto que sin ella el barco no puede realizar la maniobra de pesca. Durante la navegación la panga está alojada en la rampa que todos los atuneros tienen en su popa, de hecho toda la popa tiene forma de rampa porque para izar una embarcación de semejante porte y peso no podría ser de otra forma.
El extremo de proa de la red de cerco, es decir el extremo adyacente al saco o copo de la red va encapillado a un gancho disparador ubicado en la popa de la panga. El extremo del cable jareta también de la parte de proa va encapillado a otro gancho disparador situado en la misma bita que el otro.

Para largar el arte de cerco cuando el patrón pulsa el botón de la bocina el ayudante del panguero colocado en la proa de la panga acciona el gancho disparador anclado sobre la regala en proa. Hay una boza de cable de acero de 34 o 36 m/m desde el palo principal hasta el gancho que menciono.
Pues bien, cuando el ayudante del panguero acciona el gancho la panga se desliza por la rampa y cae al mar arrastrando consigo el extremo de la red.
Justo en el instante en que la panga cae al agua el panguero arranca el motor y embraga atrás media para que la panga no se vaya encima de la red. El barco describe algo parecido a una circunferencia con un poco de timón a Br rodeando al pescado a toda máquina mientras el arte sale de su alojamiento en la popa del barco vertiginosamente. Una vez hay 1/5 de red en el agua el panguero mete todo el timón a Er desembraga y embraga avante a media máquina de manera que cuando el barco una vez completado el cerco y se venga hacia él la panga a su vez haga lo mismo, es decir, se encuentran amura de Br con amura de Br.

El patrón del barco amodera y desembraga el motor cuando aún hay 1/4 de red en la popa del barco si es un atunero muy grande porque con la arrancada termina de despachar todo el arte de 1.800 Mt o incluso 2.000.
A 100 de la panga el patrón embraga atrás poca hasta que el barco queda completamente parado con la panga al costado a 1/4 de la proa y desembraga.
Se lanzan de la panga al barco una guía del calón de proa y otro de la jareta y una vez conectados a sus respectivas maquinillas y una vez comenzado el virado se disparan de la panga y ésta queda libre.
La panga sale fuera del cerco por la popa del barco y atraca al barco por su costado de Er, recordemos que la red está por Br, el ayudante del panguero y el marinero suben al barco y entregan al panguero el extremo del cabo de remolque consistente en una pieza de polipropileno trenzado de 8 cordones square-line de 150 Mt de longitud por 60 m/m de diámetro.

El panguero encapilla el extremo del remolque rematado en un estrobo de cable de acero y se aleja del barco a su través de Er comenzando a tirar de él a 3/4 de máquina. Se hace esto porque debido al tiro de la maquinilla principal que hala las jaretas que cierran la parte baja de la red por la banda de Br el barco tiende a caer a Br y meterse dentro del cerco.
El tiro de la panga por la banda de Er impide que esto suceda.
Una vez virada la jareta y mientras el barco hala la red la panga tira del barco sin descanso porque de no hacer así debido al tiro del halador la popa del barco se iría encima de la red.
Cuando el barco ha virado toda la red excepto el saco el panguero siguiendo las indicaciones del patrón pone el barco popa a la ola para minimizar el balance mientras el barco sube el saco y embarca el pescado.
Esto es especialmente importante cuando se hace una captura importante, un balance indeseado puede hacer reventar el saco.

Cuando el barco ha finalizado de embarcar la pesca y el saco de la red pone avante a ralentí y la panga se aproxima hasta casi tocar la popa del barco y lanza con una sisga el extremo de una gruesa boza de cable de acero.
Los marineros en la popa del barco encapillan la gaza de la boza al gancho del aparejo real y la panga se iza arriba.
La panga es un pequeño remolcador de casco de acero y pesa lo suyo. Cuando embarque de panguero en el 77 la panga que manejaba tenía 9x4,5 Mt y pesaba 19 Tm. Montaba un motor Caterpillar de 365 Cv, pertenecía a un barco de 56 Mt que cargaba 600 Tm gemelo al Isabel Dos que se ve por ahí atrás.
Cuando me jubilé la panga de mi barco era de 12x7 y pesaba 56 Tm. Estaba movida por un Caterpillar de 1.200 CV y tenía un tiro máximo a punto fijo de 14 Tm. Pero claro, el barco tiene 110 Mt y carga 2.100 Tm.
Queda claro que es un elemento muy muy importante de un atunero.
Pero además es que la panga hace labores de transporte cuando es necesario como transportar víveres o pertrechos procedentes de un barco mercante o de otro atunero, traer y llevar el personal de la descarga cuando se transborda fondeado, el personal propio etc. Incluso muchas veces las hemos utilizado para dar o recibir pescado en el mar si un barco ha completado su carga y le sobra.
En el caso más extremo la panga ha remolcado al barco porque éste se había averiado, conozco un caso de hasta 5 días de remolque.

El speed-boat es una pequeña lancha rápida de casco de aluminio de 4 o 5 Mt movida por un motor FB gasolina o un intraborda diesel de 100 a 140 CV.
Se llevan un par de embarcaciones de este tipo colgadas de sus pescantes en la banda de Er con buen tiempo y se suben a la cubierta de botes en mal tiempo. Cuando se llega a un objeto flotante con pesca bajo él y el patrón decide largar la red se arría un speed-boat que se dirige al objeto y se amarra a él. Cuando el barco hace el cerco el speed-botero mantiene el objeto en la zona de la red adecuada evitando que se enganche en la red y una vez cerrada la jareta viene al costado de Br del barco y el contramaestre embarca el objeto con la grúa de proa. El speed-boat sale del cerco pasando por encima de la relinga de corchos y se embarca a bordo por Er.
También se utiliza para cuestiones menores como separar la relinga de corchos para evitar enmalles indeseados, para coger una pieza o algún objeto pequeño a otro barco, para cambiar películas en CD en el mar etc.
La diferencia es sustancial, sin spped-boat se puede trabajar, sin panga no.

Alf_on (13-04-2020), bertoc (15-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (14-04-2020), moryak (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), Sito Sader (13-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (14-04-2020), Xoro (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:27
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Un buen trasto, con casi sesenta toneladas y 1200 CV la panga del atunero.

Dices que alguna vez a tocado llevar a puerto un barco averiado con la panga. ¿Que velocidad puede llevar remolcado así? Costará que coja arrancada, poco a poco, pero a lo mejor lo lleva luego a tres nudos tirando con 3/4 de la potencia del motor? ¿mas incluso, o menos?

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:31
Hermano de la costa

El enrejado que lleva detrás el piloto de la panga supongo que será de protección por si rompe el cabo de tiro, para que no le arree un latigazo.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 21:24
Hermano de la costa

Estando yo de vacaciones en el 82 mi barco tuvo avería de motor en la costa de Angola y como había levantado mogollón de listado en sergueras nadie quiso cogerle de remolque. Pusieron a bordo de la panga el compás del equipo de salvamento, cargaron el tanque de gasoil a tope, aquella panga metía 4.500 Lts y tenía un Caterpillar de 525 Cv, una panga de 11x6 y 42 Tm de peso.
Y dale que te pego proa a Abidján (Costa de Marfil) con brisa floja del Sur y mar en calma. La corriente desde la costa angoleña hasta el Ecuador es poca pero favorable en este caso.
Total que creo recordar que sacaban 5 Kns con el motor al 90%. Cada día por la tarde paraban para cargar el tanque y cada 4 horas hacían el relevo de los 2 tripulantes que iban en la panga.
Cuando se acercó a la costa le agarró un remolcador que salió de puerto y santas pascuas.
El barco en cuestión tenía 74 Mt de ETT, 13 de manga y cargaba 1.100 Tm de pesca a tope.
En el post anterior olvidé poner que la panga en un atunero además de los trabajos que hace cumple con los requisitos establecidos y está homologada como bote insumergible de salvamento. Interiormente está todo el casco compartimentado y los compartimentos están todos cerrados y vacíos excepto obviamente el tanque de combustible.
Una panga con sus formas de cajón no es apta para desarrollar velocidad, una moderna a pesar de tanta caballería no supera los 10 nudos en el mejor de los casos, pero sí está diseñada para tirar, que es de lo que se trata, por eso equipan reductores con mucha reducción y montan hélices enormes.
Alf_on (13-04-2020), Edu (28-04-2021), ROyOR (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (14-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 22:07
Sito Sader Sito Sader esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

En las fotos ya se ve que son unos "tronchos" importantes; realmente es un mini-remolcador.

Y como siempre, muy bien explicada toda la maniobra. No nos hace falta ni el youtube.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 22:28
Hermano de la costa

Leñe, pues de Angola a Abdijan hay mil y mucho pico millas... tuvisteis que estar así remolcando bastantes días... supongo que de noche seguirías navegando, aun así harías 120 millas al día.
¿Que CV tenía el barco?
Con corriente y brisa a favor 5 nudos... no está mal.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2020, 10:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
El enrejado que lleva detrás el piloto de la panga supongo que será de protección por si rompe el cabo de tiro, para que no le arree un latigazo.

Efectiviwonder mi querido Alfon, evidentemente con el brutal tiro que es capaz de ejercer una panga si se rompe el cabo de remolque y el latigazo alcanza al panguero lo revienta.
Estando yo de panguero usaba polipropileno multifilamento trenzado de 40 m/m, polipropileno porque flota, multifilamento para que no lime las manos al halarlo a mano a la panga cada lance, y trenzado para que no coja cocas.
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper, entonces se cambiaba por uno nuevo que siempre se tenía a bordo. Normalmente duran 1 año.

Pero con el inexorable paso del tiempo y el aumento del caballaje de las pangas el diámetro del cabo de remolque pasó a ser de 50 y hoy en día se usa de 60 o 70 porque hay pangas de 1.400 CV que tiran 15 Tm a punto fijo pero en el mar cuando hay marejada aunque la panga esté tirando a toda máquina la embarcación hace un movimiento de vaivén a cada ola que pasa haciendo que se produzcan tremendos tirones, téngase en cuenta que pesan cincuenta y tantas toneladas. He visto reventar gancho de remolque y cabos de 60 m/m muchas veces.
Una panga de este calibre arrastra un gran atunero que desplaza 7.000 Tm con una facilidad pasmosa, de hecho también ayuda en las maniobras en puerto tanto a los atuneros como a los mercantes frigoríficos que reciben el pescado congelado.

Se comenzó a instalar molinete hidráulico a finales del siglo pasado en las nuevas pangas para que el panguero no se reventara en halar semejantes tochos, en algunos barcos llevaban a bordo del barco el cabo de remolque en lugar de en la popa de la panga pero a mí nunca me gustó porque cuando la panga coge el extremo del cabo y se aleja del barco a toda pastilla en muchas ocasiones se ha enredado a bordo y con el tirón ha reventado.
En mis tiempos de patrón llevábamos el remolque dentro de la panga en la esquina de popa Er y nunca hemos tenido pegas.
aquademare (17-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (15-04-2020), Xenofonte (15-04-2020)
Antiguo 15-04-2020, 14:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Estando yo de panguero usaba polipropileno multifilamento trenzado de 40 m/m, polipropileno porque flota, multifilamento para que no lime las manos al halarlo a mano a la panga cada lance, y trenzado para que no coja cocas.
Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper, entonces se cambiaba por uno nuevo que siempre se tenía a bordo. Normalmente duran 1 año.

Se dejaba que el cabo envejeciera hasta romper... (como para no llevar esa protección para el panguero, si no cada año cabo y panguero nuevo)

Me juego el cafelito a que no seguíais el mismo sistema con los cables que llevaba la red de cerco

-Patrón, se ha partido el cable de arriba del arte y se han escapao las 80 Tm de aleta amarilla que teníamos a puntito para subir a bordo... como ya tenía mas de dos años...
-Na, no pasa nada, habrá que volver a puerto a reparar para poner uno nuevo... solo perderemos ocho días y un poco de pescao

Bromas aparte, me llama la atención algo obvio por demás cuando te lo señalan claro, la necesidad de poner el barco longitudinalmente de proa o de popa a las olas para evitar el balance excesivo y que del tirón de la pluma (grúa o como le llaméis) de que hablabas en un anterior comentario reviente por alguna parte algo.

Sobre las vértebras de ballena, el caserío deshabitado que tenía debajo del que yo vivía en Kanala tenía una de esas de taburete en el etarte, me encantaba sentarme en ella cuando iba por allí, era bastante grande.

Editado por Alf_on en 15-04-2020 a las 14:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xenofonte (15-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro